Dólar turista y cierre de tarjeta y cuándo se cobrará el impuesto del 30%

Dólar turista y cierre de tarjeta y cuándo se cobrará el impuesto del 30%

Si la ley que incluye el impuesto se reglamenta antes de que cierre la tarjeta, entonces sí se aplicará el recargo sobre los gastos hechos con anterioridad
Mañana 19 de Diciembre se tratará en el Congreso la Ley de Dólar Turista, es posible que salga mañana, pero creemos que será a partir del 20 de diciembre, y hasta puede estirarse al 23 de diciembre, debido a la gran cantidad de medidas que se tratarán mañana miércoles en el Congreso.

El Gobierno confirmó ayer la intención de instalar un impuesto del 30% sobre las compras en moneda extranjera, surgió la duda respecto de cuándo comenzaría a aplicarse. Hubo quienes se apuraron a hacer gastos en dólares para anticiparse -el domingo aumentó 60% la venta de pasajes al exterior, por ejemplo-, pero lo cierto es que si el proyecto de ley dentro del que se inscribe la iniciativa se aprueba y reglamenta antes del cierre de las tarjetas, el tributo igual se aplicará a las compras hechas con anterioridad.

Todo dependerá de cuánto se demore el debate en el Congreso. El impuesto de 30% sobre las compras en moneda extranjera está incluido dentro del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva anunciado ayer por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Hoy comenzó a ser debatido en comisiones y se espera que mañana llegue al recinto.

Las operaciones alcanzadas por el impuesto

  • La compra de divisas en moneda extranjera para atesoramiento
  • El cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta del adquirente destinadas al pago de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior y servicios prestados por sujetos no residentes en el país
  • Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera
  • La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes del país
  • La adquisición de servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país

El impuesto -llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)- aplicará recién una vez que sea aprobada la ley y reglamentada, pero eso no significa que los gastos hechos antes de que eso ocurra estén exentos. Todo dependerá del momento de cierre de la tarjeta de crédito, en caso de que los gastos en dólares se hayan hecho de este modo. Si cierra antes que la ley sea reglamentada, las compras hechas no serán cargadas con el 30% extra. Si cierra después, sí.

«En el proyecto de ley lo dice muy claro», dijeron fuentes oficiales, en referencia al inciso b del artículo 35, que señala que el impuesto se aplicará «en la fecha de cobro del resumen o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial».

«No es distinto a lo que ocurre cuando comprás un producto vía una plataforma como Amazon, por ejemplo, el dólar sube antes de que cierre la tarjeta y lo terminás pagando más caro», justificaron.