Trotta descartó que se dicten clases en enero y no hay fecha para el regreso a las aulas para marzo 2021

Trotta descartó que se dicten clases en enero y no hay fecha para el regreso a las aulas para marzo 2021

Cuando comienzan las clases en CABA y GBA? Muchos dicen que Marzo 2021 descartado que no, se inclinan por Abril 2021 en forma escalonada, pero otras fuentes indican luego de las vacaciones de invierno 2021, lo cual Larreta no se como lo verá, por que el problema principal del Covid en Ciudad Autónoma, es que casi la mitad de las personas que trabajan en la Capital Federal, provienen del Gran Buenos Aires, con graves problemas de cuarentena ahora, y cuando venga la segunda ola de contagios justamente para marzo 2021.

Las clases terminarán este año el 18 de diciembre máximo, primaria tendrá su fecha, y secundaria la propia.

Hoy fuentes cercanas al Gobierno, indican que el comienzo del ciclo escolar 2021 sería a partir del 5 de abril del año entrante.

Sobre el pedido del Gobierno porteño para habilitar el regreso a clases de 6.500 alumnos, Trotta afirmó que «tenemos que transitar las próximas semanas para que mejoren los indicadores y podamos empezar a tener un regreso escalonado» y en ese marco destacó la importancia de contar con un «indicador objetivo para permitir un regreso seguro».

El ministro de Educación, reiteró este domingo que «todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas» para el regreso de las clases presenciales en la región metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires, y advirtió que habilitarlas en este momento sería «poner en riesgo a toda la población».

«¿Por qué no se da un paso todavía?, porque no están dadas las condiciones epidemiológicas, sería poner en riesgo a toda la población», dijo Trotta durante una entrevista con Radio Mitre.

Además, aseguró que su expectativa es «volver antes de fin de año», pero advirtió que no gobierna «las estadísticas epidemiológicas». Y pese a su deseo señaló que «en enero no va a haber clases presenciales» ya que «el impacto de la pandemia no lo resolvemos con tres semanas».

De esa manera, contradijo a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien había pronosticado el regreso a las clases presencialesntes de 2021: «Estoy convencida que antes de fin de año vamos a poder tener algunas instancias presenciales para todos los chicos».

También había dicho que «los que no aprueben en diciembre estarán obligados a volver a las clases en enero».

Reunión entre los ministros de Educación, Nicolás Trotta y Soledad Acuña.

«Nada me gustaría más que decir volvemos mañana, pero sería exponer a un riesgo a la comunidad educativa», agregó Trotta, quien afirmó también que sólo el 0,2% de todos los alumnos del país volvieron a clases presenciales, pero que de todos modos, el 90% de los estudiantes pudo sostener la educación a distancia.

De ese 10% que no logró sostenerla, dijo que «tienen contacto con la escuela 2 o 3 veces mensuales y es donde se está poniendo el foco para fortalecer el vínculo pedagógico».

Trotta confirmó, además, que el próximo martes se reunirá con el consejo asesor para definir la situación en la región metropolitana y elaborar junto con Ciudad un índice epidemiológico para determinar en qué momento se podrán autorizar clases presenciales en el distrito.

«Hay miradas contrapuestas, hay especialistas que dicen que lo peor ya ha pasado, hay especialistas que dicen que tenemos un nivel de circulación muy alto que hay que lograr bajarlo bastante más», sostuvo.

Sin embargo, aclaró que la región metropolitana «sigue siendo una de las más comprometidas».

En agosto las clases volvieron en San Juan, pero hubo marcha atrás por «un cambio en la situación epidemiológica».

De acuerdo a lo que informó el ministro, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa, en tanto que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero «tuvieron que retroceder» porque hubo «un cambio en la situación epidemiológica». San Luis y varios departamentos de Chaco están evaluando la posibilidad de habilitar el regreso a las aulas en los próximos días.

En la entrevista, el ministro ratificó que los alumnos de quinto y sexto año de secundaria podrán continuar con sus estudios en los meses de marzo y abril para que realicen un «módulo específico» que les permita «garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes». También reconoció que el «impacto educativo es profundo» y que «esta no es la escuela que queremos, es lo que nos impone la pandemia». Por lo cual, esperamos un 2021 complicado en todo sentido, hasta en nivel educativo para CABA, más con una relación que terminará de romperse totalmente cuando la in-Justicia le saque el total del dinero al Gobierno de Larreta como hizo el Gobierno Nacional de Fernández Fernández…