Estados Unidos pedirá PCR negativo a los turistas desde el 26 de enero

Estados Unidos pedirá PCR negativo a los turistas desde el 26 de enero 2021

Seis días después de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tome posesión de su cargo, este país comenzará a exigir a todos los viajeros que lleguen por vía aérea una prueba PCR negativa o una prueba de antígenos para Covid-19 realizada 72 horas antes de la salida de su vuelo.

Estados Unidos exigirá un PCR negativo en Covid-19 a los turistas que lleguen a ese país por vía aérea. La medida entrará en vigencia el 26 de enero, una vez que Joe Biden asuma la presidencia de lo que, se prevé, será una gestión que corregirá la política sanitaria del país más golpeado por el coronavirus.

Por lo tanto, quienes arriben por vía aérea a alguno de los aeropuertos estadounidenses deberán tener, además de pasaporte al día, un resultado negativo de un PCR realizado hasta 72 horas antes de la salida de su vuelo.

Esto quiere decir que, al momento de subir al avión, los viajeros deberán presentar ante las aerolíneas la documentación escrita con el resultado de la prueba de laboratorio (en papel o en formato electrónico). O bien proporcionar la información que acredite que se han recuperado de coronavirus.

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, destacó que hacerse pruebas antes y después de un viaje es «crucial para frenar la introducción y propagación del Covid-19».

Es que en la fase actual de la pandemia “continúan emergiendo variantes del virus Sars-CoV-2 alrededor del mundo y existe evidencia de que hay mayor riesgo de transmisión”, añadió.

Por eso, el nuevo requisito para ingresar a Estados Unidos “ayudará a desacelerar el contagio del virus, mientras trabajamos para vacunar al pueblo estadounidense», afirmó el funcionario.

Además de la prueba antes de viajar, las autoridades norteamericanas aconsejan realizarse otra prueba a los 3 o 5 días después de haber aterrizado y aislarse una semana después del viaje, para así reducir los contagios relacionados con el turismo.

Además de la prueba antes de viajar a los Estados Unidos, los CDC recomiendan realizarse otra prueba de 3 a 5 días después de haber llegado, y permanecer en casa por 7 días después del viaje, lo que ayudará a reducir los contagios relacionados con los viajes.

De acuerdo al director de los CDC, las pruebas antes del viaje, conjuntamente con los resultados conocidos y atendidos antes de iniciar el mismo, ayudará a identificar a aquellos viajeros infectados antes de que aborden el avión.

Es importante destacar que los pasajeros deberán proporcionar al viajar la documentación escrita con el resultado de la prueba de laboratorio (en papel o en formato electrónico) a la aerolínea, o bien, proporcionar la documentación que acredite que se han recuperado del COVID-19.

Será necesario que las aerolíneas confirmen la prueba negativa para todos los pasajeros y los documentos de su recuperación antes del abordaje, ya que si un pasajero no brinda la documentación de la prueba negativa o de recuperación, o elige no hacerse la prueba, la aerolínea deberá negar el acceso al pasajero.

El director de los CDC,  destacó que las pruebas no eliminan todos los riesgos, pero cuando se combinan con un periodo de confinamiento y las precauciones cotidianas, como el uso de cubrebocas y la sana distancia, pueden hacer que el viajar sea más seguro y saludable, así como más responsable, ya que reduce la propagación en aviones, aeropuertos y destinos.

La orden de este requisito fue  firmada por el director de los CDC el 12 de enero de 2021 y como mencionamos anteriormente entrará en vigor el próximo 26 de enero de 2021.

 

REQUISITOS PARA OTROS PAISES CON PCR OBLIGATORIO

BRASIL: A partir del 30/12, la presentación de una prueba de RT-PCR negativa y la cumplimentación de la Declaración de Salud del Viajero (DSV) será obligatoria para ingresar a Brasil para todos los pasajeros. Los pasajeros con conexión internacional en Brasil también deberán cumplir con las medidas de RT-PCR y DSV. Esta medida es obligatoria. 

ECUADOR: Desde el 13 de enero, todos los pasajeros ingresando a Ecuador deberán presentar de manera obligatoria una prueba negativa de RT-PCR, realizada máximo diez (10) días antes de la fecha de arribo en Ecuador. Sin esta prueba el pasajero no podrá embarcar en el aeropuerto de origen.
Al arribo en Ecuador, la autoridad realizará pruebas aleatorias de COVID-19 (antígenos), en caso de resultar positivo el pasajero deberá cumplir con un aislamiento obligatorio de 10 días, en los albergues determinados por la autoridad sanitaria  (MSP).

ESPAÑA: Debido a la tormenta que afecta actualmente a España, los pasajeros que se vean afectados en su itinerario de viaje a España podrán ingresar con su certificado negativo de PCR siguiendo la norma de horas de la toma de prueba según su itinerario original de vuelo. Sólo aplicará a pasajeros afectados por la tormenta y hasta nuevo aviso.

REINO UNIDO: Desde el 15 de enero a las 04:00 horas, todos los pasajeros ingresando o conectando en Reino Unido deberán presentar un certificado negativo de test PCR o LAMP realizada con un máximo de 72 horas previo al embarque del vuelo a Reino Unido. El certificado del test debe ser emitido en español, inglés o francés. *Los niños mejores de 11 años están exentos de presentar la prueba.

La prueba será solicitada en el aeropuerto de origen, de no contar con lo especificado, el pasajero no podrá embarcar.