Reunión con Consejo Federal de Educación aprueba protocolo para el regreso a clases cada provincia decidirá cuándo

Reunión con Consejo Federal de Educación aprueba protocolo para el regreso a clases cada provincia decidirá cuándo

Reunión con Consejo Federal de Educación aprueba protocolo para el regreso a clases cada provincia decidirá cuándo

En todo el país. El Gobierno autorizó la reapertura de las escuelas y la Ciudad empieza las actividades el martes

El Consejo Federal de Educación aprobó una resolución que cambia el protocolo. La decisión final queda en manos de cada gobernador. Cómo funcionará el «semáforo epidemiológico».

Regresarán a las aulas solamente aquellas jurisdicciones en las que exista un riesgo leve o nulo. En cambio, en la mayoría de los distritos urbanos donde hay circulación comunitaria, el regreso será para actividades no escolares. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo sólo volverán los alumnos que finalizan el ciclo: los de séptimo grado y los de quinto año.

El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus. Ahora, las grandes ciudades, aquellas de más de 500 mil habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura. El modelo sigue tres indicadores: la cantidad de casos diarios de acuerdo a la población en los últimos 14 días, la disponibilidad de camas, y si la infraestructura educativa está en condiciones de aplicar los protocolos de higiene y distanciamiento. En otras palabras, mide la capacidad de una jurisdicción de contener un brote. De ese entrecruce de variables surge un indicador que determina si el riesgo es bajo, moderado o alto. Solo en los casos de bajo riesgo, los distritos pueden emprender el regreso a clases.

El arribo a un acuerdo fue complejo. Entre el martes y hoy, hubo largas horas de discusión, de revisión de artículos y cuestionamientos. Los funcionarios provinciales elevaron la voz y le cuestionaron al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la postura de avanzar en el peor momento de la pandemia, cuando durante meses casi todo el Interior estuvo exento del virus.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron  que en la reunión con los equipos de las jurisdicciones, se buscó establecer una «radiografía completa de cada provincia» en la que se incluyó un cuestionario con detalles cualitativos y cuantitativos sobre la eventual respuesta ante un brote de coronavirus.

Los 24 ministros de Educación de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Educación, aprobaron de forma unánime el regreso a las clases presenciales basado en un indicador epidemiológico mediante el cual cada gobernador podrá decidirEl Consejo Federal de Educación que integran los 24 ministros de todo el país se encuentra reunido de forma virtual para analizar el regreso a las actividades educativas no escolares para alumnos y alumnas que concluyan el nivel primario o secundario, o para los estudiantes que hayan perdido vínculo con la escuela durante los meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

Los ministros de Educación debate acerca de las nuevas guías epidemiológicas que utilizarán las provincias de acuerdo a la situación del coronavirus en el distrito, aunque la decisión final sobre la vuelta a clases presenciales la tomará cada gobernador, indicaron voceros de la cartera educativa nacional.Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos.Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron las fuentes.
Cabe recordar que hasta el momento solo Formosa, La Pampa y San Luis tienen clases presenciales, y San Juan, Catamarca y Santiago del Estero habían comenzado el retorno, pero retrocedieron al respecto.Es el caso de Corrientes, Salta, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Tierra del Fuego que prefieren esperar para un retorno.

El Gobierno autorizó el regreso de las clases presenciales y habilitó a cada provincia a definir la fechaAprobaron los nuevos indicadores epidemiológicos, pero la mayoría de las provincias no piensa en una vuelta a las aulas. La Ciudad de Buenos Aires avanzará con actividades de revinculación

Los ministros llegarán a esta reunión luego de dos encuentros consecutivos convocados para trabajar sobre el mismo tema, el primero de ellos desarrollado el martes último, oportunidad en la que se dio inicio al análisis de la situación de los distintos distritos, a la luz de una guía basada en índices epidemiológicos por el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, ayer ,los equipos de salud de las provincias mantuvieron un encuentro virtual con el de Nación para «analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades», indicaron los voceros.

Cada jurisdicción deberá decidir la vuelta a clases en función de un índice epidemiológico que permitirá evaluar el riesgo

En la Capital Federal / Ciudad Autónoma como será la vuelta a clases desde el martes 13 de octubre 2020

No se sabe hasta el momento cuántas son las jurisdicciones que podrán volver y cuantas no. Porque, justamente a partir de lo que se definió en esta reunión, los epidemiólogos deberán posicionar a cada jurisdicción en un color del semáforo. Pero, se presume que gran parte de interior del país, se encuentra en rojo. En la ciudad de Buenos Aires, según las primeras evaluaciones que hace la Capital, el riesgo es moderado. Esto significa que el retorno será sólo de los alumnos que el concluyen ciclo. Y que también podrán volver a las aulas los 6500 alumnos que desde el inicio de la pandemia no tuvieron ningún contacto con el sistema educativo.

La Ciudad avanzará desde el martes próximo con actividades de acompañamiento educativo de estudiantes de séptimo grado y quinto año, en los patios de las escuelas públicas. «Es importante aclarar que no es una vuelta a clases, sino de actividades educativas», enfatizan desde la Ciudad

A las escuelas de gestión privada, el gobierno porteño les pedirá que avancen en ese sentido, para los mismos grados y años, tramitando previamente la autorización ante el Ministerio de Educación porteño.

Aunque la ministra Soledad Acuña piensa que más adelante podrán sumarse también los chicos de sala de cinco, antes de pasar primaria, todavía no hay fecha para que eso suceda.

Al margen de CABA, el único distrito que presentó un protocolo en los últimos días fue Chaco. El documento se encuentra en evaluación y la reapertura escolar, todavía sin fecha, no será antes del 19 de octubre. En un principio, apuntará solo a alumnos de escuelas rurales en localidades libres de coronavirus, priorizando los últimos años de cada nivel educativo.