Restringen venta de tickets aéreos en el país

La iniciativa fue adoptada primero por Aerolíneas pero la siguió toda la industria. Es una reacción a la creciente demanda de ciudadanos de países limítrofes que aprovechaban los pasajes baratos y emitían el ticket enla Argentina para ahorrarse un 50%. Ahora las compañías dejaron de vender la clase más económica para ponerle un freno al fenómeno.

Primero, fue la prohibición a no residentes para comprar pasajes en el país. Ahora, una suerte de «autoregulación» de las líneas áreas que decidieron suspender la venta de pasajes en el país si la ruta no tiene como punto de origen la Argentina. Si bien sólo Delta Airlines lo comunicó oficialmente, en rigor, las agencias de turismo ya venían limitando las operaciones.

Todas las medidas tiene el mismo telón de fondo: el cepo cambiario. Las modalidades implementadas- que el Gobierno busca restringir- intentaban sacar provecho de la brecha entre el dólar paralelo y el oficial, que hoy es llega al 60%.

Según consigna Ámbito Financiero , Delta Airlines venderá pasajes de ida y vuelta desde la Argentina; no obstante, no ofrecerá boletos a argentinos si la Argentina es sólo un punto más en la ruta o si directamente el ticket toca sólo destinos internacionales.

La iniciativa, encuentra un punto de referencia en Venezuela donde se aplica hace tiempo ya. Allí, las restricciones cambiaras empezaron hace más de una década.

De acuerdo al matutino, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es probable- si bien no hay información oficial al respecto, que haya decidido restringir el giro de divisas a compañías cuando los pasajes no representen estrictamente el viaje de un argentino al exterior, es decir que un ciudadano que viaja al extranjero y vuelve a su país.

A muchos argentinos, con esta medida, se le dificultará sacar país en el exterior si no incluyen algún punto del país en la ruta. Como las compañías no aceptarán ni tarjeta ni pago en efectivo vía agencias de turismos, la única alternativa será pagar con una tarjeta en el exterior, que casi nadie tiene, o pagar en dólares. Pero en ambos casos representa un fuerte aumento con el precio actual, que es el tipo de cambio oficial más el 20% de recargo.