Querés hacer un viaje de ocio a un destino internacional en avión

Querés hacer un viaje de ocio a un destino internacional en avión

IMPLICA UN RIESGO VIAJAR EN AVION A OTROS PAIS ?

En tiempos de coronavirus, la posibilidad de contagio está en cualquier lado y en cualquier situación.

Si vivís en una zona con altos niveles de contagio, existe el riesgo de llevar el virus al lugar al que viajes. Si el destino elegido es una zona complicada por la gran cantidad de casos, corrés el riesgo de contagiarte.

En esta nueva normalidad, lo más importante es conocer y aplicar los protocolos en cada una de las instancias del viaje. Usar barbijo en espacios públicos, mantener la distancia, no llevarse las manos a la cara, lavárselas, tener alcohol en gel en bolso o cartera, evitar espacios cerrados y con mucha gente, desinfectar los objetos que se utilizan con frecuencia.

Planificar, anticipar y actuar con responsabilidad.

Destinos

Fronteras.En primer lugar, chequear que, siendo argentino, puedas ingresar al destino elegido. Hay países que flexibilizaron sus restricciones de fronteras pero no para todas las nacionalidades. Sitios que actualizan esta información: www.iatatravelcentre.com/world.phpwww.tripsguard.com y reopen.europa.eu/es.

Los argentinos pueden viajar a Brasil sin restricciones (por vía aérea por ahora). Lo mismo aplica para Estados Unidos, pero en este caso deben chequear si en el destino elegido se exige cuarentena.

A la Unión Europea solo pueden volar quienes tengan la ciudadanía o algún motivo impostergable debidamente justificado.

Uruguay ya anunció que mantendrá sus fronteras cerradas, mientras que Chile está trabajando en los protocolos para la reapertura de fronteras: a partir del 23 de noviembre se podrá ingresar por el aeropuerto de Santiago.

Requisitos.

Consultar en embajadas o consulados las condiciones de ingreso al momento de realizar el viaje: hay países que piden testeos de resultado negativo, otros testean a los viajeros cuando arriban, otros imponen cuarentenas. Las medidas pueden variar de una semana a la otra.

Seguro médico.

Esencial para los viajes al exterior: seguro médico o asistencia al viajero con cobertura por coronavirus. Muchos países comenzaron a exigir este tipo de seguros para ingresar, como Brasil, que lo pide desde el 29 de julio 2020. También es un requisito para países europeos del espacio Schengen y algunos caribeños como Aruba o Cuba.

Normas locales.

Hay ciudades o países que exigen el uso de barbijo en todos los espacios públicos, al aire libre o cerrados, mientras que otros lo hacen solo en espacios cerrados. En algunos, hay multas por incumplimiento.

Transportes

Aeropuertos.Anticipar todos los trámites posibles. Uno de ellos, imprescindible para viajes al exterior es completar la Declaración Jurada Electrónica en la web de Migraciones 48 horas antes de viajar.

Llegar con tiempo suficiente para cumplir con los controles. Consultar con la línea aérea: las recomendaciones pueden variar según tipo de vuelo y aeropuerto de partida.

Solo ingresa al aeropuerto la persona que viaja, previo chequeo de la temperatura y estado de salud.

Usar barbijo o tapabocas en todo momento y mantener la distancia.

Las aerolíneas cambiaron los procesos de embarque para evitar aglomeraciones. Prestar atención a las indicaciones de la tripulación.

A bordo del avión.Usar tapabocas todo el tiempo. Algunas aerolíneas entregan kits de higiene antes de abordar, con barbijo y toallitas sanitizantes.

Limitar los movimientos. Si se necesita ir al baño, verificar que el cartel indicador esté verde antes de levantarse. No hacer fila.

El servicio de comida está reducido o suspendido según la duración del vuelo y línea aérea. Chequear con cada aerolínea.

Para desembarcar, levantarse del asiento solo cuando la tripulación lo indique.

Salvo algunas excepciones, las aerolíneas consideran que no es necesario dejar asientos libres ya que el sistema de filtros HEPA recicla el aire de manera permanente y elimina el 99,9 micro/nano partículas, virus y bacterias.

Alojamiento

Actividades

VIAJAR O NO VIAJAR EN PANDEMIA O ESPERAR A JULIO 2021 O DICIEMBRE 2021?

Protocolos y responsabilidad son dos factores esenciales para poder desarrollar distintas actividades en pandemia, incluidos los viajes.

También se requiere flexibilidad: la situación sanitaria de los destinos es cambiante y puede obligar a modificar los planes previstos.

Es importante no viajar con miedo. Si predomina la ansiedad o el estrés, quizá sea mejor, por un tiempo, que seas turista en el lugar en el que vivís. O comenzar programando salidas por el día, a lugares cercanos, antes de planificar grandes viajes.