Cuánto cuesta ir en auto a la Costa desde la Ciudad de Buenos Aires entre nafta y peajes

Cuánto cuesta ir en auto a la Costa desde la Ciudad de Buenos Aires entre nafta y peajes 2020

La prueba fué realizada desde el barrio de Recoleta hasta Pinamar, en la   Costa Atlántica Argentina , ya que es uno de los destinos más elegidos en el verano por quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Por esto evaluamos cuánto cuesta llegar conduciendo entre nafta y peajes, con Pinamar como destino final.
Precios actualizados para Enero 2020 y lo volveremos a actualizar en febrero 2020 ya que la nafta subirá de precio para esa fecha.

Cuánto se gasta en nafta hasta la Costa?

Va otra aclaración importante: el consumo de combustible depende de muchísimas variables. Entre ellas, el motor del auto, su peso, el equipaje que se carga, la cantidad de pasajeros que viajan, las condiciones meteorológicas, la presión de los neumáticos, el uso del aire acondicionado y, por sobre todas las cosas, el estilo de manejo, además de si es un vehiculo 4×2 o 4×4 los precios en nafta varían mucho, así como si es caja automática o manual y si dispone de sistema ECO para su manejo. Y no sobrepasar  los límites legales e indicados.

Recordar las trampas de fotomultas en Dólores y Lezama, y demás lugares «caza bobos» para recaudar, donde uno tiene que pasar de 120 a 60km por hora en cuestión de 200 metros….

El viaje lo realizamos en un Koleos CVT 4×4, que tiene un motor 2.5 litros turbo de tres cilindros, caja automática de 6 velocidades y tracción integral. Fuimos una familia tipo (conductor y 3 acompañantes), con igual cantidad de valijas grandes con ropas y objetos personales para 7 días de vacaciones, más algunos bolsos playeros.

Desde el Recoleta hasta Pinamar hay 358 kilómetros; es decir, son 714 kilómetros entre la ida y la vuelta. Si tenemos en cuenta que el consumo promedio arrojado por el instrumental del auto fue de 7,9 litros cada 100 km (condujimos respetando las velocidades máximas de hasta 120 km, según el tramo), gastamos 59,12 litros en el viaje, sin contar los desplazamientos una vez arribados a Pinamar.

El valor de la nafta varía según la localidad y la estación de servicio en la que se carga.

Estos 59,12 litros de nafta se podrían traducir de manera lineal en un costo determinado de una única manera: llenando el tanque en una estación de servicio y calcularlo con ese precio, ya que el valor del combustible varía según la localidad.

Si llenáramos el tanque, por ejemplo, en la YPF de la Autopista Buenos Aires

– La Plata y utilizáramos ese tanque parair y volver, estos 49,12 litros significarían una inversión de $2651 con nafta Súper ($53,34 por litro) y de $3027 con nafta Infinia ($61,54). Ese precio puede variar si se carga en Pinamar (la Shell de Avenida Intermédanos) o en Chascomús (la Shell de la Ruta 2), donde cuesta $59,83 el litro de nafta común, por mencionar solo algunos casos.

Cuánto cuestan los peajes a la Costa?

Va una aclaración importante: el costo de peajes se calculó saliendo desde el barrio de Recoleta. Es decir, conductores de Zona Norte o Zona Oeste deberán agregar al monto total los peajes de las Autopistas Panamericana, Illia, Ricchieri o 25 de Mayo, según el caso.

Nuestro viaje arrancó en Santa Fe y Callao. Por ende, el primer peaje que tuvimos que pagar rumbo a la Costa fue el de Dock Sud, cuyo precio es de $33 en horario normal (si se viaja en hora pico, de 17 a 20 hs, el costo asciende a $42).

Avanzada la Autopista Buenos Aires – La Plata, cruzamos el peaje de Hudson, que vale lo mismo que el anterior: $33 para autos por pasar en un horario normal. Todavía no pisamos la Ruta 2 y ya gastamos $66 (para los bonaerenses, el gasto ya pisaría los $200 con los peajes previos).

El peaje de la Ruta 2 altura Chascomús vale $120

En Chascomús, el peaje de la Ruta 2 cuesta este año $120. En Dolores tomamos la Ruta 63 hasta Esquina de Croto (es la opción más utilizada), donde agarramos la Ruta 11 para luego ir hasta General Conesa, llegar a Madariaga por la Ruta 56 y desde allí manejar hasta Pinamar. En ese tramo habrá un peaje más, el de La Huella, también con un valor de $120.

Al regreso, como se repitió el camino, pasamos por los mismos peajes, excepto por el de Dock Sud, que para «la vuelta» hace tiempo ya no se paga. Como volvimos en horarios «no pico», el de Hudson costó otra vez $33, más los $120 del peaje de Chascomús y $120 del de La Huella.

Así las cosas, el gasto en peajes a la ida fue de $306 y a la vuelta, de $273. El total: $579 saliendo desde el Microcentro porteño; es decir, sin contar posibles peajes adicionales en otras autopistas del área metropolitana.

A tener en cuenta: se puede evitar el peaje de la Ruta 2 tomando la Ruta 36 a la altura de La Plata y conducir por la misma hasta la localidad de Pipinas, donde se toma la 11 hasta General Conesa y de allí se repite el camino de la opción mencionada anteriormente. Por la 36 (en general, está en buen estado, pero tiene un solo carril por mano), son alrededor de 100 km más entre ida y vuelta.

Gasto total para viajar en auto a la Costa

La inversión para viajar a la Costa Atlántica ronda los $3230 entre nafta ($2652) y peajes ($580), como mínimo. Para nuestra 4×4 fué mayor el gasto,  en nafta fueron ($3255) y peajes ($635).

Si a esto se sumaran gastos por comida y bebidas, el desembolso por supuesto sería bastante más alto. Para tener en cuenta: una docena de medialunas en el famoso parador Atalaya cuesta $400, y un almuerzo en una parrilla de Dolores para 4 personas, alrededor de $3000, obviamente el Mac Donalds es más económico y existen ofertas con Club Lanación y otros acuerdos.

Algunos precios

  • $4700: Deberá abonar en promedio quien viaje entre Buenos Aires y Mar del Plata, ida y vuelta, en combustible y peajes. Entre Buenos Aires y Pinamar, el monto es de $4200.
  • $150/$175: Cuesta un café con tres medialunas en la ruta.
  • $320/$350: Cuesta un sándwich de milanesa o hamburguesa, con papas y bebida.

Ir a la costa y volver en 2020, 45% más caro que el año pasado en peajes, combustible y comida

 

 

. Mar del Plata, principal centro turístico y balneario de la Argentina, ofrece durante el primer mes del año carpas que van de los $ 1.000 a los $ 1.500 diarios. Algunas de ellas incluyen pileta entre sus servicios. La sombrilla en este tipo de complejos, por su parte, se ofrece a $ 1.250 por día. A la hora de dejar el auto estacionado mientras se disfruta la estadía en el mar, el precio es de $ 200.
En las playas de Punta Mogotes, en “La Feliz”, los precios son similares a los de la Ciudad a la hora de comer. Una porción de papas fritas cuesta $ 70; una empanada, $ 30; el combo de hamburguesa con papas y bebida, $ 200; y las gaseosas, $ 45 o $ 70, según su tamaño.