Calculadora del verano 2020 cuánto costará ir a la Costa, Córdoba, la Patagonia o el exterior

Calculadora del verano 2020 cuánto costará ir a la Costa, Córdoba, la Patagonia o el exterior

Primero recordar, que cualquier destino en el exterior, desde ayer se le debe sumar un30% por el Dolar Turista o Dolar Solidario si se paga con tarjeta de crédito o débito.

ESTOS PRECIOS SON DEL 1 DE NOVIEMBRE 2019, hay que sumarle entre un 15 a 20% en los destinos nacionales, aumentaron peajes, nafta y demás.

La cuenta regresiva para el verano 2020 está en marcha. Con una inflación inclemente y un dólar por las nubes, el ajuste en los planes de vacaciones ​parece indefectible. Quienes viajen, que no serán pocos, lo harán calculadora en mano.

Más breves y controladas tal vez, pero vacaciones habrá; en medio de la crisis, los argentinos viajarán. «Para sacarse la mufa de un año difícil», auguró un operador. «Tenemos muy buenas expectativas», coinciden funcionarios de distintos destinos, incluidos los del exterior donde bajaron sus expectativas y prevén un porcentaje menor de argentinos. El fuerte estará dado en el turismo interno.

Las estadísticas del último fin de semana largo del año dejaron señales positivas: hubo picos de 2.500 autos por hora marchando hacia la Costa Atlántica (a Mar del Plata llegaron 132 mil turistas, 31% más que el año pasado) y destinos de montaña como Valle de Uco y San Rafael en Mendoza, con 85%, o serranos, en Córdoba, con porcentajes de ocupación promediando el 75%. En Mar de las Pampas y Mar Azul, en Villa Gesell, hubo 90% de ocupación.

Pero el punto es cuál será el nivel de gastos de cada familia. Clarín hizo un relevamiento de precios para saber qué diferencias de tarifas habrá entre ocho destinos, seis del país: Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Bariloche y Las Grutas; y dos vecinos: Punta del Este y Florianópolis​. En la calculadora que se publica a continuación, se puede calcular en cada destino una estimación de cuál será el presupuesto diario.

Las estadísticas del último fin de semana largo del año dejaron señales positivas: hubo picos de 2.500 autos por hora marchando hacia la Costa Atlántica (a Mar del Plata llegaron 132 mil turistas, 31% más que el año pasado) y destinos de montaña como Valle de Uco y San Rafael en Mendoza, con 85%, o serranos, en Córdoba, con porcentajes de ocupación promediando el 75%. En Mar de las Pampas y Mar Azul, en Villa Gesell, hubo 90% de ocupación.

Fin de semana largo en Mar del Plata.

Pero el punto es cuál será el nivel de gastos de cada familia. Wrelevamiento de precios para saber qué diferencias de tarifas habrá entre ocho destinos, seis del país: Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Bariloche y Las Grutas; y dos vecinos: Punta del Este y Florianópolis​. En la calculadora que se publica a continuación, se puede calcular en cada destino una estimación de cuál será el presupuesto diario.


Calculadora del verano 2020

Elegí un destino y armá un presupuesto de tus gastos diarios. Los valores son promedio y estimados.


 

Al hacer una comparación, el contraste de precios entre las opciones nacionales y las del exterior resulta notable.

Por la diferencia cambiaria -tomando en cuenta las tasas de este jueves de $ 14,30 por real y $ 1,58 por peso uruguayo- alquilar plantea una diferencia muy importante entre la Costa Atlántica y los destinos de Brasil y Uruguay​. De acuerdo al relevamiento realizado, un dos ambientes en Florianópolis cuesta entre 71% y 125% más que en playas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell (tomado unidades base, sin amenities) y la diferencia en los tres ambientes se extiende entre 92% y 168%.

Con Punta del Este la diferencia es aún mayor: es 110% a 176% más caro en los dos ambientes y de 126% a 216% en los de tres. El mismo escenario se da con Córdoba. Diferente es en destinos como Las Grutas y Bariloche, que tienen valores que se sitúan más cerca de los del exterior, pero aún así siguen siendo más accesibles.

