Vuelven los vuelos regulares el próximo fin de semana

Vuelven los vuelos regulares el próximo fin de semana

El Gobierno oficializó hoy el decreto que establece la extensión, hasta el 25 de octubre, de las medidas de distanciamiento y aislamiento en todo el territorio nacional, según se publicó en el Boletín Oficial. A diferencia de los anteriores, el decreto 792/2020 no incluye la suspensión de vuelos cabotaje e internacionales, que era la señal que el resto de los organismos del Gobierno necesitaba para comenzar a articular el retorno de los servicios regulares.

«Sobre vuelos y viajes de larga distancia el decreto no trata más la suspensión, queda en el Ministerio trabajar las resoluciones para transformarlos en regulares», precisaron en Transporte.

Sin embargo, no cualquier persona podrá subirse a los aviones, en caso de que se retome el servicio. Según aclararon, solo podrán volar las personas habilitadas por el decreto para circular: el personal esencial, que se detalla en el artículo 11 del decreto, y quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante. «Estas categorías pueden ser ampliadas por el jefe de Gabinete», anticiparon en la cartera que conduce Meoni.

«Aspiramos a que el fin de semana ya se pueda estar volando con vuelos regulares», sintetizaron en el ministerio, aunque insistieron que «siempre la última palabra la tiene Salud» y que lo que se termine de definir dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

Los vuelos que se realizaron desde el inicio de la pandemia hasta hoy son llamados «especiales» porque requieren de la autorización de las autoridades nacionales y no forman parte de la programación habitual de las aerolíneas. Lo que cambiaría con el restablecimiento de los vuelos regulares es que las compañías podrían volver a disponer de sus itinerarios con los mecanismos habituales, lo que generaría una mayor previsibilidad tanto para ellas como para los pasajeros.