Guía para viajar con Cepo al Dólar e Impuestos extras

Guía para viajar con Cepo al Dólar e Impuestos extras

Desde hace 2 semanas, con la nueva percepción del 35% a los pagos en moneda extranjera que impuso el Gobierno nacional ya se pudo ver desde el comienzo de la semana pasada en los sistemas de reservas de las agencias argentinas, lo que redundó en un aumento en las tarifas en pesos de los pasajes al exterior, así como en los paquetes y servicios internacionales.

Y sumado a esto, desde el año pasado convivimos con el Cepo Cambiario y el Impuesto País, ahora encima el 35%… un cocktail molotov!

Vivimos en un país  muy mal administrado, y con políticos ridículos, voy a un ejemplo, que causa gracia cuando lo conté en septiembre a otros periodistas, viviendo en CABA, puedo ir al famoso MANOLO a comer medialunas o churros con chocolate… de MIAMI, en USA, pero no puedo ir al de Mar del Plata! Por que no puedo entrar a MDQ, pero si puedo tomarme desde principios de septiembre a Miami o Nueva York, y con pasaporte Europeo, puedo ir a casi cualquier país de Europa, pero no puedo ir a Bariloche. Argentina, un país de Científicos!

. Tiempos para la devolución del 35%

El impuesto del 35% rige a cuenta de impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, y se estableció que será devuelto al finalizar el año calendario. Esto quiere decir que si se compra hasta el 31/12/20 inclusive, se podrá reclamar la devolución a partir de enero de 2021.

En tanto todos aquellos pasajes/alojamientos/paquetes que se adquieran en 2021, recién podrán ser devueltos en 2022. Conclusión: es mejor comprar en diciembre que en enero si se busca el reintegro más rápido de esta percepción.

El 35% por lo que se adquiera durante 2020 se devolverá a partir de enero de 2021; lo que se compre el año próximo, recién en 2022 (Shutterstock)

Para solicitar la devolución se debe contar con CUIT y registrar el CBU en la AFIP. Luego, en el sitio de AFIP, detallar todas las percepciones realizadas en el año, con sus debidos comprobantes. La información será analizada y se notificará el resultado, ya que puede ser aprobada o rechazada.

. Base para calcular el 30% y el 35%

Al igual que ocurre con el cálculo del impuesto PAIS (30%), si se adquieren vuelos en agencias nacionales, aerolíneas nacionales o aerolíneas que tengan filiales en Argentina y facturen en pesos, la base sobre la que se calcula el impuesto es menor en comparación con empresas extranjeras.

Esto es así porque las empresas que facturan en pesos calculan el impuesto PAIS sobre la tarifa base y los gastos de combustible. En cambio las que facturan en dólares muchas veces lo hacen sobre el total (incluyendo tasas, impuestos y otros ítems).

En pesos y en cuotas, la mejor manera de comprar

. Comprar en pesos y en cuotas

En línea con el punto anterior, si se compra en pesos en empresas nacionales se evitan las tarifas en dólares y, por lo tanto, no se afecta el cupo mensual de 200 dólares para adquirir. Además, se puede acceder a la posibilidad de abonar en cuotas.