Todo lo que hay que saber sobre recarga de cajeros, cheques, límites de extracción y otras operaciones

Todo lo que hay que saber sobre recarga de cajeros, cheques, límites de extracción y otras operaciones

Bancos no atienden hasta abril

La resolución A 6942 del Banco Central (BCRA) dictó el cierre de las sucursales bancarias y cambiarias para la atención al público. Sin embargo, la normativa indica también que las entidades financieras deberán prestar servicios en forma remota. La constitución de plazos fijos, el otorgamiento de préstamos y otras operatorias habituales se podrán realizar a través de los canales digitales como homebanking, aplicaciones de celulares y cajeros automáticos.

Funcionan los cajeros automáticos

La norma publicada esta madrugada explica que el BCRA “garantizará la provisión de efectivo para que los bancos adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios”.

Aumento del límite de extracción

Aunque no es parte de la normativa oficial, varios bancos tomaron medidas extra para reducir las visitas de clientes a cajeros automáticos. En las entidades entienden que, aunque las sucursales estén cerradas, esos puntos de atención automatizados pueden dar pie a concentraciones de personas que se buscan evitar en medio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno.

Lo mismo hizo el Banco Provincia, ahora con tope an $20.000 para “proteger a nuestros clientes, disminuyendo la presencia en sucursales del banco”. El Credicoop, Ciudad, Nación, Galicia y Patagonia tomaron medidas similares en los últimos días.

Además, el servicio de “extra cash” que permite extraer dinero con tarjeta de débito en cadenas de farmacias, supermercados, estaciones de servicio y otros comercios tiene un tope de $8.000 al día.

Prorrogan vencimiento de tarjetas y cuotas de préstamos

La norma del BCRA prorroga además posterga hasta después de la cuarentena los vencimientos de tarjetas de crédito, préstamos personales y cualquier otro financiamiento tomado con bancos. Todos los vencimientos que caigan entre el 20 y el 31 de marzo pasan al primero de abril.

“Los vencimientos de financiaciones de entidades financieras que se registren entre el 20 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, pasarán al 1º de abril de 2020”, detalló el comunicado oficial.

Cheques postergados

Entre el 20 y el 31 de marzo no habrá compensación electrónica de cheques, tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo. “Las sesiones de compensación se reanudarán el 1º de abril de 2020”, dijo la autoridad monetaria a través de un comunicado.

Tanto los cheques que se depositan en sucursales como la operación de terminales de autoservicio que permiten el depósitos de esos documentos implican operación humana, que va a estar reducida durante la duración del aislamiento social obligatorio, explicaron fuentes de las entidades bancarias.

Desde el BCRA indicaron a las entidades que ofrezcan créditos de capital de trabajo a tasa del 24% para cubrir faltantes de liquidez de empresas dada la menor operación de cheques.

Mercado en modo home office

El mercado cambiario se mantiene en funcionamiento, también las operaciones con instrumentos de regulación monetaria del Banco Central. “Las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota. El BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Leliq”, dijo el comunicado oficial.

Al mismo tiempo, se permitirá la negociación remota en bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la Comisión Nacional de Valores, la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales.

Pagos garantizados

Otro de los objetivos es mantener en funcionamiento los procesos del sistema financiero que se conducen fuera de las sucursales y que sostienen los pagos y transferencias electrónicas, con tarjetas y otros medios. “Se mantendrán operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago”, detalló el BCRA.