Cuanto cuesta viajar a los lugares más populares estas vacaciones 2020

Cuanto cuesta viajar a los lugares más populares estas vacaciones 2020

Verano 2020. Llegando al final de los días de clase, la cercanía de los brindis en la oficina para celebrar el fin de año y las temperaturas en aumento, el tema de las vacaciones de verano está en boca de todos.

Mar del plata en plena temporada de verano.

Su optimismo se sustenta en los relevamientos que hace la entidad entre sus asociados: hay una alta ocupación para la primera quincena de enero en la Costa Atlántica, por ejemplo, y en algunos destinos puntuales ya se habla de un 100%. La ocupación también es fuerte en Bariloche y Mendoza, y si bien en Córdoba​ -otro clásico de las vacaciones- arrancó tarde, los niveles de reserva ya alcanzan un 65%.

Cerro Catedral, en Bariloche, también paseo para el verano.

“Cambió la periodicidad de las vacaciones y no por la crisis económica. Es una tendencia mundial: más vacaciones repartidas en el año, menos días en cada salida”, explica Elías. Entre las razones de este cambio que se va acentuando con los años, marca el desgaste por la conectividad (invasión de redes sociales, mails, chats). “Por eso el éxito de los fines de semana largos. Las vacaciones largas están desapareciendo”.

Villa Carlos Paz, Córdoba

“Desde hace unas semanas se siente la demanda de cara al verano 2020. Los viajeros evalúan y buscan más opciones de precios a la hora de comprar”, señala Sebastián Mackinnon, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay y agrega: “A comienzos de noviembre, en el marco del Cyber Monday, observamos un crecimiento en la venta de nuestro producto Escapadas, paquetes temáticos de corta duración en Argentina. Este crecimiento va en línea con la variación en la preferencia de nuestros clientes durante el último año, que comenzaron a volcarse a destinos más cercanos. Todo influenciado, entre otras cuestiones, por el contexto macroeconómico”. Por ejemplo, una escapada a a Iguazú que incluye vuelo, hotel 3 estrellas y un tour de dos días, cuesta desde $ 13.689 por persona, mientras que una escapada similar a Bariloche cuesta $ 23.277 y a Ushuaia, $ 19.000.

Lógicamente, los destinos clásicos del verano ocupan el podio de la demanda interna. Hablamos de Mar del Plata y otras localidades de la Costa Atlántica, Villa Carlos Paz y las sierras de Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú o Las Grutas.
Temporada 2019 en Mar del Plata

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo explican que tras las elecciones de octubre la gente comenzó a animarse a reservar vacaciones y hablan, actualmente, de un 40% de aumento en las reservas de los principales centros de veraneo en comparación con 2018.

“En los cuatro hoteles que tenemos en la Costa esperamos alta demanda de turismo interno, en especial en Mar del Plata”, señala Claudia Álvarez Argüelles, CEO de la cadena Álvarez Argüelles (tiene 14 hoteles en 7 ciudades del país).

“Muchos destinos emergentes aparecen como opciones y esto se debe, en gran parte, al ímpetu que las empresas de viajes y turismo le ponen a la generación de más y mejores alternativas de negocios y opciones para los turistas”, señala Gustavo Hani, presidente de FAEVYT y agrega: “Los turistas cambian y las agencias de viajes cambiamos con ellos. Hay una toma de conciencia de la situación económica y frente a eso, se ponen a disposición un abanico de opciones”.
Una cabalgata en Tafí del Valle, Ente Tucumán Turismo

Justamente, algunos de los destinos menos protagónicos del verano lanzan ofertas para tentar. Por ejemplo Colón (Entre Ríos​) ofrece paquetes de 7 noches para 4 personas por $ 20.000, para reservas hasta el 31/12 y para usar entre el 15/12 y el 15/3.

Por otro lado, las líneas aéreas refuerzan rutas y frecuencias. Con más de tres millones de asientos disponibles para el verano en cabotaje, las reservas en Aerolíneas Argentinas superan -por el momento- en un 8% a las del año pasado para enero/febrero. También en LATAM marcan un crecimiento de asientos (11%), principalmente en destinos como Ushuaia, El Calafate y Bariloche. Y desde la low cost Flybondi señalan que para la temporada incorporarán frecuencias en varias rutas, entre ellas Trelew, Bariloche, Jujuy, Tucumán, Salta, Neuquén y también en la ruta Puerto Iguazú-Rosario.

