Arrancan los vuelos de cabotaje el 15 de octubre y se estudia un seguro Covid-19 para turistas

Arrancan los vuelos de cabotaje el 15 de octubre y se estudia un seguro Covid-19 para turistas

Aun sin fecha oficial, desde el Ministerio de Transporte aseguraron que será antes del 15 de octubre. La Argentina y Venezuela son los únicos países que no abrieron nuevamente sus fronteras al transporte internacional

No hay una fecha oficial, pero el regreso de los vuelos comerciales regulares, de cabotaje e internacionales, está cada vez más cerca. El ministro de Transporte Mario Meoni confirmó que a partir del 12 o 15 de octubre retornarán los vuelos y que el Gobierno está trabajando para la “normalización” de la actividad.

Sin embargo, entre las aerolíneas aun hay mucha incertidumbre sobre los cronogramas que podrán tener disponibles a partir de mediados de este mes. Fuentes oficiales anticiparon que no todas las autoridades provinciales están dispuestas a recibir vuelos, lo que va a condicionar el regreso de las operaciones. “No tuvimos información oficial aún. Cuanto recibamos eso podremos evaluar la planificación y programación posible. Por ahora, no hay referencias sobre a qué destinos se volará ni frecuencias”, contaron desde una de las empresas.

El intendente de Bariloche rompió el status quo de los protocolos de las ciudades turísticas que estaban basados en los hisopados y los certificados y ahora anunció que, como parte de la prueba piloto de turismo nacional que se llevará adelante en la ciudad, los turistas para ingresar deberán contar con un seguro COVID-19, no sólo una referencia médica.

“Además hemos gestionado para que el turista pueda comprar un seguro COVID que no es caro y que ante cualquier inconveniente, si tiene que hacer cuarentena o si tiene que quedarse adentro, que no se le cobre el hotel y que pueda quedarse ahí, que pueda hacerse el hisopado, etc.”, explicó el jefe de la ciudad a un diario local.

Un hisopado tiene un costo de que va entre $5.000 y 6.000 pesos

La idea es que aquellos que lleguen a la ciudad tengan una cobertura que mezcle los seguros de vida, la cobertura de viaje y algunos servicios propios de las obras sociales y prepagas. Es decir, si algún turista se tiene que quedar en un hotel, que sea un asegurador y no la ciudad quien se haga cargo del costo de la cuarentena, así como si fuese necesario que tenga que volver a su lugar de origen, el costo del traslado.

Aunque las aseguradores están trabajando en esto, ya aparecieron algunos casos –como SanCor Seguros, Provincia Seguros y MetLife– que analizan desde la cobertura de internación, asistencia médica, hasta gastos de hotel del familiar del beneficiario y riesgo de vida, como el traslado al punto de origen, con límites diarios.

La costa pedirá certificado de hisopado pero estudia lo posibilidad de modificar y pedir un seguro de COVID

La pregunta es cuánto costaría este servicio, para una estadía estándar de 15 días. Un relevamiento  entre varias aseguras arrojó que un paquete para una familia tipo, según la entiende el Indec, formada por dos adultos y dos menores, tendría un precio de entre $7.000 y 10.000 pesos.

En Bariloche será fundamental para que otros distritos tomen un camino similar. Más teniendo en cuenta que la ciudad de Río Negro definió que pedirá el seguro y no un hisopado. Esto también tiene que ver con “compensar” un poco los costos de cada uno, ya que un PCR, el hisopado nasal, y un test privado de PCR cuesta entre $5.000 y $6.000, según el laboratorio.

La intención de virar para la opción del seguro se fundamenta en la preocupación de los intendentes por reservan sus escasos recursos para la población residente en lo que se refiere a los aislamientos, en caso de aparición de la contagios de COVID-19 y, al mismo tiempo no tener que enfrentar casos de certificados médicos de los turistas no debidamente avalados en estudios probados.