El BCRA limita aún más los retiros de dólares

La mayoría de los bancos ya redujo, tras presiones del Banco Central, a sólo 2000 pesos mensuales el límite máximo de adelantos que permite a los turistas de segmentos medio y bajo cuando viajen al exterior. Hasta hace menos de un mes, el grueso de las tarjetas de crédito habilitaba hasta 2500 dólares por mes.

Se sabe, además, que trabajan para reducir aún más los retiros cuando se realicen viajes a países limítrofes, en especial Uruguay, donde se disparó la demanda por el billete verde de argentinos que realizan “escapadas” de fin de semana.

Como si fuera poco, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont pidió a las operadoras que establezcan un límite de extracciones por persona, y no ya por plástico, para impedir así que un mismo titular pueda realizar desde el exterior un retiro por cada tarjeta que posea.

Desde la compañía Visa, por el momento, niegan que vayan a implementar la iniciativa. «Es falso», contestaron desde la oficina de prensa, publica el diario Ámbito Financiero.

Con esto, el organismo pretende poner un límite más estricto a un hábito

El empleo de esta modalidad explica, en parte, la fuerte caída en el stock de reservas del BCRA que se registró en los últimos días, lo que motivó a la autoridad monetaria a endurecer los controles para evitar más fuga de dólares.

Se cree que el drenaje de la divisa desde los cajeros del exterior no estaría teniendo un objetivo meramente turístico, sino que serían aprovechados para el atesoramiento, una finalidad prohibida por el Gobierno desde junio del año pasado.

El pedido a Visa se complementará con el cruce de información que ya realiza el Central con Migraciones, para confirmar la salida del país de los distintos usuarios y evitar que cada uno de ellos pueda realizar extracciones con tarjetas de crédito de otros titulares.

En las entidades bancarias estiman que la fuga de dólares de parte de clientes que retiran la moneda norteamericana de sus cajas de ahorro ronda entre u$s 30 y u$s 40 millones diarios en las sucursales, mientras que en el Banco Central aseguran que se ubica entre los u$s 10 y u$s 15 millones.

La autoridad monetaria busca que las extracciones de la divisa norteamericana en cajeros del exterior tengan un tope por persona. Con la medida, se quiere evitar que saquen dinero desde distintos plásticos