Cuarentena Total en Argentina desde el sábado 00.00hs

Cuarentena Total en Argentina desde el sábado 00.00hs

Aseguran que la cuarentena «obligatoria» ó paralización a la italiana es una de las medidas que el jefe de Estado empezó a evaluar la semana pasada, cuando se produjo un fuerte aumento de los casos confirmados y ante el temor de que crezcan los contagios y haya circulación local del virus. «El quería cerrar todo», exponen. Se refieren no sólo a las escuelas y a las fronteras, sino también al sector comercial y a la obligación de las personas a permanecer en sus casas y circular sólo para hacer compras en
supermercados y farmacias ó dirigirse a centros de salud.

«El tema es cuándo y cómo», razona un encumbrado funcionario con despacho en Balcarce 50, al referirse al seguimiento que se hace de la curva de crecimiento de casos y a sabiendas de que se trata de una herramienta a la que se puede recurrir sólo como último recurso, por el impacto que tendrá en la economía y al dar por descontado que en los próximos días habrá una escalada de la cantidad de casos confirmados. De ahí, por ejemplo, que el Gobierno apunte a que hacia fin de marzo ya haya 35 laboratorios en todo el país que puedan hacer las pruebas de coronavirus, hoy potestad exclusiva del Instituto Malbran.  Nuesta redacción cree que será mucho antes, el próximo sábado desde las 00.00hs

 

En un prinicipio, la idea que manejan en Presidencia por estas horas, y que también adelantó el propio Massa, es adelantar el feriado del 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas) al 30 de marzo, con el objetivo de “estirar el aislamiento” hasta fin de mes. Pero luego de ver a los irresponsables yendo a la Costa Atlántica, y hacia lugares vacacionales como Bariloche o Córdoba, se adelanta la fecha desde este sábado a las 00hs del día

  • Durante este período, se restringiría la libre circulación de personas para contener el virus, quedando abiertos comercios vinculados a la compra de alimentos o farmacias. Salvo esas excepciones, las personas deberán permanecer en sus domicilios.
  • Para controlar que esto funcione, será necesaria la colaboración de todas las Fuerzas de Seguridad con un fuerte despliegue en todo el territorio: Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.
  • El transporte público funcionará con un cronograma restringido, que ya comenzó a funcionar en trenes, subtes y colectivos. Se evalúa limitar el servicio de taxis y remises.
  • Respecto al transporte de cargas, funcionará de manera normal, garantizando el abastecimiento de combustible y mercaderías.
  • Se dispondrá de un refuerzo de la comunicación oficial y no oficial para difundir las campañas de difusión, con énfasis en cumplir la cuarentena.
  • Por estas horas se evalúa también en este marco qué pasará con la prestación de servicios, para evitar que las empresas proveedoras corten el suministro por falta de pago.

 

Solamente quedarán funcionando, comercios de 4 rubros básicos.
Comida: Supermercados
Energía: Mantenimiento
Seguridad: Policia y Gendarmería
Salud: Hospitales y Farmacias