Pero antes de pensar en el gasto diario, hay que presupuestar el viaje. Y eso ya plantea diferencias considerables. Para ir a Mar del Plata en auto hay que calcular un gasto de nafta de unos $ 5.000 ida y vuelta; y hay que sumar los peajes, $ 244 por tramo. El gasto es apenas algo menor si se elige otro destino de la costa, Pinamar o el Partido de la Costa. Para ir a Carlos Paz, a 777 kilómetros de Buenos Aires, se estima un consumo de $ 9.000 ida y vuelta.

Vía Paso de los Libres, el viaje ida y vuelta a Florianópolis suma unos 3.500 kilómetros. Aquí el gasto promedio en combustible, por cada tramo, es de unos $ 10.000, pero al total hay que sumar peajes ($ 1.416, ida y vuelta) y el gasto que surja de la noche de hotel que usualmente se hace a medio camino (opción más económica, Hotel Marechal, $ 1.900 para cuatro personas). El costo del ida y vuelta da unos $ 25.000, más del doble que el viaje a las sierras y casi cuatro veces más caro que ir a la Costa.

¿En avión? En base a los valores publicados online este jueves, las mejores ofertas para viajar parten de $ 3.625 a Córdoba (Flybondi), $ 6.500 a Mar del Plata (Aerolíneas Argentinas), $ 9.011 a Bariloche (Flybondi), $ 11.064 a Punta del Este (Flybondi) y $ 22.000 para Florianópolis (Latam) por persona.

Vía Paso de los Libres, el viaje ida y vuelta a Florianópolis suma unos 3.500 kilómetros. Aquí el gasto promedio en combustible, por cada tramo, es de unos $ 10.000, pero al total hay que sumar peajes ($ 1.416, ida y vuelta) y el gasto que surja de la noche de hotel que usualmente se hace a medio camino (opción más económica, Hotel Marechal, $ 1.900 para cuatro personas). El costo del ida y vuelta da unos $ 25.000, más del doble que el viaje a las sierras y casi cuatro veces más caro que ir a la Costa.

¿En avión? En base a los valores publicados online este jueves, las mejores ofertas para viajar parten de $ 3.625 a Córdoba (Flybondi), $ 6.500 a Mar del Plata (Aerolíneas Argentinas), $ 9.011 a Bariloche (Flybondi), $ 11.064 a Punta del Este (Flybondi) y $ 22.000 para Florianópolis (Latam) por persona.

Del relevamiento, las tarifas más económicas surgen de Villa Gesell, destino con renovadas expectativas después de haber pasado un fin de semana a full: «Estamos contentos, es un bálsamo que antes de la temporada haya venido tanta gente, vino a sacarse la mufa y relajarse un poco después de un año difícil», contó Emiliano Felice, secretario de turismo.

«Creo que vamos a tener una temporada mejor que la del año pasado. Hay factores que ayudan que al turismo nacional le vaya mejor, especialmente a la Costa Atlántica, sumado a pequeñas variables como la situación cambiaria y el nuevo panorama político, un nuevo gobierno que le da expectativas a la gente. Esperamos que Gesell sea el destino elegido del verano, como lo fue el año pasado. Sabemos que el presupuesto no es el mejor, pero el solo hecho de que la gente venga es un síntoma de recuperación importante», sostuvo Felice.

En el distrito vecino, el exclusivo Pinamar, auguran también una buena temporada. «La gente va a viajar y de hecho ya lo estamos viendo en el nivel de reservas que en estos días ya está por encima de los niveles que teníamos el año pasado», dijo a este diario Juan Ibarguren, funcionario pinamarense (hoy en la secretaría de Hacienda) que el 10 de diciembre asumirá la dirección del área de Turismo.

En Mar del Plata, las operaciones inmobiliarias que hasta los últimos días eran solo consultas, comenzaron a concretarse. «Será una buena temporada, no muy buena pero estará bien. Se mantienen los precios y eso es importante, la gente lo valora a la hora de elegir un destino», explicó Miguel Angel Donsini, titular del Colegio de Martilleros marplatense.

La misma lectura hacen en Bariloche. «Estamos con muy buenas expectativas, el nivel de consulta y reserva es muy bueno, se hace un gran trabajo para que esto suceda, para poder no acompañar la inflación con los precios siendo concientes de la situación económica del país. El dólar nos va a beneficiar, la gente no va a viajar tanto afuera. Nosotros tenemos un 70% de argentinos y un 30% de extranjeros», explicó Gastón Burlón, secretario de turismo del municipio de Bariloche.