En un estudio realizado por Booking.com a fines de octubre, resultó que entre quienes tienen decidido viajar este verano, destinarán un promedio de 9 días, 2 menos que en las vacaciones 2019. Por otro lado, frente a la situación económica, 3 de cada 10 busca promociones y ofertas. Otras medidas son elegir otro destino, reducir cantidad de días y gastos extra, y priorizar destinos nacionales por sobre los del exterior. ¿Resignar las vacaciones? No: solo 1 de cada 10 piensa cancelarlas.

“La demanda para el verano está bastante atomizada aunque con alguna preferencia de más días de duración respecto de los programas tradicionales de 4 días/3 noches. Mucha gente suspendió los viajes al exterior y opta por la Argentina. Por ello tenemos muchos circuitos combinados de una semana, entre ellos algunos exclusivos que operamos con vehículos propios y son los de más demanda (El Calafate con un destino chileno como Torres del Paine; o Salta con la localidad jujeña Purmamarca), además de escapadas a Iguazú que mantienen un interés sostenido”, explica Rodolfo Amendola, director general de la agencia Amichi. Para tener idea de precios, un paquete combinado Salta y Purmamarca de 6 días y 5 noches cuesta desde $ 18.750, con aéreo; El Chaltén y El Calafate, desde $ 21.290; Mendoza y San Rafael, desde $ 14.990.

Purmamarca, Jujuy, una parada ineludible en el recorrido por la Quebrada de Humahuaca.

En esto coincide con el análisis de la agencia TTS Viajes: es notorio el fuerte vuelco a paquetes y vuelos nacionales. Mientras que el verano pasado lo más fuerte fue Brasil, ahora tienen como destinos principales Iguazú (paquetes de 3 noches desde $ 13.537 con aéreos y traslados), Bariloche (paquetes de 3 noches desde $ 19.419 con aéreos y traslados), Salta (paquete de 5 noches que incluye Salta y la localidad jujeña Purmamarca, desde $ 24.527 por persona con aéreos, traslados y excursiones) y Mendoza.

En febrero ya se vive la vendimia en los viñedos de Mendoza para culminar con la fiesta nacional, en marzo.

En la agencia Pedraza explican que los destinos más reservados son los que tienen programas todo incluido: “San Bernardo y Punta Mogotes ya están prácticamente agotados”, dice Nicolás Piazza y aclara que no importa tanto la duración -5 noches promedio- pero sí que sea all inclusive. Entre lo que aún está disponible, un paquete a las sierras de Córdoba de 7 días y 5 noches en bus, con alojamiento en San Miguel Plaza Hotel con servicio all inclusive, cuesta desde $ 17.690 por persona. A Mar del Plata, 6 días y 5 noches, en el hotel Luz y Fuerza, bus y all inclusive, desde $ 14.790.

Cataratas del Iguazú, con turismo todo el año. FOTO PARQUE NACIONAL IGUAZU.

“Notamos una menor anticipación de compra para los destinos locales. No se adelantaron las reservas como sucedió con viajes al exterior”, señalan desde la agencia Avantrip y esperan aún dos semanas más fuertes de ventas de turismo local. Por el momento, los destinos más reservados en esta agencia son Bariloche (22% de las reservas), Buenos Aires, El Calafate, Iguazú y Córdoba. Y ofrecen ejemplos como un paquete de 3 noches a Mendoza, con aéreos, hotel 3 estrellas con desayuno, traslados y excursiones (City Tour y Caminos del Vino), desde $ 11.999 por persona para febrero, plena época de vendimia. Una vuelta al norte con 1 noche en Tucumán, 1 en Cafayate y 4 en Salta, desde $ 27.199 por persona para salidas de enero y febrero, con aéreos, alojamiento, traslados y excursiones.

Ushuaia, en Tierra del Fuego, convoca en verano con muchas actividades al aire libre.

“Hubo un 15% de aumento en las búsquedas de destinos nacionales este año en comparación con el anterior. Gracias a las low cost​ hoy se consiguen vuelos nacionales a precios muy convenientes y mejores conectividades, con rutas que antes no existían”, dice Inés Peluffo, responsable de prensa de Turismocity.

En la agencia All Seasons coinciden en que las preferencias de destinos se mantienen, mientras que la cantidad de noches varía entre 3 y 7 si es que se combinan destinos. Algunos ejemplos de paquetes de 3 noches de hotel, desayuno, traslados y excursiones, sin aéreos: Iguazú desde $ 7.430 en hotel 3 estrellas; Salta desde $ 8.680 en hotel 4 estrellas, y El Calafate & Ushuaia, entre $ 21.720 y $ 32.630, según categoría de hoteles.

Vamos a la playa

Villa Gesell encara la temporada 2020 con opciones para toda la familia.

La playa de Villa Gesell, con opciones para todos los bolsillos.

