Se traslada el feriado del domingo 8 de diciembre?

Se traslada el feriado del domingo 8 de diciembre?

El primer feriado de diciembre, es el 8 de diciembre, día en que la fe católica celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María, es uno de los feriados del calendario nacional. También la fecha designada tradicionalmente para realizar el arbolito de Navidad. Ahora bien, ¿qué sucederá este 2019, año en que la festividad religiosa cae un domingo?

Para quienes planeaban hacerse una escapada, se trata de un feriado no trasladable. Por tanto, quienes planeaban descansar en la Costa Atlántica, o los que buscaban un hueco en el calendario para visitar una provincia o destino, deberán posponerlo.

De hecho, el gobierno ya anunció que el año próximo, cuando el 8 de diciembre cae martes -el 2020 es bisiesto-, el lunes 7 habrá asueto, por lo tanto los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana extralargo.

Se viene el feriado del 8 de diciembre: ¿es trasladable?

FERIADOS 2020, CALENDARIO OFICIAL DE FERIADOS; FINES DE SEMANA LARGO, FINES DE SEMANA XL Y COMIENZO DEL CICLO ESCOLAR 2020, VACACIONES DE INVIERNO 2020 y FIN DE CLASES 2020 para Primaria y Secundaria. Fechas de Carnaval 2020 y de Semana Santa 2020

En otras ocasiones que la fecha se utilizó para diagramar un feriado puente. Por ejemplo, el año que viene el 8 de diciembre caerá martes (2020 es año bisiesto), por lo que el Gobierno ya anunció que el lunes 7 de diciembre será de asueto para todos y todas. Sin embargo, falta más de un año para que los argentinos puedan disfrutar de ese fin de semana largo. En lo que respecta a 2019, el único feriado que queda entre semana es el de Navidad. El 25 de diciembre cae miércoles, por lo que tampoco podrá ser aprovechado para un viaje demasiado largo. Sin embargo, muchos empleadores suelen dar asueto tanto el día de Nochebuena (24 de diciembre) como en la víspera de Año Nuevo, por lo que más de un argentino podrá disfrutar algún día extra de descanso antes de que cambie la década.

Por qué es feriado el 8 de diciembre?

El dogma de la la inmaculada Concepción no está vinculado a la virginidad de María tras el nacimiento de Jesús.  Significa, en cambio, que María nunca tuvo pecado original y fue preservada inmaculada desde su concepción. Es decir, desde el momento en que comenzó su vida como ser humano.

En 1854 el papa Pio IX anunció los aspectos principales de este dogma en la basílica de San Pedro, en Roma, y puntualizó: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

En la Argentina se proclamó feriado nacional porque es un país católico.

El siguiente y último feriado del año en el país será el miércoles 25 de diciembre (Navidad).