Vuelve el Dólar Turista con un 30% a los consumos en dólares

Vuelve el Dólar Turista con un 30% a los consumos en dólares

Implicaría un tipo de cambio de casi $82 para compra de pasajes y uso de la tarjeta en el exterior. La medida busca cuidar las reservas, reduciendo la demanda de la divisa
Cuando se implemente OJO con comprar en Booking o AirBnb aunque sea para Argentina, por que estarás pagando el 30% EXTRA, todas las pasarelas de pago en el exterior, o empresas radicadas fuera de argentina, pagaran el gravamen EXTRA de 30%…..

Nuestro Economan lo venía anunciando, desde que American Express Argentina, la tarjeta independiente, dejó desde mediados de Noviembre de aceptar pagos con Mercado Pago, por un tema entre las pasarelas de pagos, y también para servicios online como Netflix, Spotify como para citar los más populares, y también compras online como Amazon… si, la tarjeta de crédito que era la mas deseada por no ser bancaria, tanto de crédito como de compras o la Centurión, la famosa tarjeta negra, por orden del BCRA no permite pagar más estos servicios. Sólo en Argentina obviamente pasa esto con una entidad privada. Las fichas se van acomodando para la Kultura K.

El proyecto llamado de «solidaridad y reactivación productiva» en el que trabaja el gobierno de Alberto Fernández incluirá la instauración de un impuesto de «alrededor del 30%» a los consumos en dólares, según confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El impuesto incluirá la compra de pasajes, si estos están en dólares, y también alcanzará a servicios como Netflix, Spotify y compras obviamente en Amazon, Aliexpress y demás.

SUPER IMPORTANTE, SI UD. ESTA VIAJANDO, O ADELANTA PAGOS EN HOSTING EN EL EXTERIOR, U OTROS SERVICIOS, COMO COMPRAR GIFT CARDS DE AMAZON, APPLE O LA EMPRESA QUE FUERA NO SERÁ ALCANZADO POR LA MEDIDA, O PREPAGO EN UN HOTEL, O RENTADORA DE AUTOS O PASAJES, ESTO RIGE DESDE EL DIA QUE SALE EN EL BOLETÍN OFICIAL

Con un sobrecosto del 20% sobre el valor del dólar oficial, hoy en $63, la divisa turista quedaría por encima de los $81. La divisa a $63 es «buena para arrancar», coinciden los economistas, pero advierten que si sigue en ese valor y no acompaña a la inflación, en unos meses quedará atrasada. Es sobre esa hipótesis que el Gobierno trabajó en la recarga a las compras en el exterior.

«El tema es conceptual: no prohibirle a nadie que viaje o compre lo que quiera», dijo Cafiero, pero agregó: «Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados».

Mañana lunes 16 de diciembre, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se reunirá con las autoridades de la Cámara Argentina de Turismo, quienes -según confiaron a este diario- entienden que la medida está «en consonancia» con los anuncios realizados entre anoche y hoy, como la doble indemnización y la suba de retenciones.

Nuestro Economán, no cree que el Dólar Turista no se implemente esta misma semana, para «captar» para no decir «agarrar» a todos los que comienzan sus vacaciones en el exterior, que la mayoría arrancan justamente hoy 15 de diciembre, hasta aproximandamente el grueso de viajeros comienza a volver los últimos para la última semana de febrero.

Pero uno puede adelantarse hoy comprando Gift Cards, o comprando el producto en si, ejemplo el nuevo iPhone en Apple, lo compra con pick up store, o en Amazon hacer las compras hoy, para recibir en el hotel de destino. También muchos hoteles permiten prepagar su estadía, y para alquilar un auto ocurre lo mismo en muchas empresas.

Si la idea es Parques Temáticos, igual, se puede pagar todos los hoteles, planes de comida, y tickets hoy mismo. Como siempre los invitamos a quien más sabe, Guillermo de ParquesTematicos.com

Antecedentes

El “dólar turista” estuvo vigente desde 2012 hasta el 2015, en coincidencia con el cepo cambiario del segundo gobierno de Cristina Kirchner. Se buscó cortar en aquel momento una fuerte maniobra especulativa, que consistía en comprar pasajes y realizar gastos con tarjeta en el exterior con un dólar muy barato. Como el dólar en el mercado “libre” cotizaba entre 50% y hasta 80% más caro, era un gran negocio usar la tarjeta en el exterior. El recargo que llegó al 35% buscó frenar con éxito sólo parcial esa operación.

Ahora el escenario es más complejo por la escasez de reservas del Banco Central, por lo que se buscaría minimizar el drenaje de las mismas por parte de quienes hacen turismo en el exterior. Según publicó la consultora Quantum Finanzas, de Daniel Marx, sólo quedarían USD 8.500 millones de reservas disponibles en el Banco Central. La cifra es mucho menor a los USD 12.000 millones que indicaban desde el gobierno anterior.

Lo más probable es que este aumento de la demanda lleve al dólar “libre” a emparejarse con el correr de las semanas al tipo de cambio “turista”. En principio, esta mayor presión sobre el tipo de cambio que se opera en el mercado libre no generaría mayor presión sobre la inflación, al menos no de manera inmediata. La experiencia anterior del cepo demostró que el traspaso es mucho menor que cuando se produce un salto del dólar oficial.