Aerolíneas Argentinas anuncia los vuelos de cabotaje programados para octubre

Aerolíneas Argentinas anuncia los vuelos de cabotaje programados para octubre

Una de las noticias más esperadas en la industria aérea (y entre quienes necesitan viajar) se dio, finalmente, la semana pasada: la autorización para el regreso de los vuelos regulares de cabotaje.

 

Aerolíneas Argentinas ya tiene su programación de vuelos para lo que resta de octubre, aunque se aclara que están sujetos a aprobación de cada uno de los gobiernos provinciales.

Aquí se ofrece un panorama de los destinos estipulados y su primera fecha de vuelo programada. Hay que aclarar también que en todos los casos tienen salida y arribo en el aeropuerto internacional de Ezeiza ya que Aeroparque se encuentra cerrado por obras.

Los primeros vuelos domésticos arrancan el jueves 22 de octubre.

El listado incluye las siguientes ciudades: Bahía Blanca (a partir del 25 de octubre), San Carlos de Bariloche (a partir del 23 de octubre), Corrientes (desde el 22 de octubre); Córdoba y Comodoro Rivadavia (en ambos casos desde el 23 de octubre), Catamarca (desde el 28 de octubre); Formosa desde el 26 de octubre); El Calafate (a partir del 24 de octubre); Puerto Iguazú (desde el 22 de octubre); Jujuy (desde el 22 de octubre); La Rioja (desde el 23 de octubre); Mar del Plata (a partir del 25 de octubre); Mendoza (desde el 22 de octubre); Neuquén, Resistencia y Posadas (a partir del 23 de octubre); Trelew (desde el 24 de octubre); Río Grande (desde el 27 de octubre y Río Gallegos (desde el 28 de octubre). El primer vuelo a Salta está pautado para el 23 de octubre y Rosario el 26, al igual que Santiago del Estero. San Luis y Tucumán tendrían los primeros vuelos el 22, Santa Fe el 24, San Juan el 27 y Ushuaia el 22 de octubre.

Requisitos para viajar octubre, noviembre y diciembre 2020 y enero y febrero 2021

Para poder tomar estos vuelos, en principio se requiere ser trabajador esencial o viajar por un tratamiento médico. En ningún caso, se puede viajar para hacer turismo, por el momento

Los vuelos no son para turismo. Sin embargo, la provincia de Misiones solicitó autorización para hacer una prueba piloto de turismo en Puerto Iguazú. Foto: Parques Nacionales

Hay que contar con el Certificado Único Habilitarte para Circulación – Emergencia COVID-19 (debe completarse entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo.

Como parte de los protocolos que imponen las aerolíneas en todo el mundo, es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas a bordo y en todas las instancias involucradas en el proceso, incluyendo el acceso a los aeropuertos y puertas de embarque.

Tal como plantea la compañía aérea en su web, «No podrán viajar pasajeros con Covid-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.  Al llegar al aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo».

También se aclara  que cada uno de los gobiernos provinciales puede tener su requisito particular para el ingreso -como la presentación de tests negativos- que habrá que tener en cuenta a la hora de comprar el pasaje y abordar el avión.

Qué grupos de personas son las que ya pueden comprar un pasaje para volar por Argentina, tal y como figura en el artículo 11° de esa norma:

1 –  Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
2 – Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.
3 – Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
4 – Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
5 – Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.
6 – Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
7 – Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
8 – Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
9 – Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
10 – Personal afectado a obra pública.
11- Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
12 – Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
13 – Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
14 – Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
15 – Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
16 – Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
17 – Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
18- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
19 – Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
20 – Servicios de lavandería.
21-  Servicios postales y de distribución de paquetería.
22-  Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
23 – Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
24 – Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.
25 – Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.
26 – Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.
27 – Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.
28 – Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.
29 – Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.
30 – Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.
31 – Personal docente y no docente de los establecimientos educativos que reanuden las clases presenciales o las actividades educativas no escolares presenciales, de conformidad con el artículo 25 del presente Decreto y su actividad se desarrollará conforme se establezca en los respectivos protocolos.

Al listado oficial se le suma, como ya mencionamos en otro párrafo, aquellas personas que deban trasladarse para la realización tratamientos médicos y sus acompañantes.

Quienes puedan justificar pertenecer a alguno de estos grupos deben tramitar previo al vuelo el «Certificado Único Habilitante para la Circulación» a través de la aplicación para celulares Cuidar (Android e iOS) o bien visitando a través de Argentina.gob.ar.

Junto a esto será clave averiguar cuáles son los requisitos de ingreso que solicita la provincia hacia la cual se quiere dirigir el pasajero, que pueden variar desde la presentación de un certificado negativo para COVID-19 (como Corrientes), la realización de cuarentena por 14 días a su arribo (como Corrientes) o ambos.

Los viajes por motivos turísticos deberán aguardar algún tiempo más. Como experiencia cercana tenemos a Chile, país en el que los vuelos regulares nunca se suspendieron, aunque estaban limitados a personas que pudieran justificar las razones del viaje. Recién hace algunas semanas se habilitaron para toda la población.