El BCRA intima a los que retiraron 5000 dólares en el exterior con tarjetas de crédito

Siguen las persecuciones a los que intentan conseguir dólares en el exterior via su tarjeta de credito, un servicio que el usuario tiene derecho, pero el Gobierno se lo niega.

El Banco Central sorprendió en las ultimas semanas, con la puesta en marcha de una nueva medida tendiente a endurecer los controles sobre las operaciones de adquisición del dólar: envió cartas con «requerimientos de información» a particulares que realizaron extracciones reiteradas o por «montos importantes» de la divisa norteamericana en cajeros del exterior.

Ahora se supo que el común denominador de los que recibieron las intimaciones es que sacaron por lo menos 5.000 dólares a lo largo de 2012, o bien que desde el año pasado hasta ahora acumulen retiros de divisas por 15.000 dólares.

«Una vez que llegan a los u$s15.000 acumulados entre 2012 y este año se les envía la carta», reveló una fuente que conoce el funcionamiento del BCRA.

Según cálculos del sector financiero, mientras en marzo de 2012 las extracciones del billete verde con tarjeta eran algo eventual, y sumaban poco más de u$s25 millones anuales, esta cifra treparía a más de u$s1000 millones a fines de este año, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre.

«Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia», aseguró la fuente consultada por el matutino al tiempo que añadió que con las cartas el Banco Central apuesta a aplacar el interés por hacerse de dólares para el ahorro bajo esa metodología que está, desde julio de 2012, solamente autorizada con fines turísticos.

El BCRA eliminó ese mes del año pasado la posibilidad de acceder al mercado de cambios formal con el objeto de atesoramiento. Hoy sólo se puede comprar dólares al valor oficial por turismo, ayuda familiar o cuestiones de salud, siempre y cuando la AFIP lo autorice.

«Lo más razonable es que uno debería contestar la carta y decir que usó los dólares de tal manera o tal otra», aconsejó Martín Paolantonio, socio de Paolantonio & Legón Abogados. «Eso sí, no hay obligación legal de aportar los recibos. Pero lo que no se puede responder bajo ningún aspecto es que uno se guardó los dólares, porque en ese caso habría una operación de atesoramiento, que no está permitida», advirtió el letrado.

La disparada del dólar libre desde diciembre fue haciendo cada vez más tentador a los usuarios de tarjetas de créditos el emplear esa herramienta para conseguir la moneda extranjera.

Por estos días, el valor del “dólar tarjeta” ronda los $6,67, si se tiene en cuenta las comisiones (3% en promedio por mes que cobran los bancos por la operación) y el 20% de recargo que aplica la AFIP. La cifra es bastante más baja que la que se cotiza en el mercado irregular, donde ayer el dólar ilegal cerró por encima de los $10.

Esta brecha tan amplia (60%) hizo que se multiplicaran los viajes exprés de argentinos a Colonia, en Uruguay, de acuerdo a los operadores turísticos, quienes además confiaron que algunos se piden el día libre en la semana para poder viajar, ya que los fines de semana muchos cajeros se quedan sin efectivo debido a la gran demanda.

El BCRA en los requerimientos, la autoridad monetaria solicita información sobre los consumos realizados que justifiquen el monto extraído.

Específicamente, exige a los titulares de las tarjetas de crédito que presenten los resúmenes de cuenta del plástico con el que se efectuaron las operaciones, la copia de los comprobantes que acrediten la forma de cancelación de los consumos correspondientes, una declaración jurada respecto de la cantidad y destino de los fondos en moneda extranjera y la copia de los comprobantes demostrativos del reingreso de los dólares al mercado local.

En caso de no poder justificar el destino del monto retirado, el BCRA podría considerarlo atesoramiento, que la actual normativa cambiaria no permite.

Si bien el Banco Central no tiene jurisdicción en el exterior, en estos casos estaría autorizado porque la operación se realizaría sobre una cuenta en pesos de una entidad radicada en la Argentina.

En caso que no se brinde la información solicitada, la autoridad monetaria advierte que suspenderá a los individuos del mercado de cambios, de acuerdo con los términos del artículo 17 de la ley 19.359.

Algunos bancos reducen a $2000 el límite para extraer. La intimación del BCRA a los turistas también es enviada a las entidades monetarias para que respondan por sus clientes. Esto motivó a varios bancos decidieran recortes en los topes que tenían para las extracciones de dólares con tarjetas de crédito.

Así, las operadas por la emisora Visa permitirá retirar el equivalente a un máximo mensual de 2000 pesos por mes, publica el diario Ámbito Financiero.

También otro grupo de 15 bancos resolvió, por el momento, bajar ese techo a los 15.000 pesos mensuales.

Además, al limitar el máximo de las extracciones, también redujeron el tope que tenía esta operatoria frente al crédito disponible por cliente, que pasará del 30 actual al 20 por ciento. Así, ningún cliente que tenga un límite de compra cuyo 20% supere los 15 mil pesos podrá extraer más que esa suma autorizada.