Semana Santa 2019, cuanto cuesta viajar

Fin de semana largo, Cuánto cuesta viajar en Semana Santa

Con un día no laborable y un feriado, muchos planifican una escapada para aprovechar el fin de semana largo del 18 al 21 de abril. Expectativas en el sector, precios de pasajes, paquetes y la opinión de los expertos.

Un respiro con aires otoñales, un corte hasta las próximas vacaciones, una escapada breve para conocer ese lugar que tanto deseamos, un rato al aire libre, el punto de partida para una travesía más larga. Falta menos de un mes para el feriado largo de Semana Santa y si bien este año no viene en formato “extra large” -es decir, no está asociado a otro feriado como pasó en 2018 que se sumó el feriado del 2 de abril- siempre resulta una fecha tentadora.

Según lo que marca el calendario, Semana Santa corresponde a los días 18, 19, 20 y 21 de abril. En este caso, hay que aclarar que el 18 de abril (Jueves Santo) es considerado día no laborable, mientras que el 19 (Viernes Santo) es un feriado inamovible.

En un contexto de crisis económica, con una fuerte inflación y un peso devaluado, se espera que, entre quienes elijan viajar, se decidan por destinos de la Argentina. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en 2018, hubo más de 2.100.000 turistas en todo el país (un 27,1% más que en 2017), teniendo en cuenta que, además, fueron cinco días en vez de cuatro.

“Hoy el turismo funciona con una lógica de varias escapadas al año, una de las fechas fundamentales es Semana Santa, por lo que esperamos que los argentinos planifiquen sus viajes para estos días. Estamos trabajando intensamente en acortar las distancias con mayor y mejor conectividad y precios”, dice Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, coinciden en que el turismo interno será el más beneficiado y que los destinos tradicionales van a funcionar bien, aunque hay que esperar a ver qué pasa más cerca de la fecha para analizar niveles de reserva y ocupación. “El turismo de escapadas se define mucho en los últimos 15 días, más aún para los lugares más cercanos, ya que la gente espera a ver cómo estará el clima”, señala Gustavo Hani, al frente de FAEVYT y agrega: “Esperamos que sea un gran fin de semana teniendo en cuenta el movimiento de gente que hubo con los feriados de Carnaval”.

En cuanto a los precios, “creemos que se van a mantener los del verano, el sector necesita trabajar así que no va a haber grandes aumentos y hasta algunos pueden bajar”, considera Hani.

También en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se muestran optimistas. “Cada feriado y fin de semana largo tiene su contexto especial y en este caso observamos que, ante la caída de los viajes al exterior, más argentinos estarán viajando por el país”, explica Aldo Elía, presidente de la CAT y agrega: “Si bien la situación de recesión que atravesamos impacta en el consumo de los viajeros, hoy en la Argentina hay una amplia gama de oferta turística para todos los bolsillos. Por eso somos optimistas y creemos que además de los destinos tradicionales veremos buena ocupación y amplio movimiento”.

Y si bien aún falta, hay ciertos indicadores que ya marcan una tendencia. En una agencia como Amichi, dedicada al turismo en Argentina, dicen que para Semana Santa ya vendieron todo. “Lo que se está vendiendo mucho ahora son paquetes para abril, mayo y junio, donde tenemos muy buenas tarifas para viajar por todo el país. Este año, a diferencia de otros, la gente apunta más a un producto 3 estrellas o inferior -en vez de los 4 o 5- cuando decide hacer un viaje”, dice Nicolás Améndola, gerente comercial de Amichi.

En el motor de reservas de Booking señalan que entre las plazas que ofrecen en la web, destinos como Salta e Iguazú tienen más del 75% reservado. Un hotel de lujo como Arakur, en Ushuaia, ya tienen el 80% reservado, esencialmente con turistas argentinos. Y la cadena NH propone estadías con una 3×2 desde el 29/3 al 5/5, tanto en los hoteles de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba), como en el de Uruguay y los de Chile. La reservas deben hacerse antes del 14 de abril.

La Costa Atlántica, los paisajes rurales de la provincia de Buenos Aires, las termas de Entre Ríos, las sierras de Córdoba, los lagos del sur, los colores del NOA, los vinos de Mendoza, la selva en Misiones, los esteros en Corrientes, la observación de fauna en Puerto Madryn, la calma y el microclima de Merlo, una vuelta por el Fin del Mundo o el glaciar Perito Moreno, los Parques Nacionales, las ciudades, los pequeños pueblos… ¿Qué destinos está buscando la gente?

