El 12 de octubre es feriado?

El 12 de octubre es feriado?

¿Es feriado el lunes 12 de octubre?El Ministerio del Interior informó que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es un “feriado trasladable”. Como ocurre desde marzo, transcurrirá en medio de la cuarentena por el COVID-19 que le impide a los argentinos viajar por el país

El próximo lunes, es feriado del 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, es de los llamados trasladables. En plena cuarentena, ¿se mueve a otra fecha? Y, los comercios, ¿estarán abiertos? No, como este año cae lunes queda sin modificación alguna.

El 12 de octubre que ahora se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antes llamado “Día de la Raza”.

El próximo feriado habrá que esperar hasta el lunes 23 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional. Su fecha original es el viernes 20, pero en este caso será trasladado.

Y en diciembre habrá un feriado más largo: el Día de la Virgen que es el martes 8, y el lunes 7 como puente.

Más allá de los feriados nacionales por fiestas patrias, hay fechas que solo algunos trabajadores tendrán libres, ya sea por motivos religiosos o por decisión de su empleador. Sucede que no es lo mismo un feriado nacional que un día no laborable, aunque ambos se rigen por la Ley 27.399.

La jornada considerada como “no laborable” sí afecta a la administración pública.

Día de la Diversidad Cultural 2020

Fue instaurado para concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural y la inclusión, y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y cooperación entre las diferentes culturas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el propósito de sensibilizar y animar al público en general y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

La Organización de las Naciones Unidas, destaca que las tres cuartas partes de los mayores conflictos mundiales tienen una dimensión cultural, por lo que asegura que resulta «urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo» superar la división entre las culturas.

En este día internacional desde las instituciones llaman a profundizar en los grandes valores de la diversidad cultural: concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en el día a día y, finalmente, combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas.

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, se declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de la resolución 57/249 de diciembre de 2002

Sin turismo y con las actividades de ocio y entretenimiento limitadas o restringidas por la pandemia de coronavirus, desde marzo los feriados tienen otro sabor. El COVID-19 impide que los argentinos planifiquen una escapada de fin de semana o alguna actividad grupal en familia o con amigos. Los feriados los últimos meses se limitaron a solo una jornada de descanso. Un día más en nuestras casas.