Impuesto País

Impuesto País Características

Enterate de qué es, para qué y cuánto se paga 2020

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria es un tributo de emergencia con el que el estado argentino grava la compra de divisas extranjeras.​

Una semana después de asumir, el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía Martín Guzmán presentaron el proyecto de ley de «solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública».​ El proyecto fue aprobado por el congreso argentino y convertido en ley el 21 de diciembre de 2019 bajo el número 27541.​ Entre sus disposiciones la ley crea el impuesto PAIS, a la vez que aumenta otros impuestos como Bienes Personales y las retenciones a las exportaciones.

El impuesto PAIS, que se aplica sobre la compra de moneda extranjera, fue reglamentado a través del decreto 99/2019 y de la Resolución 4659 de la AFIP.

Definición

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un porcentaje que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera.

PAIS es un impuesto de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante 5 períodos fiscales.

 

Para qué es

Lo producido por el impuesto será distribuido de la siguiente forma:

70%

Para financiar programas a carga de ANSeS y PAMI.

30%

Para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.

 

Cuánto se paga

El importe a abonar se calcula aplicando los porcentajes que se indican a continuación:

30%

  • Sobre el importe total de cada operación alcanzada.
  • En el caso de la adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país por vía terrestre, aérea o acuática: sobre el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación alcanzada. No aplica cuando el destino es un país limítrofe por la vía terrestre.

8%

  • Sobre los servicios digitales.

Administración Federal de Ingresos Públicos