Qué es Restricciones a 7105 a 7106?

Qué es Restricciones a 7105 a 7106?

El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) informó este martes que los empleados en relación de dependencia cuyas empresas hayan acceddio al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán acceder al mercado de cambios.

Cómo consultar si estoy habilitado a comprar dólares ahorro?

Anses puso a disposición una base de datos para controlar y verificar quiénes están autorizados a comprar y quiénes no. Para poder chequear es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en servicioswww.anses.gob.ar/censite/.
  2. Ingresar los datos correspondientes: CUIL y Clave de Seguridad Social
  3. El sistema arrojará una respuesta

Si la leyenda es «Denegatoria Certificación Negativa», significa que la persona puede comprar el cupo mensual de 200 dólares.

Rechazada por BCRA CUIT inhabilitado por restricciones de Com A 7105/A 7106

Rechazada por BCRA CUIT inhabilitado por restricciones de Com A 7105/A 7106

Esta medida incluye a 1.739.000 trabajadores que cobran el ATP y dependen de las más de 200 mil empresas que solicitaron este beneficio para abonar los salarios, que se suman a las 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), refinanciaron tarjetas de crédito, los monotributistas que recibieron préstamos a tasa 0% y las personas con un crédito UVA que vieron modificadas sus cuotas.

Quiénes no pueden comprar dólares
Con la adición de los beneficiarios del ATP a los inhabilitados al acceso al mercado de cambios, así queda la lista de quienes tienen prohibida la compra de la divisa norteamericana:

Beneficiarios de un plan social
La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de «algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario», como por ejemplo:

  • Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales

Créditos UVA

Además, quedan excluídos de la compra de dólares todos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.

Créditos tasa cero

Los beneficiarios que accedieron a un crédito a tasa cero no podrán comprar ni vender dólares en el mercado oficial hasta que cancelen el crédito.

Coleros digitales

Durante los últimos meses, el BCRA registró a personas que compraban dólares sin tener ningún tipo de ingreso, o que superaban el cupo de USD200 o quienes prestaban su cuenta a otras personas realizando maniobras sospechosas que fueron denunciadas por la entidad monetaria. Estas ahorristas no podrán comprar dólares.

Personas sin ingresos

Aquellas personas que no tengan ingresos estables, no podrán acceder a la moneda extranjera.

Tarjetas de crédito refinanciadas

Aquellas personas que realizaron compras con tarjetas de crédito y que los saldos hayan sido refinanciados por el Banco Central, no podrán comprar dólares.

Ante la pandemia, la autoridad monetaria realizó dos financiamiento a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre, por tal motivo, las personas que tengan saldos refinanciados hasta que no salden sus cuentas no podrán comprar moneda extranjera.

Para poder realizar la adquisición los clientes deberán cancelar la refinanciación, ya que los saldos podrán ser precancelados (total o parcialmente) en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación.

Cada banco deberá informar esta opción y las modalidades que tenés para poder hacerlo.

¿Quiénes sí pueden comprar dólar ahorro?

Podrán adquirir la moneda extranjera los empleados públicos y los trabajadores del sector privado que no hayan recibido sus salarios por medio del ATP o medidas de apoyo incluidas en la comunicación A7105 del Banco Central.

También están habilitados los monotributistas que no hayan solicitado créditos a Tasa Cero, sin importar que brinden servicios para empresas que hayan accedido al ATP. Además, los jubilados que tengan ingresos suficientes también podrán comprar divisa extranjera en el mercado oficial.

 

Qué es Restricciones a 7105 a 7106?

En el año 2020, cuando la pandemia de Covid-19 paralizaba la economía argentina, más de 2,9 millones de trabajadores cobraron hasta el 50% de su sueldo por parte del Estado. Hoy, dos años más tarde, la ayuda que pidieron las empresas privadas a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) sigue imposibilitando que millones de asalariados puedan acceder a la compra de dólares para el ahorro.

Se trata de una medida que rige desde septiembre de 2020, cuando el Banco Central (BCRA) decidió endurecer el cepo cambiario. A través de la comunicación “A” 7105, el Gobierno excluyó del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a todos los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En ese entonces, ante la confusión sobre qué otros beneficiarios habían quedado vedados del sistema cambiario, el Ejecutivo confirmó que también se incluían a los asalariados que cobraron parte de su salario de la mano del Estado. La noticia generó polémica. Los trabajadores argumentaron que la ayuda no había sido solicitada por ellos, sino por la compañía de la cual formaban parte.

A través de la comunicación “A” 7105, el Gobierno excluyó del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a todos los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“No está definida el final de la restricción”, confirmó el BCRA.

La normativa no detalló cuándo finalizaría el cepo para los asalariados que cobraron mediante el ATP. Por esa razón, en un principio se interpretó que la restricción vencería luego de transcurridos 12 meses de haber recibido el beneficio estatal. No obstante, dos años más tarde, todavía siguen sin poder acceder a la compra de hasta US$200 mediante el homebanking.

“No está definida el final de la restricción”, confirmaron a LA NACION fuentes del Banco Central. En resumen, hasta que el Ejecutivo no dicte una nueva norma poniéndole fecha de caducidad a la comunicación “A” 7105, los trabajadores que cobraron mediante el ATP seguirán sin poder comprar dólares “solidarios”.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, hay cerca de 3 millones de puestos de trabajo en los que se pagó al menos un ATP. El año pasado, con vistas a la recuperación de la actividad económica, el Gobierno reformuló el beneficio bajo el nombre de Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Las restricciones que sí vencen

Actualmente, existen al menos 10 restricciones que excluyen a la población del mercado cambiario oficial. Dentro de las condiciones que estableció el Banco Central en septiembre de 2020, tampoco pueden comprar dólares para el ahorro aquellas personas sin ingresos declarados o “consistentes”, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hicieron uso del cupo de US$200 por compras con tarjetas, o quienes adquirieron dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores

Sin embargo, a diferencia de los casos antes mencionados, hay quienes sí tienen una fecha prevista para volver a poder hacerse de la divisa estadounidense en el MULC. Se trata de aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, sacaron un crédito del Gobierno o los titulares de crédito UVA que accedieron al congelamiento de cuotas durante la pandemia. En esos casos, la restricción vence una vez que finalice la deuda.

“Mientras esté vigente el crédito, la persona no podrá acceder al mercado cambiario. En cambio, si se refinanció el resumen de la tarjeta, tampoco podrá comprar dólares hasta que se mantenga la deuda”, confirmaron fuentes oficiales, en base a lo reglamentado en la Comunicación “A” 7106 del BCRA.

¿Qué significa no podés comprar moneda extranjera según com a7105 del BCRA?
La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de «algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario», como por ejemplo: Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

¿Qué significa comunicacion a 7105?
A través de la Comunicación “A” 7105 el Banco Central estableció medidas con carácter previo a la apertura de cajas de ahorro en moneda extranjera

¿Qué significa Comunicacion 7106?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha publicado la Comunicación “A” 7106/20, mediante la cual establece -entre otras cosas- que los consumos en el exterior con tarjeta de débito, con débito en cuentas locales en pesos, y los montos en moneda extranjera adquiridos por las personas humanas en el mercado

Autor: cepocambiario.com

CepoCambiario.com sitio de economía para dummies