Claves que un consumidor debe conocer del nuevo Plan Ahora 12

Claves que un consumidor debe conocer del nuevo Plan Ahora 12

Pese a la permanencia del programa en el transcurso de los últimos seis años y más allá de que siempre el objetivo fue que se trate de un plan de impulso al consumo de bienes de origen nacional, Ahora 12 tuvo diferentes etapas y características. ¿Cómo es ahora? ¿Qué debe saber el consumidor a la hora de proponerse comprar en cuotas en un comercio adherido?

  • Los celulares quedaron excluidos del programa. Desde la Secretaría de Comercio Interior explicaron que la suspensión de este rubro se produjo por una “reasignación de recursos para las áreas de servicios”. Fueron incluidos rubros afectados por la pandemia y los recursos son finitos

https://www.argentina.gob.ar/ahora-12

  • Segmentación. El consumidor no encontrará la posibilidad de poder comprar en 12 o 18 pagos en todos los comercios adheridos de los 31 rubros.
  • Cada uno tiene habilitado un tipo de financiación. A modo de ejemplo, en el caso de los servicios de cuidado personal, como peluquerías y centros de estética, sólo tienen permitido ofrecer 3 y 6 cuotas. A su vez, en los casos de venta de bienes, por ejemplo en pequeños electrodomésticos, los comercios adheridos pueden elegir entre todas las opciones (3, 6,12 y 18).
  • Deben entonces dar todas las alternativas para todos los productos? No. En función del precio, el margen y la salida que tenga cada producto, el comercio puede ofrecer una opción.

 

  • Opción de los comerciosno están obligados a ofrecer las cuotas sin interés. Pueden hacerlo -y de hecho la mayoría lo hace- absorbiendo el costo financiero para aumentar las ventas, pero el programa tiene una tasa nominal anual del 20%. Eso se traduce en que el sobrecargo que los consumidores pueden pagar sobre el precio de contado es del 15,9%, si se realiza una compra en 18 cuotas. A su vez, los porcentajes ascienden al 11,8% para las 12 cuotas; 5,1% para 6; y 2,56% para los 3 pagos.
El rubro de línea blanca es uno de los autorizados y puede adquirirse hasta en 18 cuotas
  • Los tres meses de gracia que rigen en esta etapa del programa son automáticos para los casos de compras en 12 y 18 cuotas. No rige para los planes de 3 y 6. Ello implica que un comercio adherido a esa financiación más larga no debe hacer nada para contar con ese beneficio; con sólo ofrecer esos planes de pago, directamente el consumidor pagará la primera cuota al cuarto mes de realizada la operación. De todos modos, las emisoras de las tarjetas de crédito restarán inmediatamente la compra del cupo de financiación que tenga cada cliente, aclararon en Comercio Interior.
  • Qué sucede con las operaciones por internet a través de Mercado Libre? En este caso, la empresa le ofrece la posibilidad de acceder al programa a los vendedores de los rubros autorizados, pero luego cada uno elige si ofrece o no los 12 pagos sin interés o si le recarga la tasa correspondiente en función de la cantidad de cuotas.
  • Los consumidores pueden reclamar mediante la página web del gobierno ante cualquier intento del comercio de querer cobrar más tasa de la permitida o, si detectan publicidad engañosa en un local. Fuentes de Comercio alertaron sobre casos en los que se promociona un producto mediante la web el programa y luego cuando el consumidor quiere concretar la compra en el lugar, resulta que no puede acceder a las cuotas. También hay quejas de comerciantes respecto de que la competencia vende productos importados bajo el paraguas de Ahora 12 o rubros que no están autorizados.

 

  • Si los comercios incumplen en algunas de las cuestiones mencionadas, el Gobierno dispuso, en el marco del relanzamiento del programa, de un nuevo régimen sancionatorio. La idea oficial no es dejar afuera a determinados puntos de venta, menos aún en el actual contexto, si detecta algún incumplimiento, luego de todos los procesos administrativos (denuncia, descargo, etc.) primero recurrirá al apercibimiento antes de la suspensión o exclusión.
  •  Los comercios adheridos al programa suman más de 400.000 de 31 rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza (3 y 6 cuotas); medicamentos (3 y 6 cuotas); perfumería (12 y 18 cuotas); anteojos y lentes de contacto (3, 6 y 12 cuotas); indumentaria (3, 6, 12 y 18 cuotas); calzado y marroquinería (3, 6, 12 y 18 cuotas); línea blanca (12 y 18 cuotas); televisores (12 y 18 cuotas); pequeños electrodomésticos (3, 6, 12 y 18 cuotas); computadoras, notebooks y tabletas (12 y 18 cuotas) y muebles (3, 6, 12 y 18 cuotas).

También incluye colchones (12 y 18 cuotas); artefactos de iluminación (3 y 6 cuotas); materiales y herramientas para la construcción (12 y 18 cuotas); juguetes (3, 6, 12 y 18 cuotas); libros (3, 6 12 y 18 cuotas); artículos de librería (3 y 6 cuotas); instrumentos musicales (12 y 18 cuotas); servicios de preparación para el deporte (3, 6, 12 y 18 cuotas); bicicletas (12 y 18 cuotas); motos cuyo precio final no supere los $180.000 (12 y 18 cuotas); neumáticos, accesorios y repuestos (12 y 18 cuotas); turismo (6, 12 y 18 cuotas); equipamiento médico (12 y 18 cuotas); máquinas y herramientas (12 y 18 cuotas).

