Dolar Turista hace caer la venta de pasajes al exterior

Dolar Turista hace caer la venta de pasajes al exterior

Con la llegada del Dólar Turista o Dólar Solidario con un impuesto del  30% (en el caso de pasajes aéreos, no es exactamente un 30% por como está conformado una tarifa aéreas con distintos impuestos internos y externos, pero nunca  es menor a 25% la suba del mismo) a los pasajes y consumos con tarjeta de crédito en el exterior, las aerolíneas y las agencias de viajes empezaron a moverse con celeridad para tener el menor impacto posible en el negocio turístico. A pesar de esto, la caída de la cantidad de tickets al exterior emitidos en enero llegó al 58% respecto de enero de 2019, según datos de la FAEVyT.

Una de las primeras reacciones de las aerolíneas fue pedir autorización al organismo correspondiente (IATA) para emitir los pasajes en dólares para las agencias. Se trata de un operación que se realiza a través del Bank and Settlement Plan (BSP), un sistema de facturación que facilita el proceso de venta, notificación y remisión entre las empresas de turismo acreditadas y las compañías aéreas.

Aerolíneas Argentinas, Latam,Sky, Iberia, United, Aeroméxico, Air Europa, American Airlines, Swiss, Copa Airlines, Air France, Lufthansa, KLM y Boliviana de Aviación (BOA). A la espera de la habilitación, Avianca, Air Canadá y Air New Zealand.