Cómo funciona el reintegro del 50% de los gastos en turismo

Cómo funciona el reintegro del 50% de los gastos en turismo

En el sector explican las ventajas de la iniciativa que busca alentar el turismo en el país.

El listado de los prestadores inscriptos en el programa se consulta en la web www.previaje.gob.ar

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) destacaron las ventajas de contratar los servicios turísticos a través de las agencias de viajes para optimizar al máximo los beneficios.

Cómo funciona el programa 2020/2021

Una vez comprados los servicios a agencias o prestadores inscriptos en el programa, el viajero tiene que ingresar en el sitio habilitado específicamente para esto (www.previaje.gob.ar) para cargar las facturas de los servicios turísticos contratados y obtener el reintegro en forma de crédito para gastar en más servicios turísticos (desde casas de productos regionales y excursiones hasta gastronomía, empresas de transporte y agencias de viaje).

El tope del reintegro para quienes contraten viajes por Argentina a través de las agencias de viajes es de hasta $ 100.000. Este no es un detalle menor, ya que existen algunos servicios que, contratados en forma directa, tienen como tope de reintegro $ 5.000.

“Las agencias de viajes ofrecen la posibilidad de contratar en un solo lugar, y cargar en una sola factura, todos los servicios que forman parte del plan -hoteles, pasajes, excursiones, traslados entre otros- y sobre los cuales va a haber una devolución del 50% de lo gastado, generando crédito en una tarjeta del Banco Nación para utilizar durante el viaje contratado o con posterioridad al mismo para cualquier tipo de servicio encuadrado como turístico”, explicaron desde FAEVYT en un comunicado.

Cómo obtengo el reintegro del 50%

Una vez cargadas las facturas (sea en una única factura o en varias hay que sumar un mínimo de 10.000 pesos; el monto mínimo por factura es 1.000 pesos), el reintegro se materializa en forma de tarjeta precargada del Banco Nación o de billetera virtual a través de una app. Valga la aclaración: no se requiere ser cliente de ese banco.

El monto obtenido puede utilizarse en cualquier gasto turístico sea en el destino o en cualquier otro pueblo o ciudad del país. Podés utilizarlo en un restaurante del destino al que viajaste o al regreso, en una agencia de viajes para comprar un nuevo viaje. Incluso se puede usar en la ciudad de origen del pasajero, siempre y cuando se trate de servicios vinculados con el turismo.

“La iniciativa visibiliza el valor estratégico y diferencial del trabajo de los agentes de viajes, tanto por el tope de devolución como por la facilidad de acceso a los beneficios en su conjunto», señalaron desde FAEVYT.

Por su parte, Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay dijo: “Tenemos mucha confianza en este programa porque creemos que va en la dirección correcta para estimular la demanda y hacer posible el comienzo del camino de la recuperación del turismo. En este contexto tan difícil, celebramos este tipo de medidas, que permiten que los argentinos tengan la posibilidad de recorrer los destinos increíbles que ofrece el país”.