  • Del total de ventas a través del programa, 60% se pacta en 12 pagos, el 15% en 18 y el resto se reparte entre 3 y 6, informó el Gobierno. A su vez, el peso de Ahora 12 en toda la financiación subió del 22% en 2019 al 31% en mayo de este año (último dato disponible).
  • El programa regirá hasta el 31 de diciembre. Si bien el Gobierno tiene la decisión tomada de continuar, oportunamente se analizará con los diversos actores intervinientes la conveniencia de mantener las actuales condiciones -con el período de gracia- o no. “Vamos a evaluar y ver cómo funciona. Estamos abiertos a escuchar a todos los sectores”, dijeron en Comercio Interior, respecto de la posibilidad de sumar más actividades.
Conocé los nuevos rubros Ahora 12 de Octubre 2020

Incorporamos algunos de los bienes y servicios más afectados por la pandemia y claves en el consumo de los hogares.

  • Servicios educativos: Cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades. (3 y 6 cuotas)
  • Servicios de cuidado personal: peluquerías y centros de estética. (3 y 6 cuotas)
  • Servicios de reparaciones: servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar. Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas. (3 y 6 cuotas)
  • Servicios de instalación de alarmas. (3 y 6 cuotas)
  • Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales: Catering y fotografía. (3 y 6 cuotas)
  • Balnearios. (3, 6 y 12 cuotas)

 

Alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza (3 y 6 cuotas)

Los productos informados al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), publicados en Precios Claros.

Medicamentos (3 y 6 cuotas)

Todos.

Perfumería (12 y 18 cuotas)

Productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.

Anteojos y lentes de contacto (3, 6 y 12 cuotas)

Anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $10.000.

Indumentaria (3, 6, 12 y 18 cuotas)

Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

Calzado y marroquinería (3, 6, 12 y 18 cuotas)

Calzado deportivo y no deportivo. Además incluye carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Línea blanca (12 y 18 cuotas)

Aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

Televisores (12 y 18 cuotas)

Todos los modelos.

Pequeños electrodomésticos (3, 6, 12 y 18 cuotas)

Pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otras.

Computadoras, notebooks y tabletas (12 y 18 cuotas)

Todo tipo de computadoras, notebooks y tabletas.

Muebles (3, 6, 12 y 18 cuotas)

Muebles para el hogar.

Colchones (12 y 18 cuotas)

Colchones y sommiers.

Artefactos de iluminación (3 y 6 cuotas)

Todos los artefactos de iluminación incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.

Materiales y herramientas para la construcción (12 y 18 cuotas)

Arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

Juguetes (3, 6, 12 y 18 cuotas)

Juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional.

Libros (3, 6 12 y 18 cuotas)

Textos escolares y libros de impresión nacional.

Artículo de librería (3 y 6 cuotas)

Artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas

Instrumentos musicales (12 y 18 cuotas)

Todo tipo de instrumento musical.

Servicios de preparación para el deporte (3, 6, 12 y 18 cuotas)

Gimnasios.

Bicicletas (sólo 12 y 18 cuotas)

Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas.

Motos (12 y 18 cuotas)

Comprende todas las motos cuyo precio final no supere los $180.000.

Neumáticos, accesorios y repuestos (12 y 18 cuotas)

Para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

Turismo (6, 12 y 18 cuotas)

Pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional.

Equipamiento médico (12 y 18 cuotas)

Electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental y elementos de esterilización producidos por PyMEs nacionales.

Máquinas y herramientas (12 y 18 cuotas)

Taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras y morsas.

 

¿En qué consiste el programa?

Es un plan de financiamiento para que puedas comprar diferentes productos en 3, 6, 12 o 18 cuotas con tu tarjeta de crédito sin ningún límite de monto. Además, a partir de octubre de 2020 sumamos 3 meses de gracia para empezar a pagar el financiamiento a 12 y 18 cuotas.

¿Qué productos están incluidos?

Todos los productos del programa están en este listado de rubros.

¿Cuánto interés pueden cobrarme?

Establecimos un tope máximo para cada plan de financiamiento. Si bien muchos comercios no cobran interés, tené en cuenta que el máximo que pueden cobrarte es:

  • 3 cuotas: 2,56%
  • 6 cuotas: 5,1%
  • 12 cuotas: 11,8%
  • 18 cuotas: 15,9%
¿Dónde se puede comprar?

Se puede comprar en los locales adheridos de todo el país. Identificalos por el cartel del programa en sus vidrieras.

¿Qué rubros puedo comprar online?

Todos los rubros.

¿Qué días de la semana se pueden hacer compras?

Todos los productos adheridos pueden comprarse todos los días de la semana.

¿Con qué tarjetas de crédito se puede comprar?

Con todas las tarjetas bancarias a las que se encuentre adherido el comercio.

¿Hasta cuándo está vigente el programa?

El programa está vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

El plan Ahora 12 vence el 31 de diciembre, pero el Gobierno tiene la decisión de mantenerlo en 2021