Según Aerolíneas Argentina, los destinos del país más buscados entre el miércoles 17/4 y el lunes 22/4 figuran Córdoba, Mendoza, Iguazú y Salta. “Proyectamos un crecimiento en el mercado doméstico cercano al 10% en comparación con la misma fecha en 2018. En los mercados internacionales se verán los mismos niveles de pasajeros”, dicen en la empresa.

Por su parte, entre el 17 y el 21 de abril, LATAM Airlines proyecta alcanzar, en Argentina, 19 mil pasajeros entre vuelos domésticos e internacionales. “Con respecto a la variación del dólar, en el último tiempo la coyuntura económica del país, impulsa el mercado receptivo de turistas y retrae el emisivo. En este sentido, se vuelve una oportunidad para capitalizar en el mercado doméstico”, dicen en la compañía aérea. Los destinos más elegidos son similares: Salta, Bariloche, Iguazú y Mendoza.

El 10/4 JetSmart empieza a operar vuelos desde El Palomar a Mendoza, el 11 a Neuquén y el 12 a Córdoba y para Semana Santa tienen buena ocupación y buena anticipación de venta, más que en la experiencia previa de Chile, dicen. “A pesar de que todavía no volamos, la gente ya nos empieza a conocer, sabe que tenemos aviones nuevos, que venimos con intenciones serias e hicimos una buena promo de precios”, señala Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.

En una búsqueda de precios realizada la semana pasada, para pasajes de ida y vuelta a Salta, en fechas de Semana Santa, los resultados resultaron bastante variados en función del día de salida y regreso.

Pasajes aéreos. Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas, saliendo tanto el 17 como el 18/4, la tarifa de ida que mostraba el sistema era de $ 4.123 (sin equipaje) y para regresar el 22/4, $ 5.470 (sin equipaje). Pero volviendo el 23/4, la tarifa pasaba a ser de $ 2.676 y bajaba aún más el 26/4, a $ 1.781.

En LATAM pasa algo similar: un pasaje desde Buenos Aires a Bariloche, saliendo el 17/4 cuesta $ 7.575 (tramo de ida, sin equipaje y con salida desde Ezeiza), mientras que el 16/4 la tarifa es de $ 4.175. Para el regreso, el 21/4, el tramo disponible cuesta $ 14.156, en la categoría Top, con equipaje, selección de asiento y posibilidad de devolución o cambio. Pero si volvés el 24/4, la tarifa más barata disponible es de $ 2.238 (tarifa Light, sin equipaje -se puede agregar por $ 699- y llega a Ezeiza).

En JetSmart, un pasaje desde El Palomar a Mendoza, saliendo el mismo 18/4 cuesta $ 1.809 (el día anterior, $ 1.549) y el regreso el domingo 21/4 cuesta $ 5.619, aunque el 20/4 los pasajes cuestan $ 1.549 y el lunes 22/4, $ 2.934. A esto hay que sumar tasas e impuestos.

En bus. Un pasaje en bus desde Retiro hasta Villa Gesell cuesta entre $ 828 y $ 1.255 (ida) según sea asiento común o ejecutivo, con Plusmar.

En auto. Para los que planean una escapada a la Costa Atlántica en auto propio, además del combustible, habrá que calcular los peajes que, por ahora, suman $ 230: desde la Ciudad de Buenos Aires por Autopista La Plata y ruta 2 o ruta 11 son 4 peajes (ida). En hora pico, el total suma $ 244. Cuando se concrete la suba del 33% que solicitó Aubasa, habrá que pagar $ 306 o $ 324.

Desde All Seasons, dicen que todavía la demanda está baja y que la gente define este tipo de escapadas muy a último momento, aunque ya se pueden ver algunos de los destinos más solicitados: clásicos como Iguazú, Salta, Mendoza o Bariloche y las playas de Brasil y el Caribe que proponen tomarse una semana de vacaciones.

También Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay en Despegar, destaca el desarrollo de los destinos domésticos. En tanto, para viajes al exterior, señala como los más elegidos Río de Janeiro, Miami, Madrid, Cancún y Nueva York.

