El Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Económica y ya rige el 30% adicional al dólar turista

El Gobierno promulgó la Ley de Emergencia Económica y ya rige el 30% adicional al dólar turista

La norma fue aprobada el sábado por el Senado y se publicó este lunes pasadas las 17.30 en el Boletín Oficial. Se excluirá a las medianas empresas de la moratoria tributaria.

La ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, tal como había adelantado el presidente Alberto Fernández.

Se publicó en una versión vespertina del boletín oficial. El sábado a la madrugada fue sancionada por el Senado. La norma hace modificaciones en el impuesto a los bienes personas e instaura 30% a la compra de dolares para ahorrar y viajar

Finalmente, pasadas las 17 el Gobierno publicó en el Boletín oficial la promulgación de la ley de Solidaridad Social. Después de largas jornadas de debates en el Congreso, el sábado fue aprobada por el Senado la megaley de emergencia. Ahora el Ejecutivo deberá reglamentar los diversos artículos, que de alguna manera modificarán el rumbo de la economía argentina.
Cambios en la movilidad jubilatoria y la Asignación Universal por Hijo, impuesto a la compra y ahorro en divisa extranjera, retenciones, tarifas, medidas para las pymes y los asalariados, modificaciones en bienes personales y renta financiera, son algunos de los aspectos alcanzados. Además, la ley faculta al Gobierno a llevar adelante “gestiones y actos para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”. Es que, con estas medidas, busca frenar la crisis y obtener margen para poder renegociar pagos con acreedores Los que siguen son los puntos más relevantes de la iniciativa:

Dólar turista  / Dólar turista. Punto por punto, lo que hay que saber sobre el impuesto del 30%, que ya comenzó a regir

Desde hoy, realizar compras con tarjeta de crédito en el exterior o comprar divisa para atesoramiento será 30% más caro: el denominado “dólar turista” cotizará en torno a los $82. Además, se mantendrá el límite de u$s200 mensuales para los ahorristas, tal como rige desde la instauración del cepo hard. La medida alcanza también a las distintas plataformas que operan en dólares en el país, como Netflix o Spotify.

Una de las modificaciones que se incluyó durante el debate, es que los gastos previos a la promulgación de la ley no serán alcanzados por el impuesto. Otro de los cambios fue que los pasajes interurbanos a países limítrofes –realizados desde ciudades fronterizas- no pagarán el 30%.

Con la publicación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Boletín Oficial comenzó a regir el impuesto del 30% sobre la compra de bienes y servicios en dólares, conocido también como «dólar turista».

Si bien los grandes lineamientos están contemplados en el texto publicado esta tarde, todavía queda por conocer la reglamentación de cada uno de sus puntos, lo que será clave para aportar certeza a algunas zonas grises que aún quedan. Según anticipó el Gobierno, la reglamentación estará lista «antes de fin de año». Mientras tanto, estos son los puntos clave de la norma publicada hoy.

¿Desde cuándo y hasta cuándo estará vigente el tributo?

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) quedó establecido en el artículo 35 de la ley con «carácter de emergencia» y por el término de «cinco períodos fiscales». Tal como se detalla en la norma, comienza a tributarse en todo el territorio «a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley», es decir, hoy.

¿A qué operaciones aplica?

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipo de operaciones.

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.
  • Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior.
  • Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

¿Los pasajes pagados en pesos quedan exentos?

Sí. Aunque en un principio no había ninguna diferenciación, el diputado mendocino José Luis Ramón introdujo una modificación durante el debate parlamentario. «Es una realidad de los lugares fronterizos, donde muchas personas de bajos recursos deben efectuar un transporte internacional pero que lo pagan en moneda nacional», dijo durante su intervención para dejar fuera del alcance del tributo a los viajes a países limítrofes.

Sin embargo, en la ley no se hace ninguna mención a destinos en particular, sino que en el inciso «e» del artículos 35 se establece que el 30% aplica a los pasajes «con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación». En este punto será entonces clave conocer los detalles de la reglamentación porque podría interpretarse que cualquier pasaje al exterior está excluido siempre y cuando se cancele en pesos.

Están exentos del tributo los pasajes en pesos que no requieran acceder al mercado de cambio para su cancelación; resta conocer la letra chica

El texto actual permite, también, interpretar que se le otorga un trato «discriminatorio» a las aerolíneas extranjeras, que podrían iniciar acciones legales si es que consideran vulnerados los términos de los acuerdos internacionales que prometen igualdad de condiciones para la competencia.

¿Cuáles son las excepciones?

Quedan por fuera del alcance del tributo tres tipo de operaciones que involucran moneda extranjera. Por un lado, lo gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

En segundo lugar, los gastos asociados a proyectos de investigación en el ámbito público. Por último, la adquisición en el exterior de materiales de equipamiento destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población.

También quedan exceptuados de tributar el impuesto las jurisdicciones y entidades comprendidas en la administración nacional (administración central y organismos descentralizados) y en las empresas y sociedades del Estado.

¿Quién es el destinatario del impuesto?

Los destinatarios son los sujetos residentes en la Argentina que realicen alguna de las operaciones citadas anteriormente y no, por ejemplo, las casas de cambio, las agencias de turismo o las aerolíneas. Sin embargo, figuran en la ley como «agentes de percepción y liquidación del mismo», por lo que quien vende el bien o presta el servicio es quien debe recaudar el tributo para luego derivarlo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por otro lado, en el caso de que los gastos se hagan con algún tipo de tarjeta, el impuesto alcanza a quienes sean sus titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones.

¿Cuándo se paga?

En el caso de la compra de divisas, el impuesto se cobra al momento de efectivizarse la operación. Lo mismo para las compras hechas con tarjeta de débito. Para las compras en moneda extranjera hechas con tarjeta de crédito, se aplica íntegramente al momento de pagar el resumen de la tarjeta. Si la compra se abona en cuotas, el impuesto se paga en su totalidad junto con la primera cuota.

En el caso de los gastos con tarjeta de crédito, el tributo se paga junto al resumen 

Sin embargo, y gracias a una modificación hecha en el paso del proyecto por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, quedarán exentas las compras hechas con tarjeta antes de la vigencia de la ley (es decir, hasta ayer), aún cuando entren en un resumen posterior a la sanción. Esto quedó detallado en el artículo 44 de la ley.

¿Qué cotización del dólar se toma como referencia?

Si las operaciones están expresadas en moneda extranjera, al momento de calcular el impuesto se debe convertir a su equivalente en pesos. Para eso, la ley dispone que se tome como referencia el t ipo de cambio vendedor que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil anterior a la fecha de cobro del impuesto.

Así, si la conversión se hiciera para pagar una compra de hoy, habría que tomar la cotización de $62,95 (cierre vendedor del viernes 20). El 30% de ese valor aplicado a la cotización oficial del dólar, lo llevaría a $81,88 por dólar.

¿A qué se destinará lo recaudado con este impuesto?

Según la ley, el 70% de la recaudación irá a financiar los programas de seguridad social y jubilaciones y el 30% restante al financiamiento de obras de vivienda social.