Dólar Turista preguntas y respuestas para Dummies

Dólar Turista preguntas y respuestas para Dummies

Todo lo que tengo que saber sobre el dólar «turista»: cuándo rige, cuánto cuesta y quién lo paga

¿Cuándo entrará en vigencia el dólar “turista”?

Qué pasa con el dólar si se aprueba la nueva ley?  Fácil queridos amigos!

Ya lo anunció el sábado y domingo pasado Cafiero, y ayer dieron a conocer los detalles de la nueva ley enviada al Congreso Nacional para su aprobación. Si bien no sabemos cuándo entra en vigencia la medida, si hay quorum podría aprobarse el jueves 19 de diciembre de 2019, mínimo, con el objetivo de aplicarla antes de fin de año, pero seguramente será a partir del 20 de diciembre, o hasta el lunes 23 de diciembre.

Con estas medidas que se implementarán en esta semana, como cuentan los grandes medios, se viene un temita con el pago de servicios de turismo para dentro del país, pero cuyos pagos se procesan en el exterior. Ojo, si se procesa en el exterior, y es después del cierre de la tarjeta, y antes sale la ley…. 30% pagarás tu, diría el pequeño gran Yoda.

Dólar Turista preguntas y respuestas para Dummies

Nos pusimos a leer en detalle el proyecto de ley y la idea de este post es comentarles todo lo que tienen que saber acerca del inminente dólar turista.

El impuesto a la compra de divisas extranjeras forma parte de una serie de medidas económicas, acá vamos a detallar solamente lo relacionado al recargo mencionado.

Cuándo aplica el impuesto del 30% al dólar?
Compra de billetes y divisas en moneda extranjera -incluidos cheques de viajero- para atesoramiento.

Cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago de la adquisición de bienes o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior, mediante tarjetas de crédito, de compra y débito, incluidas las extracciones o adelantos en efectivo efectuadas en el
exterior.

Compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad mediante compras a distancia, en moneda extranjera.
Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo – mayoristas y/o minoristas-, del país.

Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

El pago del impuesto estará a cargo del adquirente, locatario o prestatario que deberá actuar como agente de percepción y liquidación.

Quiénes deben cobrar el impuesto?
Entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina.

Las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjetas de crédito, débito y/o compra.

Las agencias de viajes y turismo mayoristas o minoristas, que efectúen el cobro de los servicios.

Las empresas de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, que efectúen el cobro de los mismos.

En el artículo 35 de dicha ley se detalla la parte práctica del cobro de este impuesto, sobre este tema recibimos más consultas y ahora tenemos un poco más en claro cómo procederían si se llega a aprobar la medida.

Cuándo tenemos que pagar el impuesto del 30%?
Adquisición de moneda extranjera: En el momento de efectivizarse la operación cambiaria.

Compras con tarjeta de crédito y/o compra: En la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial.

Compras con tarjeta de débito: En la fecha de débito en la cuenta bancaria asociada.

Compras en efectivo: En la fecha de cobro del servicio contratado, aun cuando el mismo se abone en forma parcial o en cuotas, en cuyo caso el monto de la percepción deberá ser percibido en su

Qué pasa con el dolar si se aprueba la nueva ley

En todos los casos, el importe correspondiente a la percepción deberá ser discriminado dentro del comprobante de la operación que se realice.

Les dejamos el texto completo acá, creemos que ahora sí están más claras las condiciones del (mal llamado) “dólar turista”, pero aún estamos expectantes a saber sí se aprueba y cuándo entraría en vigencia efectivamente.

Recomendación: Comprar en pesos y en cuotas lo que necesitemos (aéreos, hoteles, actividades, asistencia, paquetes, autos, etc.), y tener en cuenta que lo mejor es hacerlo en agencias y aerolíneas locales que facturen en
pesos como Despegar, Almundo, Avantrip, Volalá, etc (chequear antes de efectuar la compra) para evitar imprevistos cuando se haga realidad la nueva norma, que creemos se implementará el 20 de diciembre y con suerte el 23 de diciembre, todo depende de lo que tarden desde el 19 de diciembre cuando comienza la sesión en el Congreso Nacional del Mega Proyecto de nuevas medidas, que van desde el impuesto a los 0km hasta los cambios en Jubilaciones, el campo y nuevas retenciones, y AUH con sus nuevos aumentos, y lo que ya aprobaron por DNU como doble indemnización por 180 días, y el congelanmiento de precios hasta el 30 de junio 2020.

¿Qué es el dólar “turista”?

El dólar “turista” no es un nuevo tipo de cambio oficial, es un nuevo impuesto. Se llama IMPUESTO PARA UNA ARGENTINA INCLUSIVA Y SOLIDARIA (PAIS) Es un “recargo” del 30% que se establecerá por ley del Congreso nacional en el marco de una emergencia económica a las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera en la Argentina.

¿Cuánto valdrá el dólar “turista”?

El precio de “cotización” virtual será 30% mayor que el valor del dólar oficial tipo vendedor del Banco Nación. Este martes el dólar oficial opera en $63,09. Por tanto, el “recargo” será de $18,927 por cada dólar. Así, el dólar “turista” cotizaría alrededor de $82.

¿Por qué se llama dólar “turista”?

Se le dice dólar “turista” porque serán los argentinos que viajan al exterior los que lo pagarán. Aunque también alcanzará a los “servicios” extranjeros que son contratados dentro del país. Es posible que se lo bautice dólar PAIS.

¿Qué servicios estarán alcanzados por el dólar “turista”?

  • Netflix, You Tube Premium, HBO GO, Amazon, Disney+, Spotify, Airbnb, Tinder Gold y otras apps de entretenimiento.
  • En principio no incluye a las apps de transporte de pasajeros con conductor privado, como Cabify, que tiene sede empresaria en el país. Uber, no posee y sí sería alcanzado.
  • Licencias de uso de software o servidores extranjeros.
  • Compras de bienes en otros países a través de las plataformas como Amazon o Alibaba y sus similares.
  • Cursos educativos a distancia, posgrados en instituciones del exterior.
  • Descargas de juegos on line para Play Station 4 y 5, Xbox One o Nintendo Switch y otras consolas.
  • Suscripciones a medios de comunicación digitales extranjeros o compras de revistas y publicaciones editadas en el exterior.
  • Pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos.
  • Aplicaciones extranjeras para alquileres de propiedades, estilo Airbnb, Booking, Flipkey, HOmeAway, y otras.
  • No están incluidos los insumos médicos o científicos, ni los libros.