Gobierno analiza permitir pagar en cuotas el próximo vencimiento de tarjetas de crédito

Gobierno analiza permitir pagar en cuotas el próximo vencimiento de tarjetas de crédito

Los vencimientos de las mismas fueron aplazados para el 13 de abril, próximo lunes, cuando iba a finalizar la cuarentena que finalmente el Gobierno volverá a extender. Pero la autoridad monetaria analiza otras ayudas.

Miguel Pesce, analiza en estas horas la posibilidad de obligar a los bancos a permitir que sus clientes distribuyan en cuotas el próximo vencimiento de sus tarjetas de crédito en cuotas. También, que se otorgue un plazo de algunos meses de gracia. Y que los saldos impagos que surjan de esa prórroga se financien a una tasa menor al 49% de tope que existe hoy. Es en el marco de las medidas que pide el Gobierno al Gabinete Económico para alivianar el costo del parate económico.

Entre las alternativas que se barajan está la de dar 3, 4 o 6 cuotas a todos los que tengan vencimientos de tarjetas a partir del lunes. También un plazo de gracia sin pagar, que podría ser de algunos meses.

También se analiza la tasa hoy día usurera, que van a poder cobrar los bancos durante el tiempo en que sus clientes se financien retrasando o pagando en cuotas ese saldo. Hoy, la tasa máxima que pueden aplicar las entidades es del 49%, según una norma del propio Central de este mismo año. Dado que la opción de dividir saldos impagos siempre existe ante cada vencimiento y ese es el costo financiero que aplican los bancos a esa opción, la intención oficial es que la tasa se algo más baja -aunque cercana- a ese máximo.

Ante la caída de los ingresos de trabajadores independientes y cuentapropistas, más las dificultades que sufren las empresas para los pagos de sueldos, el objetivo oficial es suavizar el vencimiento de las tarjetas de este mes para dejar más ingresos disponibles para otros gastos esenciales.

Es que luego de que se decidiera prolongar la cuarentena por primera vez, la autoridad monetaria instó a los bancos que patearan los vencimientos de las tarjetas de crédito al 13 de abril, cuando estaba previsto que se levantara el confinamiento social obligatorio por coronavirus.

Con esto no sucederá, ya que se extenderá la cuarentena aunque con mayores actividades, el Central trabaja en un plan de ayuda para aquellos que no puedan afrontar los saldos de sus tarjetas, debido a que el parate social también generó en muchos sectores un parate económico, lo que redujo los ingresos de muchos hogares.