AFIP prorrogó la vigencia del reintegro del 15% en compras con tarjeta de débito

AFIP prorrogó la vigencia del reintegro del 15% en compras con tarjeta de débito

Por medio de la Resolución 4797/2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó la vigencia del programa hasta el próximo 31 de diciembre.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de diciembre el régimen de reintegros para los sectores vulnerados. El mecanismo consiste en la devolución del 15% del monto total de los consumos con tarjeta de débito.

El beneficio que vencía a fin de este mes alcanza a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo así como a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). El universo de beneficiarios supera los 7 millones de personas.

BENEFICIO PARA JUBILADOS, AUH, AUE, PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

La devolución llega al 15% del valor de las compras realizadas con tarjeta de débito con un tope de hasta 1.400 pesos por mes.

Están excluidos del programa quienes perciban más de un beneficio asistencial o de la seguridad social (excepto los mencionados anteriormente), aquellos que “se encuentren obligados a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única”; los que tengan “otros ingresos» por relación de dependencia o «que hayan sido declarados en el impuesto a las ganancias y/o en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes” y las personas que estén “inscriptas en el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos”.

La devolución se realiza a la cuenta bancaria en la cual se recibe habitualmente el beneficio de la Anses en las 24 horas siguientes a la realización de la compra en cualquier comercio minorista o mayorista que haya sido abonada con la tarjeta vinculada a esa misma cuenta en la que cada mes se percibe el pago de la Anses

El reintegro asciende hasta los $700 mensuales por beneficiario y para los titulares de la AUH con 2 o más hijos el monto máximo será de $1400.

El régimen de reintegros para los sectores vulnerados representó un impulso adicional a la demanda por $2.000 millones entre febrero y agosto.

El instrumento previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva complementa las distintas políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia del Covid-19.

La Resolución General N°4797/2020 publicada en el Boletín Oficial extiende la vigencia del mecanismo hasta fin de año.

Entre los jubilados y pensionados que cobren el nuevo haber mínimo a partir de septiembre el monto máximo del reintegro representará un ingreso adicional del 3,9% mensual.

Los reintegros se acreditan en forma automática cuando los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben las prestaciones.

El beneficio también está previsto para las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR).