Cuándo es Semana Santa en Argentina 2019

Cuándo es Semana Santa en Argentina 2019
El Domingo de Ramos es el primer día de esta celebración católica que conmemora la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

¿Cuándo es Semana Santa en 2019 en Argentina?
Semana Santa 2019. Desde: domingo 14 de abril
Hasta: sábado 20 de abril

¿Qué días son jueves y viernes santo 2019?
La fecha del Jueves Santo es 18 de abril
La fecha del Viernes Santo es 19 de abril
La fecha del Domingo de Pascuas es 21 de abril

La Semana Santa para el calendario católico comienza el domingo de Ramos, y este año, es el 14 de abril. La celebración es parte del rito de la Iglesia Católica Apostólica Romana, la de mayor número de creyentes en el mundo, los cuales están bajo la autoridad del Papa. En esta fecha Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras.

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto y termina el Sábado Santo.

Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros.

Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne. La Pascua es el Domingo de Resurrección y comienza después del Sábado Santo

Las siguientes son las fechas del calendario gregoriano para el 2019:

Domingo de Ramos , 14 de Abril de 2019
El Domingo de Ramos es el acontecimiento que marca el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Lunes Santo, 15 de Abril de 2019
Es el “Lunes de Autoridad” porque Jesús manifiesta ante el pueblo la naturaleza su poderío. Primero, realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada” También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto.

Martes Santo, 16 de Abril de 2019
Es llamado “Martes de controversia,” porque Jesús se enfrenta con los líderes religiosos de su tiempo. Primero con los sacerdotes y ancianos que cuestionan su autoridad para predicar y hacer milagros. Y luego con los fariseos, quienes le preguntan sobre el tributo y Él responde mostrando una moneda: “Dad, pues al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios.

Miércoles Santo, 17 de Abril de 2019
La Iglesia Católica se reserva para este día un momento de penitencia, en las vísperas de Pasión de Jesús, es día que nos preparamos con mayor interés para vivir mejor los días del Triduo Pascual.

Triduo Pascual de Semana Santa
Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo.

El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo, 18 de abril de 2019
El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies.

En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio.

Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia.

El Viernes Santo, 19 de Abril de 2019
El Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna.

El Sábado Santo, 20 de Abril de 2019
El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección, 21 de abril de 2019
El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

TIP DE AHORRO DEL ECONOMAN DE CEPOCAMBIARIO.COM
¿Cuándo es el mejor momento para comprar un pasaje?
El mejor mes para reservar pasajes de avión y hoteles, y obtener un mayor porcentaje de ahorro es en casi todos los casos el mes de mayo.
Asi es como, para lograr un ahorro considerable en vuelos a destinos como San Pablo y Río de Janeiro (Brasil); Madrid (España) Londres (Reino Unido), Cancún (México), Bogotá (Colombia) y Bangkok, conviene reservar entre las semanas 18 y 22 del año.
El segundo mes más conveniente para reservar es abril, sobre todo para viajar a destinos como Miami (Estados Unidos), Lima (Perú) y Barcelona (España) o Santiago (Chile).

El calendario 2019 incluye 19 feriados, tres de ellos serán «puente» con fines turísticos. Además, habrá otros 15 días que serán no laborables exclusivamente para integrantes de la comunidad armenia, judía e islámica.

– Enero 2019 :
Martes 1° de enero, feriado por Año Nuevo.

– Marzo 2019 :
Lunes 4 y Martes 5, feriados de carnaval.
Domingo 24, feriado por Día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

– Abril 2019 :
Martes 2, feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas
Viernes 19, feriado por Viernes Santo
19, 20, 21, 25, 26 y 27. Pascuas Judías.

– Mayo 2019 :
Miércoles 1° de mayo, feriado por el Día del Trabajador.
Sábado 25 de mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo.

-Junio 2019 :
Martes 4 de junio, día no laborable para la comunidad islámica por la Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán.
Lunes 17, feriado por Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Jueves 20, feriado por Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.

– Julio 2019 :
Lunes 8, feriado puente.
Martes 9, feriado por el Día de la Independencia.

– Agosto 2019 :
Sábado 17, feriado por Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
Lunes 19, feriado puente.
Sábado 31, año nuevo islámico.

– Septiembre 2019 :
Domingo 29 y lunes 30, Año Nuevo Judío.

– Octubre 2019:
Martes 1°, Año Nuevo Judío.
Martes 8, Miércoles 9, Día del Perdón.
Sábado 12, feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
Lunes 14, feriado puente.

– Noviembre 2019 :
Lunes 18, feriado por el Día de la Soberanía Nacional

– Diciembre 2019 :
Domingo 8, feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
Miércoles 25, feriado por Navidad.

Los feriados inamovibles y los feriados trasladables se rigen por la ley 27.399, sancionada por el Congreso en 2017.

Los días no laborables surgen de distintas normas:

(a) Ley Nº 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se invita a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

(b) Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 23.399.

Los dos primeros días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 19 de Abril a las 18:07 horas y finalizan el día 21 de Abril a las 19:01 horas.
Los dos últimos días de Pesaj (Pascua) comienzan el día 25 de Abril a las 18:00 horas y finalizan el 27 de Abril a las 18:55 horas.

Los dos días de Rosh Hashana (Año Nuevo) comienzan el día 29 de Septiembre a las 18:37 horas y finalizan el día 01 de Octubre a las 19:34 horas.

El día de Iom Kipur (Día del Perdón) comienza el día 08 de Octubre a las 18:44 horas y finaliza el día 09 de Octubre a las 19:41 horas.

(c) Sólo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Articulo 3 de la Ley 23.399. Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar.

(d) Se establecen como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399.