LAS MÁS LEÍDAS
de viajes

La fila que debés evitar en los aviones porque no se reclinan los asientos
La fila que debés evitar en los aviones porque no se reclinan los asientos
1
El mega crucero que apuesta a la tecnología y tiene un asistente virtual en cada camarote
El mega crucero que apuesta a la tecnología y tiene un asistente virtual en cada camarote
2
10 imperdibles de Sierra de la Ventana
10 imperdibles de Sierra de la Ventana
3
De «maravilla del siglo» a ruinas con fantasmas: la increíble historia del Club Hotel de la Ventana
De “maravilla del siglo” a ruinas con fantasmas: la increíble historia del Club Hotel de la Ventana
4
La Costa de los Esqueletos, el mayor cementerio de barcos del mundo
La Costa de los Esqueletos, el mayor cementerio de barcos del mundo
5

GRISEL ISAAC

COMENTARIOS

(2)
24/03/2019 – 10:48 Clarín.com viajes
Semana SantaViajesEscapadas
Un respiro con aires otoñales, un corte hasta las próximas vacaciones, una escapada breve para conocer ese lugar que tanto deseamos, un rato al aire libre, el punto de partida para una travesía más larga. Falta menos de un mes para el feriado largo de Semana Santa y si bien este año no viene en formato “extra large” -es decir, no está asociado a otro feriado como pasó en 2018 que se sumó el feriado del 2 de abril- siempre resulta una fecha tentadora.

Según lo que marca el calendario, Semana Santa corresponde a los días 18, 19, 20 y 21 de abril. En este caso, hay que aclarar que el 18 de abril (Jueves Santo) es considerado día no laborable, mientras que el 19 (Viernes Santo) es un feriado inamovible.

Ante la situación económica, creció la demanda para viajes por el interior del país (Getty Images)
Ante la situación económica, creció la demanda para viajes por el interior del país (Getty Images)

En un contexto de crisis económica, con una fuerte inflación y un peso devaluado, se espera que, entre quienes elijan viajar, se decidan por destinos de la Argentina. Según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en 2018, hubo más de 2.100.000 turistas en todo el país (un 27,1% más que en 2017), teniendo en cuenta que, además, fueron cinco días en vez de cuatro.

Cómo es hacer snorkel en Praia do Sancho, «la mejor playa de Brasil»
Mirá también
Cómo es hacer snorkel en Praia do Sancho, “la mejor playa de Brasil”
“Hoy el turismo funciona con una lógica de varias escapadas al año, una de las fechas fundamentales es Semana Santa, por lo que esperamos que los argentinos planifiquen sus viajes para estos días. Estamos trabajando intensamente en acortar las distancias con mayor y mejor conectividad y precios”, dice Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación.

Vista de las playa Varese en la ciudad
Foto. Maxi Failla
Vista de las playa Varese en la ciudad Foto. Maxi Failla

NEWSLETTERS CLARÍN
Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero
TODOS LOS VIERNES.
Recibir newsletter

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, coinciden en que el turismo interno será el más beneficiado y que los destinos tradicionales van a funcionar bien, aunque hay que esperar a ver qué pasa más cerca de la fecha para analizar niveles de reserva y ocupación. “El turismo de escapadas se define mucho en los últimos 15 días, más aún para los lugares más cercanos, ya que la gente espera a ver cómo estará el clima”, señala Gustavo Hani, al frente de FAEVYT y agrega: “Esperamos que sea un gran fin de semana teniendo en cuenta el movimiento de gente que hubo con los feriados de Carnaval”.

En cuanto a los precios, “creemos que se van a mantener los del verano, el sector necesita trabajar así que no va a haber grandes aumentos y hasta algunos pueden bajar”, considera Hani.

Una escapada a Tandil (Turismo Tandil)
Una escapada a Tandil (Turismo Tandil)

También en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se muestran optimistas. “Cada feriado y fin de semana largo tiene su contexto especial y en este caso observamos que, ante la caída de los viajes al exterior, más argentinos estarán viajando por el país”, explica Aldo Elía, presidente de la CAT y agrega: “Si bien la situación de recesión que atravesamos impacta en el consumo de los viajeros, hoy en la Argentina hay una amplia gama de oferta turística para todos los bolsillos. Por eso somos optimistas y creemos que además de los destinos tradicionales veremos buena ocupación y amplio movimiento”.

