Frenar débito automático en el pago de las tarjetas de crédito con el Stop Debit para postergar pago al 13 de abril

Frenar débito automático en el pago de las tarjetas de crédito con el Stop Debit para postergar pago al 13 de abril

NUESTRO ECONOMAN NOS ADVIERTE PARA NO PAGAR LAS TARJETAS DE CREDITO HASTA EL 13 DE ABRIL, YA QUE LOS BANCOS CON DEBITO DIRECTO EN CUENTA ESTAN TOMANDO EL TOTAL DEL PAGO O EL MINIMO DEPENDE COMO ESTE CONFIGURADO, HACER STOP DEBIT, O PEDIR REVERSO SI LA TARJETA VENCIA HOY 1 DE ABRIL, Y SE CONTABA CON SALDO SE PUEDE PEDIR EL REVERSO LLAMANDO POR TELEFONO AL BANCO O POR HOMEBANKING

Respeto del stop debit, la circular detalla que «tanto el débito directo como el débito automático pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito. La devolución de los fondos debe operar dentro de los tres días hábiles de la solicitud». Esto implica que si el cliente no llegó a hacer el pedido del stop debit y el banco tomó el dinero para cubrir el vencimiento de la tarjeta, el cliente tiene la chance de pedir que ese pago se anule y le restituyan los fondos a su cuenta.

A los clientes que no pagan con débito el vencimiento se les posterga automáticamente. Por el período que va del día del vencimiento original hasta el 13 de abril el banco no cobrará intereses ni punitorios. 

La medida del Banco Central sobre el vencimiento de las tarjetas se conoció esta madrugada a través de la comunicación A6949. En ese texto también se definió que las sucursales estarán abiertos a partir de este viernes para atender cliente a jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales.

Un ejemplo para explicar como funciona la prórroga. Si el resumen vence el próximo lunes 6 y el cliente habitualmente lo paga yendo al banco, haciendo una transferencia o a través de sistemas como Pago Fácil o Rapipago, el vencimiento se paga al 13 de abril. No hay que hacer ningún trámite o pedido al banco.  

Si ya tiene pactado el débito desde su cuenta, el cliente debe comunicarse con el banco para hacer el stop debit. Si no lo hace antes del 6 de abril, tiene la chance de pedir en los días siguientes que el pago se revierta.

Si el cliente no se comunica con el banco para pedir el stop debit antes o despues del vencimiento original, el pago se debitará el 6 de abril.

Pero hasta que el pago no se concrete, el banco no liberará el cupo de gasto. Es decir que quienes tienen la tarjeta muy cargada y están cerca del límite autorizado les va a quedar poco margen para seguir comprando hasta que el pago no se concrete.

Para postergar el pago hasta el 13 de abril hay que frenar el débito directo. 

Algunas preguntas sobre cómo se implementará esta extensión en el plazo de pago: 

—¿Qué vencimientos podrán ser prorrogados?

Los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1º al 12 de este mes de podrán ser cancelados el día 13 de abril, por el mismo importe y sin ningún recargo.

—¿Cómo se debe solicitar la extensión del plazo?

La prórroga será automática en la mayoría de los bancos. Pero algunas entidades aun no lo definieron; por lo tanto, se recomienda que cada cliente consulte si debe solicitarla la extensión a su propio banco emisor de la tarjeta.

Fuentes del sistema financiero, aclararon que si no se paga en fecha, no se cobran punitorios, pero que depende de cada banco definir si va a debitar o no los débitos automáticos en fecha o si los va a prorrogar a la nueva fecha de vencimiento.

 La prórroga será automática en la mayoría de los bancos. Se recomienda que cada cliente consulte si debe solicitarla la extensión del plazo del vencimiento hasta el 13 de abril a su propio banco.

—¿Qué pasa si el pago se debita antes, a través de débito automático?

Según establece la normativa del Banco Central, tanto el débito directo como el débito automático pueden ser “reversados”. En el caso de que el pago se debite de forma automática en una fecha anterior al 13 de abril se podrá solicitar la devolución dentro de los 30 días corridos desde la fecha del débito. La devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

—¿Qué pasa con el pago de servicios que se hace a través de la tarjeta de crédito?

Muchos clientes tienen asociado el pago de servicios a la tarjeta de crédito. En ese caso, se deberá pedir el stop debit de ese servicio, para asegurarse que el pago se acreditará en una fecha anterior al vencimiento. “Para los servicios adheridos a la tarjeta, se puede pedir que no se realice el débito automático para evitar que ese pago quede registrado como no realizado”, explicaron desde una de las entidades.

—¿Qué pasa si el cliente no quiere posponer el vencimiento?

A pesar de que se extiende el plazo para el pago de la tarjeta —que en general suele ser en los primeros seis días del mes—, si algún cliente decide pagarlo en la fecha original del vencimiento, sin prórroga, puede hacerlo de forma manual.

—¿Cuáles serán las tasas de interés para la financiación de los pagos?

En el contexto de emergencia, el Banco Central recortó la tasa de interés para los saldos de financiaciones de tarjetas de crédito del 55% al 49% para los resúmenes que reciban los usuarios con consumos que venzan a partir del 1º de abril.

El BCRA determinó también que los saldos impagos de créditos otorgados por entidades financieras, cuyas cuotas vencen entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2020, no devengarán intereses punitorios. Es decir, se pagarán los intereses originalmente pactados en el préstamo, pero no se pagarán intereses como castigo por haber pagado fuera de término.

La normativa del Banco Central, además, resolvió que las entidades financieras abrirán sus sucursales a partir del viernes 3 de abril, pero solo para la atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).