Consejos para comprar en el exterior en plena suba del dólar

Consejos para comprar en el exterior en plena suba del dólar

Si estas ahora en el extranjero, o viajas en breve, es importante tener en cuenta algunas cuestiones para ahorrar pese al aumento del dólar. Ya que el viernes estaba a $42 y hoy a $57 y puede subir más aún.

Impacto de la devaluación

Claves para viajar al exterior y minimizar el golpe de la suba del dólar

¿Conviene pagar con tarjeta de débito o crédito? ¿En dólares o moneda local? Algunas respuestas.

El dólar subió más de $10 en menos de 24 horas, lo que complicó a aquellos que se encuentran haciendo compras en el exterior con tarjetas de crédito y que tienen saldos con fecha de vencimiento en los próximos días.

Ante esta situación, muchos se empiezan a preguntar qué medio de pago utilizar si se encuentra en el exterior y no tienen los dólares en la mano, y las especulaciones crecen ante la incertidumbre sobre cuál será el techo de la divisa.

En este contexto aparecen varios escenarios.

Cuando se tiene saldo en la cuenta, conviene pagar con tarjetas de débito en lugar de crédito. De esa forma, uno se asegura del tipo de cambio del día. Antes de realizar un viaje, hay que aclarar al banco la cuenta de la cual uno quiere que se debite la compra: si en pesos o en dólares. En cualquiera de los dos casos hay que tener billetes en el banco.
Aunque se paguen con monedas que sean distintas, las compras en el exterior se facturan a valor dólar. El vencimiento de la tarjeta se puede para en dólares billete o en pesos al tipo de cambio.

El valor del tipo de cambio depende del banco al que pertenece dicha tarjeta. Esta toma el valor del dólar del día de pago del resumen de la tarjeta (es decir, no es el valor del dólar en el día de la compra ni cierre del resumen). Si el cliente posee dólares, puede pagar directamente con esos billetes.

El consumidor, en caso de querer pagar en pesos, también puede hacerlo. Esto aplica al comercio electrónico (como PayPal o Amazon). Si se elige este procedimiento, la operación se hace automáticamente en la moneda local, lo que asegura el pago en pesos sin correr el riesgo de que el dólar despegue en el futuro.

Algunos bancos dejan que se haga antes el pago de la tarjeta de crédito incluso si no venció, pero hay que esperar a que la compra sea liquidada. Los pagos anticipados se pueden hacer cuando cierra la tarjeta: si no, se cancelan las compras en pesos. Luego del cierre, se cancela la deuda (aunque no haya vencido) en el caso que se pague en dólares.

En los últimos meses la diferencia de cambio respecto del dólar ha cambiado considerablemente, y aún varia día a día. Hoy muchos argentinos, ya sea porque viajan al exterior o tienen algún familiar o amigo allí, aprovechan para comprar algunas cosas que cuestan mucho menos que en nuestro país, principalmente todo lo relacionado a electrónica. Con un peso depreciado, ¿con qué medio de pago conviene cancelar las deudas contraídas en el extranjero?

Entre tantos vaivenes económicos, el primer afectado siempre es el bolsillo. En este contexto, te dejamos algunas claves para tratar de minimizar el golpe.

Efectivo, es la mejor estrategia, siempre y cuando uno disponga del billete físico, más si está en pleno viaje a lo mejor uno no tuvo la idea de que podía pasar algo así ayer, pero para los que aún no se fueron, y salen en viaje en breve, intentar llevar todo el efectivo posible, recordar que en Europa, desde ayer a las 15hs el dólar se disparo, en Estados Unidos por la poca diferencia horaria fué casi al mismo tiempo, salvo en el Oeste que si hay hasta 5hs con respecto a Argentina.

Con tarjeta de débito:
Es la opción más conveniente, siempre que se cuente con el saldo necesario dentro de la cuenta bancaria. Si bien hay que anunciarle al banco emisor del plástico el destino en el que se operará temporalmente, comprar con débito permitirá saldar las cuentas al tipo de cambio del día. Si pagan con débito automático, el valor del dólar será el del día de vencimiento. Este post es para analizar los casos de adelantamiento del pago, antes del vencimiento. Cuando conviene.

Con tarjeta de crédito:

Dólar: qué valor toman las tarjetas de crédito al momento de pagar compras en el exterior

Sin importar el destino en el que se encuentre el viajero, todas las compras se facturarán en dólares, que serán fijados al tipo de cambio de ese día. Sin embargo, el detalle importante es que recién se saldará la cuenta cuando cierre la tarjeta: recién ahí se hará la conversión en pesos, por lo que con la suba del dólar esa operación terminará siendo más costosa de lo previsto. Siempre que  permita seleccionar PESOS, pagar en pesos, por si el dólar sube MAS… segunda siempre VISA frente a Mastercard para los pagos.

Autorizar tarjetas antes de viajar

Entre las muchas dudas que se presentan al salir del país, la de cómo autorizar tarjetas es una de las más frecuente. Sin este trámite se corre un riesgo de que seguro sean bloqueadas y, obviamente, no puedas usarlas.

En las tarjetas de débito es imprescindible tanto para comprar como para extraer dinero. Consulten siempre por ampliación de límites de extracción por viaje, incluso a veces lo pueden hacer por homebanking.

Recuerden que las tarjetas de crédito también permiten hacer extracciones de dinero. Para eso, deben pedir al banco que les envíe un pin o clave que es que usarán en el cajero. Este trámite suele tardar muchos días, así que háganlo con tiempo.

Además, según la categoría de tu tarjeta, incluye un seguro de viaje, por lo cual es necesario el aviso para que se active la cobertura. Para empezar, un consejo fundamental: avisar la salida al menos 48 horas antes de viajar.

>>> Aviso de viaje tarjetas Visa

Se tramita solo on line. Vamos a la página de Visa. En el extremo superior derecho, en la sección Visa Home, seleccionamos el tipo de tarjeta que tenemos (gold,platinum, etc.)

>>> Aviso de viaje tarjetas Mastercard

Para autorizar tarjetas Mastercard, el aviso también se hace vía web: Masterconsultas

– Adelantar el vencimiento

Algunos bancos permiten, anticipar el pago de la tarjeta de crédito, aunque no haya vencido. Aunque hay que esperar que la compra sea liquidada: si se hace un pago en dólares, se cancela la deuda.

– Efectivo

En muchos casos, la opción de pagar con dinero es la más beneficiosa, siempre que se hayan llevado los dólares necesarios o la moneda local en curso.

– Otras opciones
Las compras con tarjetas de crédito pueden ser financiadas en cuotas. Estos programas dependen de las entidades bancarias y los costos financieros de las operaciones varían. Por ejemplo, hay algunas alternativas de financiación que pueden llegar a costar alrededor de un 40%, en 12 pagos, alrededor de un 3% mensual de interés. En estos casos, la deuda se pesifica al tipo de cambio del día del vencimiento.