Iglesia San Francisco, Salta.
Iglesia San Francisco, Salta.

Y si bien aún falta, hay ciertos indicadores que ya marcan una tendencia. En una agencia como Amichi, dedicada al turismo en Argentina, dicen que para Semana Santa ya vendieron todo. “Lo que se está vendiendo mucho ahora son paquetes para abril, mayo y junio, donde tenemos muy buenas tarifas para viajar por todo el país. Este año, a diferencia de otros, la gente apunta más a un producto 3 estrellas o inferior -en vez de los 4 o 5- cuando decide hacer un viaje”, dice Nicolás Améndola, gerente comercial de Amichi.

En el motor de reservas de Booking señalan que entre las plazas que ofrecen en la web, destinos como Salta e Iguazú tienen más del 75% reservado. Un hotel de lujo como Arakur, en Ushuaia, ya tienen el 80% reservado, esencialmente con turistas argentinos. Y la cadena NH propone estadías con una 3×2 desde el 29/3 al 5/5, tanto en los hoteles de Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba), como en el de Uruguay y los de Chile. La reservas deben hacerse antes del 14 de abril.

La mejor playa de Cuba se prepara para ser «playa ambiental» en 2020
Mirá también
La mejor playa de Cuba se prepara para ser “playa ambiental” en 2020
Lo más pedido
La Costa Atlántica, los paisajes rurales de la provincia de Buenos Aires, las termas de Entre Ríos, las sierras de Córdoba, los lagos del sur, los colores del NOA, los vinos de Mendoza, la selva en Misiones, los esteros en Corrientes, la observación de fauna en Puerto Madryn, la calma y el microclima de Merlo, una vuelta por el Fin del Mundo o el glaciar Perito Moreno, los Parques Nacionales, las ciudades, los pequeños pueblos… ¿Qué destinos está buscando la gente?

Otoño en Mendoza , entre viñedos y las posales de la Cordillera.
Otoño en Mendoza , entre viñedos y las posales de la Cordillera.

Según Aerolíneas Argentina, los destinos del país más buscados entre el miércoles 17/4 y el lunes 22/4 figuran Córdoba, Mendoza, Iguazú y Salta. “Proyectamos un crecimiento en el mercado doméstico cercano al 10% en comparación con la misma fecha en 2018. En los mercados internacionales se verán los mismos niveles de pasajeros”, dicen en la empresa.

Por su parte, entre el 17 y el 21 de abril, LATAM Airlines proyecta alcanzar, en Argentina, 19 mil pasajeros entre vuelos domésticos e internacionales. “Con respecto a la variación del dólar, en el último tiempo la coyuntura económica del país, impulsa el mercado receptivo de turistas y retrae el emisivo. En este sentido, se vuelve una oportunidad para capitalizar en el mercado doméstico”, dicen en la compañía aérea. Los destinos más elegidos son similares: Salta, Bariloche, Iguazú y Mendoza.

Casas de té en el bosque de Villa Gesell
Mirá también
Casas de té en el bosque de Villa Gesell
El 10/4 JetSmart empieza a operar vuelos desde El Palomar a Mendoza, el 11 a Neuquén y el 12 a Córdoba y para Semana Santa tienen buena ocupación y buena anticipación de venta, más que en la experiencia previa de Chile, dicen. “A pesar de que todavía no volamos, la gente ya nos empieza a conocer, sabe que tenemos aviones nuevos, que venimos con intenciones serias e hicimos una buena promo de precios”, señala Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina.

En Córdoba capital, del legado jesuita a la ciudad moderna.
En Córdoba capital, del legado jesuita a la ciudad moderna.

De aquí para allá
En una búsqueda de precios realizada la semana pasada, para pasajes de ida y vuelta a Salta, en fechas de Semana Santa, los resultados resultaron bastante variados en función del día de salida y regreso.

Pasajes aéreos. Por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas, saliendo tanto el 17 como el 18/4, la tarifa de ida que mostraba el sistema era de $ 4.123 (sin equipaje) y para regresar el 22/4, $ 5.470 (sin equipaje). Pero volviendo el 23/4, la tarifa pasaba a ser de $ 2.676 y bajaba aún más el 26/4, a $ 1.781.

Un paseo por el Cerro Catedral, Bariloche.
Un paseo por el Cerro Catedral, Bariloche.

