Dónde alojarse, conviene departamento o hotel

Dónde alojarse, conviene departamento o hotel

Ejemplos diciembre 2019 y enero y febrero de 2020 en Brasil, pero se repite desde Bariloche a Orlando o New York

Airbnb, HomeAway y InterHome son los 3 principales operadores de inmuebles en el mundo.

Frente a las devaluaciones argentinas (en octubre el cambio peso-real se estimaba 13 a 1, frente a los 10 a 1 de la temporada pasada) los comerciantes brasileños entendieron la necesidad de bajar los precios para no perder competitividad y por lo tanto las tarifas hoteleras también se adecuaron. Lo más conveniente, como siempre, es el alquiler de departamentos o Airbnb. En Camboriú se pueden conseguir hoteles céntricos, para dos personas, desde 60 dólares la noche con desayuno; si se elige un hotel cercano a la playa el precio se duplica hasta unos 120 dólares, siempre para dos y con desayuno. Un resort & spa como el Infinity Blue, en Camboriú, ofrece tres noches para dos personas desde 880 dólares en enero (con piscina cubierta y descubierta, zona privada de playa, desayuno y cena). En Airbnb hay habitaciones por 18 dólares la noche para dos, y departamentos completos por 50 dólares la noche.

Pasando a Florianópolis, los precios son semejantes: desde 120 y hasta 180 dólares la noche para un hotel cerca de la playa, para dos personas. Las opciones más accesibles arrancan en 18 dólares la habitación en un hostel, para dos, con desayuno. Si bien los mejores meses para reservar a buen precio ya pasaron -se considera entre junio y septiembre- desde mediados de noviembre también se pueden ver «liquidaciones» de hospedajes que van quedando libres, sobre todo algunos grupos de días intermedios entre fechas muy solicitadas (es una opción más adecuada para quienes viajan en su propio auto ya que suele ser muy costoso acomodar las fechas de los vuelos al alojamiento elegido).

La primera semana de enero suele ser la más cara, en febrero como es tradicional los precios bajan. En Florianópolis, hay habitaciones privadas para dos en Airbnb desde 25 dólares y departamentos enteros desde 50 dólares la noche. Como mínimo, para pasar siete noches una familia de cuatro personas, en un departamento de Airbnb ( US$ 300 la semana), se puede estimar un costo total de unos US$ 1000 por estadía incluyendo comidas y transporte local.