«Ese 30% de extranjero nos ayuda a levantar el nivel de gastos del turista. La mayoría van a ser de Chile. Esperemos que superen la situación que están viviendo. Creemos y tenemos fe en que todo va a salir bien. Ya en el último fin de semana largo nos acompañaron mucho», agregó.

Para ir a Bariloche, a 1.568 kilómetros y unas 19 horas de viaje en auto, el gasto ida y vuelta será de $ 18.000, más el costo de noche de hotel.

En Villa Carlos Paz esperan una mayor cantidad de visitantes en relación al verano pasado: así lo demuestran las estadísticas de los principales buscadores turísticos de internet. Si bien todavía no hay muchas reservas -siempre las confirmaciones se hacen en diciembre- ya hay muchas consultas. Hay 20 obras de teatro confirmadas.

Puerta afuera / Primero recordar, que cualquier destino en el exterior, desde ayer se le debe sumar un30% por el Dolar Turista o Dolar Solidario si se paga con tarjeta de crédito o débito

Según la cámara de empresarios de Maldonado, Uruguay, dos de cada tres turistas en Punta del Este son argentinos. Pero para el próximo verano esperan entre un 15% y un 20% menos de turistas argentinos respecto del año pasado.

Por eso, habrá algunos estímulos. Teniendo en cuenta la crítica situación económica de la Argentina, ya se han publicado algunos de los beneficios que se le ofrecerán a los turistas esta temporada, por ejemplo hoteles sin IVA, descuentos en locales de gastronomía adheridos, 24% descuento en nafta y tax free en locales adheridos.

¿Qué pasa en Brasil? Las expectativas son disímiles. Mientras en Bombas hablan de un fuerte crecimiento de las reservas, en la isla de Florianópolis algunos hablan de una nueva merma respecto del año pasado.

José Saravia, propietario de una inmobiliaria de Bombas, en el estado de Santa Catarina, dijo que el nivel de reservas ya supera al que tenían en esa ciudad a fines de diciembre del año pasado. Muchos clientes, contó, esperaron hasta después de las elecciones para tomar una decisión.

En las playas del sur de Brasil ahora son más flexibles y también aceptan pesos al momento de alquilar un departamento o casa. “Es preferible que la gente venga con reales o dólares. Sabemos de las restricciones cambiarias y por eso vamos a recibir pesos también pero a un valor que no es muy conveniente: 18 o 20 pesos por real, que es el precio que nos dan acá por la moneda argentina”, agregó el empresario. En el Banco Nación, este jueves, la divisa promediaba los $ 14,30.

En los últimos días hubo una devaluación del real y eso benefició a los veraneantes argentinos, que ahora reciben 4,25 reales por cada dólar. “Acá casi no hay inflación y los precios de casas y departamentos se mantienen estables desde hace dos o tres años”, detalló Saravia, quien está en el negocio inmobiliario de Bombas hace casi dos décadas.

“Ya superamos las 300 reservas, cantidad que el año pasado recién habíamos conseguido hacia fines de diciembre. Mis clientes son un 90% turistas argentinos”, sostuvo.

Muchos turistas argentinos adelantaron sus vacaciones y ya están disfrutando de las playas brasileñas porque todavía es temporada baja y los alquileres son más económicos. “Si la gente viene en marzo va a poder alojarse con una tarifa 50% menor”, explicó Saravia.

En la isla de Florianópolis son más cautos con los números. El director ejecutivo de compras del shopping Beiramar, sostuvo que “la expectativa es un aumento del 5% en la llegada del público argentino en comparación con la temporada pasada”.

Distinto es lo que perciben en el grupo RB Hoteles, en la isla. La gerente comercial, Melissa Oliveira, afirmó que “la crisis argentina volverá a afectar la temporada de verano y es probable que recibamos menos turistas” criollos. “Hay menos reservas respecto del año pasado pero apostamos a la llegada de argentinos con mayor poder adquisitivo a partir de la habilitación de una nueva ruta aérea de la empresa FlyBondi”.

El superintendente de Turismo de Florianópolis, Vinicius de Luca, estima que el turismo aéreo argentino será similar, pero va a caer entre 10 y 20 por ciento el terrestre, de acuerdo con el nivel de reservas.

Primero recordar, que cualquier destino en el exterior, desde ayer se le debe sumar un30% por el Dolar Turista o Dolar Solidario si se paga con tarjeta de crédito o débito.