En LATAM pasa algo similar: un pasaje desde Buenos Aires a Bariloche, saliendo el 17/4 cuesta $ 7.575 (tramo de ida, sin equipaje y con salida desde Ezeiza), mientras que el 16/4 la tarifa es de $ 4.175. Para el regreso, el 21/4, el tramo disponible cuesta $ 14.156, en la categoría Top, con equipaje, selección de asiento y posibilidad de devolución o cambio. Pero si volvés el 24/4, la tarifa más barata disponible es de $ 2.238 (tarifa Light, sin equipaje -se puede agregar por $ 699- y llega a Ezeiza).

En JetSmart, un pasaje desde El Palomar a Mendoza, saliendo el mismo 18/4 cuesta $ 1.809 (el día anterior, $ 1.549) y el regreso el domingo 21/4 cuesta $ 5.619, aunque el 20/4 los pasajes cuestan $ 1.549 y el lunes 22/4, $ 2.934. A esto hay que sumar tasas e impuestos.

En bus. Un pasaje en bus desde Retiro hasta Villa Gesell cuesta entre $ 828 y $ 1.255 (ida) según sea asiento común o ejecutivo, con Plusmar.

En auto. Para los que planean una escapada a la Costa Atlántica en auto propio, además del combustible, habrá que calcular los peajes que, por ahora, suman $ 230: desde la Ciudad de Buenos Aires por Autopista La Plata y ruta 2 o ruta 11 son 4 peajes (ida). En hora pico, el total suma $ 244. Cuando se concrete la suba del 33% que solicitó Aubasa, habrá que pagar $ 306 o $ 324.

Desde All Seasons, dicen que todavía la demanda está baja y que la gente define este tipo de escapadas muy a último momento, aunque ya se pueden ver algunos de los destinos más solicitados: clásicos como Iguazú, Salta, Mendoza o Bariloche y las playas de Brasil y el Caribe que proponen tomarse una semana de vacaciones.

También Sebastián Mackinnon, gerente general de Argentina y Uruguay en Despegar, destaca el desarrollo de los destinos domésticos. En tanto, para viajes al exterior, señala como los más elegidos Río de Janeiro, Miami, Madrid, Cancún y Nueva York.

Rìo de Janeiro, un clásico todo el año, también en Semana Santa para los que eligen viajar al exterior

“Para Semana Santa estamos con un 90% de ocupación”, dice Nicolás Piazza, de Pedraza, agencia que este año y con la suba del dólar, se decidió a operar destinos nacionales durante los fines de semana largos. “Como clásico de todos los años para estas fechas, los destinos más solicitados son la Costa Atlántica -en nuestro caso Mar del Plata y San Bernardo donde ya tenemos un 100% de ocupación- y luego el público se inclina por las sierras”, agrega.

Para darse una idea de los precios en danza si la idea es salir en Semana Santa, un paquete a Córdoba con Despegar cuesta desde $21.002, precio final para dos personas del 18 al 21 de abril, con vuelo directo, tres noches de alojamiento, desayuno buffet y actividades para hacer un tour por la ciudad. Pedraza ofrece una propuesta en Villa Carlos Paz, 5 días/3 noches, $ 5.100 con pensión completa. Otras propuestas domésticas de Pedraza: un paquete de 4 días y 3 noches a Mar del Plata en bus, hotel 3 estrellas all inclusive, por $ 5.850; un paquete a Concordia (Entre Ríos) de 4 días, con bus, hotel 3 estrellas y pensión completa, por $ 6.930; y un paquete a San Rafael (Mendoza) de 5 días/3 noches, bus y hotel con pensión completa por $ 7.500 por persona.

Si la idea es playa y calorcito, un paquete de All Seasons de 7 noches en Río de Janeiro, en hotel con desayuno, traslados, aéreos y asistencia al viajero cuesta US$ 725 por persona en un hotel de Copacabana. Si la elección es Salvador, en el Nordeste, cuesta entre US$ 660 y US$ 720 según el hotel. También para viajar a Río de Janeiro Despegar tiene paquetes desde $ 22.093 por persona, hotel 4 estrellas y vuelo con una escala ida y vuelta del 18 al 21 de abril. La misma agencia tiene paquetes a Chile desde $ 18.536, hotel 4 estrellas, vuelo directo del 18 al 21 de abril.