Financian deudas por tarjetas de crédito en 12 meses

Financian deudas por tarjetas de crédito en 12 meses

En busca de dar un poco más de aire a los bolsillos, el Banco Central habilitó la posibilidad de que los gastos del resumen de tarjetas de crédito de agosto, que vence en septiembre, se pueda financiar en 12 cuotas, con tres meses de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA, confirmaron fuentes de la autoridad monetaria 

Los resúmenes de tarjetas de crédito que venzan en septiembre serán refinanciados en forma automática a menos que sean cancelados en su totalidad, según dispuso hoy el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La refinanciación será a una tasa nominal anual del 40%, en 9 cuotas con 3 meses de gracia, por lo que la primera cuota se pagaría en enero.

¿Qué significa que este plan de financiamiento sea automático? Que no será necesario solicitarlo al banco o a la emisora de la tarjeta de crédito. Aquellos resúmenes en los que no se cancele el pago total ingresarán a la refinanciación aunque el cliente nunca lo haya pedido. Esto se aplica también a quienes hagan el pago mínimo u otro pago parcial. Por ejemplo, si el resumen de la tarjeta de crédito de septiembre tiene un pago total de $100 y el cliente paga $80, los $20 restantes ingresarán a la refinanciación en forma automática en las condiciones antes descriptas.

El plan de financiamiento de las tarjetas de crédito tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago, por ejemplo por débito automático, hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

El Banco Central anunció nuevas facilidades para el pago de las tarjetas de crédito. “Los resúmenes de la tarjeta que venzan entre el 1 y 30 de septiembre se podrán financiar en 12 cuotas, con tres de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40 por ciento más IVA”, indicó la autoridad monetaria. La decisión fue tomada este jueves en la reunión de directorio de la entidad.

“El plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación”, detalló el Central.

Se especificó que “las cuotas de financiación solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40 por ciento anual (más IVA) y ningún otro recargo”. Además se agregó que las personas podrán cancelar anticipadamente total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

La semana pasada el Banco Central ya había tomado medidas vinculadas al sector de las tarjetas, al informar que controlará a los bancos para que cumplan con el plan de refinanciamiento lanzado al inicio del aislamiento.

En abril se permitió a los usuarios con saldos impagos de tarjetas entre el 12 y 30 de abril refinanciar los vencimientos con un plazo de un año y 3 meses de gracia. El repago de estas deudas se fijó en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un tasa anual del 43 por ciento.

Lo que a simple vista parece una buena noticia, hilando fino quizás no lo sea tanto. El Banco Central (BCRA) resolvió este jueves que los resúmenes de la tarjeta de crédito que venzan entre el 1° y el 30 de septiembre se podrán financiar en doce meses, con tres de gracia y nueve cuotas fijas, a una tasa de 40% más IVA. Sin embargo, hay letra chica detrás de esta medida.

La medida fue adoptada luego de que la semana pasada el Central anunciara el inicio de una investigación de oficio para determinar si las entidades bancarias aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido en abril último, que estipulaba el refinanciamiento automático de los saldos impagos en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.