Como comprar dólares en forma legal en Montevideo 2020

Como comprar dólares en forma legal en Montevideo 2020

Sin embargo, aún existe una modalidad en la que los tucumanos pueden adquirirlos de manera legal pero más barato. Sucede que el ahorrista podrá conseguirlo más barato si la operatoria la hace vía «dólar MEP» o «dólar Bolsa», que permite comprar divisas a través de la compra-venta de bonos.

Los debates y especulaciones por el dólar continúan y el peso cada vez va adquiriendo menor valor. En consecuencia, los artículos de distintos rubros van aumentando el precio de manera exponencial, como ya ocurrió con la electrodomésticos, por ejemplo. De igual forma, los supermercadistas expresaron su preocupación y advirtieron que los precios de alimentos y otros artículos podrían comenzar a sufrir importantes subas.

Entonces, optando por esta manera de hacerlo, se puede comprar dólares a poco más de $72 por unidad (según el precio actual), $10 menos de lo que sale el dólar oficial con recargo y por debajo, incluso, del dólar informal que gira en torno a los 76 pesos. Cabe destacar también que la operatoria servirá en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplié y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $72 mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a 63 pesos.

«Para hacerte de dólares en la bolsa podes comprar un bono en pesos y venderlo en dólares todo en el mismo día. Lo podés hacer con una apertura de una cuenta comitente de manera online, y una transferencia que se acredita al instante. Es una operación bastante rápida para hacer y las comisiones son mucho más bajas que la que cobra un banco», explicó Ramiro Marra, director de Bull Market.

En definitiva, los pasos para conseguir el dólar más barato son los siguientes:

1. Transferir los pesos

Para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

2. Comprar Bonar 2024

Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en «contado inmediato» a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

3. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento de revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

4. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y, eventualmente, retirarlos por ventanilla.

Cómo hacerlo?

Desde Uruguay promueven un «truco» para comprar un dólar más barato

En plena pandemia 2020, ir de Argentina a Uruguay es posible, y existen más de un millar de comercios que emiten estas tarjetas de forma rápida, las cuales son innominadas, no tienen titular, con sólo presentar DNI y fotocopia.

Cómo cerró el dólar el último viernes de 2020 Los comerciantes de Uruguay están preocupados por el impacto que tendrá sobre la temporada turística el impuesto a los consumos en dólares en el exterior.

El viajero que llega a Uruguay con pesos argentinos tiene que comprar pesos uruguayos y luego cargar esos fondos en la tarjeta prepaga y, a partir de ese momento, manejarse con ese plástico durante sus vacaciones hasta un límite de diez mil dólares. Por este sistema el turista logra obtener pagar un dólar de algo más de $70 frente a los $82 del denominado «dólar solidario». Alberto Fernández: «Argentina se quedó sin un bien preciado que se llama dólar»

La diferencia se obtiene porque la operación de cambio de pesos argentinos por uruguayos no está sujeta al 30% de recargo del impuesto argentino. El uso de la tarjeta da también otras ventajas, como acceder a beneficios fiscales de los que gozan los uruguayos, como un 24% de descuento al impuesto a los combustibles combustibles en zona de frontera y 9 puntos de IVA en consumos gastronómicos, a los que se le suman 4% por el uso de un medio electrónico para el pago.

 

A esto se suman además las restricciones de los países limítrofes ante el ingreso de la moneda argentina. Es que de acuerdo a un informe que presentó, los bancos oficiales ni las casas de cambio de países vecinos aceptan pesos.

Según consignaron, el dólar financiero con liquidación en el exterior, el “contado con liqui” cerró en 132,40 pesos el jueves, fijándole un piso al valor del peso argentino fuera del país dentro del circuito legal. Los 133 pesos a los que toman el peso argentino en Chile las casas que todavía lo aceptan es un 76,6% mayor que la cotización mayorista, prácticamente el doble.

Mientras que en Montevideo, comprar un dólar cuesta cerca de 300 pesos. De la misma manera, en Paraguay, lo toman como si estuviera a 150 pesos y en Brasil, en los pocos lugares en los que aceptan comprar moneda extranjera, a 0,253 reales, como si el dólar acá estuviera137,22.

En cambio si la idea es comprar pesos argentinos con reales, la cotización también muestra una distorsión enorme, ya que el cambio se hace a 0,7. Por ejemplo, para comprar 500 reales, un argentino debe pagar 19.750 pesos, pero si quiere vender 500 reales, le dan sólo 6.870 pesos.

Cotización
En la jornada del viernes, el dólar cerró en un promedio de 79,59 pesos para la venta al público minorista según el Banco Central.

En tanto, el dólar blue rondó los 140 pesos. Así, el dólar turista, con el recargo de 30% contemplado en el impuesto País, culminó la rueda en un valor final de 103. Mientras que el dólar ahorro que incluye el nuevo recargo del 35% cotizó a 130,8 pesos, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Batería de medidas
La última semana, los movimientos cambiarios se vieron conmocionados debido a la batería de medidas que el gobierno nacional lanzó para evitar la sangría de dólares.

Desde entonces, y como lo anunció el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la compra de dólar ahorro tiene ahora un recargo del 35% en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias y las operaciones con tarjetas de crédito que se realizan en el exterior también son computadas dentro del cupo de los 200 dólares  de compra mensuales.

De manera retroactiva al 1 de septiembre pasado, los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares, precisó Pesce.

Desde distintos sectores, como comerciales y turísticos, vieron estos cambios como muy perjudiciales para la recuperación de la actividad, sobre todo luego de los meses de parate que los dejaron en una posición complicada. Advierten que desestima el consumo y es un condicionante a la hora de proyectar compras.