Según el relevamiento de la Secretaría de Turismo Municipal, el alquiler de una casa cotiza en alrededor de $ 3.000 por día. Un departamento de dos ambientes cuesta en promedio, $ 1.900 por día, mientras que uno de tres, $ 2.400. Son precios orientativos que varían según ubicación, tamaño y servicios. Otro ítem importante: carpas y sombrillas en la playa. Una carpa por día cuesta desde $ 1.100 y sombrilla desde $ 700. Un menú en un local de comida rápida, $ 230; mientras que una cena con vino desde $ 490 por persona.

Vista de las playa en la ciudad de Mar del Plata. Foto. Maxi Failla

En Mar del Plata​, ya en septiembre el Colegio de Martilleros sugirió valores quincenales de alquiler, que pueden tomarse como referencia. Por ejemplo, departamentos de 1 ambiente para 2/3 personas, desde 17.550 o chalets de 3 ambientes desde 32.000. Estas tarifas no son obligatorias sino que dan un valor de referencia.

En hotelería hay mucha variedad. Una habitación para dos adultos en el hotel Iruña para la primera quincena de enero arranca desde $ 5.000 más impuestos, indican como ejemplo en Álvarez Argüelles.

El protagonismo de Patagonia​

“En Patagonia estamos trabajando con muy buenas perspectivas para la temporada de verano pese a la coyuntura económica actual. Sabemos que nuestro destino -por la variedad y calidad de propuestas turísticas en entornos naturales únicos- genera un fuerte atractivo”, señala Luis Castelli, presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

Actividades de aventura en la Patagonia.

Uno de los destinos que suele marcar récords cada temporada de verano es Bariloche (Río Negro). Un pasaje de Aerolíneas Argentinas para volar a fines de enero/comienzos de febrero, cuesta desde $ 7.250.

Diego Piquín, director ejecutivo del Emprotur (Turismo de Bariloche) resalta las buenas expectativas. “Por el nivel de reservas y consultas actuales estaremos por encima del año pasado, en cantidad de visitantes”. Destaca el crecimiento del turismo extranjero, la conectividad aérea, los nuevos hoteles o los eventos que se organizan en la ciudad como la Navidad a partir del 8 de diciembre.

Bellos puntos panorámicos en los paseos alrededor de Bariloche.

Otro destino fuerte cercano es San Martín de los Andes (Neuquén​). “La localidad tiene una oferta turística amplia y variada para todos los gustos y presupuestos. La oferta va desde turismo aventura, contacto con la naturaleza y excursiones y circuitos tradicionales”, dice el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza. Y ofrece algunos precios orientativos: alojamiento para 4 personas desde $ 4.500 según la categoría hotelera y un plato regional, desde $ 350.

Snorkel con lobos marinos en Puerto Madryn.

En Puerto Madryn​, Chubut, señalan que la llegada de turistas durante el verano viene en crecimiento: en la temporada pasada hubo 90.000 visitantes, un 14% más respecto de 2018. El destino se caracteriza por la variedad de su propuesta, desde las playas -hay 7 balnearios- hasta salidas de aventura como snorkel con lobos marinos, windsurf o kayak y observación de pingüinos en las reservas de la zona. Para tener una idea de precios, la habitación doble con desayuno en un hotel 4 estrellas cuesta desde $ 3.600 y en hotel 3 estrellas desde $ 2.600. Hay que calcular que hacer snorkel con lobos marinos cuesta 4.900 por persona, el alquiler de un kayak doble cuesta $ 850 por hora y la entrada a Península Valdés, $ 430 ($ 220 de 6 a 11 años). El ingreso a Punta Tombo, donde está la colonia continental más grande de pingüinos de Magallanes, cuesta $ 280 y $ 130.

El tren del Fin del Mundo, Tierra del Fuego

Con 18 horas de luz y atardeceres a medianoche, Ushuaia​ invita a disfrutar del Parque Nacional Tierra del Fuego, el Tren del Fin del Mundo, los lagos Escondido y Fagnano, laguna Esmeralda, glaciar Martial o la cascada Velo de Novia, hacer una navegación por el Beagle y senderismo. Además, en verano se abre la posibilidad de hacer turismo de antiguas estancias -como Harberton- que surgieron en el siglo XIX para la actividad ganadera. El destino cuenta con hoteles de distintas categorías, bed & breakfast y hostales, además de establecimientos 5 estrellas con tarifas desde $ 7.300 la noche.

De la mano de los especialistas del sector, un panorama de las vacaciones de verano 2020 en el país. La demanda en destinos clásicos, la oferta de los emergentes y precios orientativos