Cómo se comparan los precios de la Argentina con los de Brasil y Chile en vacaciones 2019 y 2020

Cómo se comparan los precios de la Argentina con los de Brasil y Chile en vacaciones 2019 y 2020

El Economan realizó un Argentina versus Chile, Argentina versus Brasil y Argentina versus un All Inclusive en México. Por la devaluación y el cepo al dólar los empresarios turísticos esperan que la mayoría de los argentinos que salgan de vacaciones se vuelquen a destinos domésticos. Aunque hay expectativas positivas, será una temporada difícil, como la anterior, ya que el poder adquisitivo se mantiene en baja. Además, según nuestro relevamiento, el alojamiento en los destinos argentinos es más caro que en los de los países limítrofes. La diferencia en favor de las vacaciones en la Argentina estará en los gastos de movilidad.

Economan realizó una comparación a partir de Booking/Despegar/AlMundo/Kayak de los precios del alojamiento en hoteles de los destinos más elegidos del país con los de algunos de países limítrofes. Se tomó en cuenta una estadía cuatro noches para dos mayores y dos niños en la primera quincena de enero (del 9 al 13) y el mismo período para la primera de febrero (13 al 17). Los establecimientos elegidos son de categoría media superior.

Entre los destinos de la Costa Atlántica, Pinamar aparece como el más caro, al mismo nivel que Punta del Este en la comparación con la región y ambos por encima de Torres ( Brasil ) y Viña del Mar ( Chile ). La salvedad es que lo que se publica en webs son alojamientos con más comodidades que los de, por ejemplo, la media de Mar del Plata .

Otra característica es que la brecha de precios entre un establecimiento de primera categoría y muy buena ubicación es muy amplia; puede llegar al doble. Mar del Plata, ciudades turísticas de Córdoba y San Carlos de Bariloche manejan valores similares; Salta (un destino que este año apareció siempre en el top ten de los elegidos) presenta precios más altos en hoteles con pileta.

Los datos comparativos son los siguientes:

San Carlos de Bariloche: en este destino la diferencia de precios de la estadía en enero y febrero en promedio es casi nula. Un hotel ronda los $25.000 y un loft o apartamento, los $35.000. Los precios, como destino típico de invierno, empiezan a subir desde Semana Santa.

Mar del Plata: en enero, el promedio para un apartamento con vista al mar (un dormitorio, una sala de estar y baño), es $34.000. En hotel (no sobre línea de playa), sale unos $19.000 como promedio. Para febrero, los precios rondan los $30.000 y $17.000.

Pinamar: un departamento en un apart en enero, ronda una media de $46.000 (hay más propuestas de primera categoría por alrededor de $75.000). En hotel, $30.000. Para febrero, caen fuerte los apart hotel (promedio $35.000), pero apenas la tarifa en los hoteles de media y alta categoría).

Cariló: en resúmen es un 17% más caro que Pinamar para resumir.

Villa Carlos Paz : en la primera quincena de enero, la estadía en un apart ronda los $27.000. Un hotel, $24.000. En el segundo mes del año, sale $26.000 y $18.000, respectivamente.

San Javier ( Traslasierra ): predominan las cabañas por sobre los hoteles, la variedad de precios y calidad es muy heterogénea, la media ronda los $22.000 (en general, predios con pileta). El costo es diez por ciento menos en febrero. Los alojamientos en bodegas, o de estilo biodinámicos, pueden duplicar el valor promedio.

San Rafael ( Mendoza ): también ganan las cabañas y chalets como opciones de alojamiento a un promedio de $25.000 a $30.000 en enero y $20.000 en febrero.

Salta: $35000 en enero hoteles con pileta y espacio verde y $15.000 los que no tienen esas comodidades. No hay casi diferencias en febrero.

Torres (Brasil): una posada o residencial sale en enero, en promedio, $25.000. Hay apartamentos por $20.000. La diferencia en febrero en la mayoría de los casos es de menos de 10%.

El Calafate: para los dos meses los precios se mueven, para hoteles, en torno a $30.000 a $35000. Hay algunas casas o cabañas por $20.000.

Viña del Mar (Chile): predomina la oferta de apartamentos en promedio unos $27.000 en enero y sin diferencias importantes con febrero.

Punta del Este (Uruguay): no hay gran diferencia entre hoteles y apartamentos cuyos precios promedios, en enero, rondan los $45.000 (advierten que se pueden «agregar otros cargos»). En febrero la baja es de al menos 20%.

Airbnb vs Hoteles: el veredicto final

En general, Airbnb es una excelente opción para el viajero que quiere ahorrar dinero.  Si estás dispuesto a quedarte en casa de alguien más y no necesitas el nivel de servicio de un hotel, o tal vez quieres vivir una experiencia más local; Airbnb tiene todo lo que necesitas y más.  Sin embargo, ten cuidado con las ciudades que tienen restricciones para anunciar propiedades de Airbnb, porque no siempre sale más barato que un hotel, especialmente en Estados Unidos.  Otras alternativas aún más económicas para los mochileros son algunas un poco más aventuradas como hostales o Couchsurfing. Finalmente, la decisión depende de ti, de qué nivel de servicio quieras tener y la privacidad que quieras en tu viaje.  Les dejamos una comparación cualitativa para que tomen su decisión.