Qué se podrá hacer desde hoy en la ciudad y el conurbano

Qué se podrá hacer desde hoy en la ciudad y el conurbano

El AMBA ingresa en una nueva etapa de reactivación de actividades; será de manera gradual, a lo largo de las próximas semanas, y atada a evolución de la pandemia

Entre las nuevas flexibilizaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se espera que vuelvan a abrir gran parte de los 70.000 los comercios de cercanía en todos los barrios que debieron cerrar el 1° de julio cuando se endureció la cuarentena

Este lunes, en una fase similar a la que regía en los últimos días de junio, reabrirán en el distrito porteño los comercios barriales, la práctica deportiva al aire libre queda nuevamente autorizada y la actividad gastronómica vuelve a funcionar bajo la modalidad «para llevar». En 35 municipios bonaerenses, en tanto, levantan sus persianas las industrias manufactureras, los comercios de cercanía y las agencias de lotería.

Durante los primeros días, los vecinos porteños podrán concurrir a los negocios de cercanía en tanto coincida la terminación de su DNI con la fecha -para día par, DNI par; lo mismo para los números impares-. Si bien la venta de indumentaria y calzado quedó excluida para lunes y martes, el miércoles será habilitada en comercios y galerías barriales. También fueron autorizados para trabajar desde hoy los administrativos de instituciones educativas y los escribanos.

En lo que respecta a la actividad física individual, se extendió el plazo en la que puede practicarse: se puede realizar todos los días de 18 a 10. Y el streaming de música para difusión de actividades culturales, como recitales de música, también regresan hoy. Si bien será una semana plagada de distintas reaperturas que le darán el visto bueno a los porteños para movilizarse más, este fin de semana, especialmente hoy, se vio a mucha gente en la calle que con la temperatura agradable salió a caminar, a andar en bicicleta o a pasear aún cuando las normas propuestas por la Ciudad no coincidieran con esas actividades.

La gran novedad? Después de cuatro meses, la Ciudad abrirá las plazas y parques que se encontraban con las rejas cerradas o con precintos que impedían los accesos desde mediados de marzo. Eso sí: por el momento, no serán un lugar de permanencia ni se podrá usar la zona del patio de juegos ni las postas aeróbicas.

Desde el martes próximo, el Gobierno de la Ciudad se dispuso a reforzar los controles en el tránsito. Así, se retendrá la licencia de conducir a aquellos automovilistas que circulen por el distrito y que no cuenten con el permiso correspondiente. También continuarán los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que solo viajen los trabajadores esenciales. Tal como se viene aplicando hace varias semanas, las personas cuyas actividades son habilitadas deben viajar en transporte privado, combis o autos particulares.

El transporte público solo debe ser utilizado por los trabajadores esenciales

Nuevas aperturas

El miércoles abrirán sus puertas los locales porteños de venta de ropa y calzado, de acuerdo a la finalización del DNI; en tanto que se autorizará la apertura de los templos para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un tope de diez personas. Además, ese día volverán los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete – un sector que había manifestado su preocupación en las últimas semanas ante la proximidad del Día del Niño y el posible faltante de mercadería en los depósitos-. El próximo sábado 25 podrán retomar su actividad, solo los fines de semana, las empresas de mudanza.

«Lo de esta semana es una caricia para las pymes que subsistieron a estos largos días, un aliento. No nos olvidemos que 24.000 pequeñas y medianas empresas cerraron de manera definitiva y tenemos que seguir luchando para que deje de ocurrir», enfatizó el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, tras una nueva reunión de Comité de Crisis de la entidad conformada para afrontar esta realidad.

La semana del 27 de julio al 3 de agosto, en la ciudad, se caracterizará por la flexibilización de ciertas actividades y la reapertura de algunos rubros comerciales y servicios que, desde el inicio de la cuarentena más estricta, nunca habían vuelto a abrir al público, como las peluquerías y la atención psicológica presencial, entre otras. El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que para comienzos del próximo mes «más del 90% de los comercios volverán a abrir».

El cronograma elaborado por el Gobierno porteño consta de seis etapas que se irán aplicando en la medida que no haya riesgo en la atención sanitaria ante un incremento descontrolado de casos. «Dependerá de la evolución de los datos sanitarios, del número R, de cuántos casos vienen del plan Detectar, la ocupación de camas de terapia intensiva, los respiradores. Todo eso nos dirá si podemos avanzar o si debemos retroceder», indicó Rodríguez Larreta en diálogo con LA NACIÓN.

En la provincia de Buenos Aires

«Será una cuarentena intermitente», fue la manera que eligió el gobernador bonaerense Axel Kicillof el último jueves, en conferencia de prensa junto al presidente Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, para anunciar las medidas que comenzarían a regir desde hoy en los municipios que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que están más comprometidos con el avance del coronavirus. «Se podrá sostener en la medida que no vuelvan los contagios, que no se incremente el uso de camas», advirtió entonces el mandatario provincial.

A partir de este lunes, 35 distritos bonaerenses pasan a la fase tres -la misma que estaba activa antes de que se endureciera la cuarentena- y reabrirán todas las industrias manufactureras. En tanto que el miércoles será el turno de los comercios de cercanía y de las agencias de lotería de reabrir al público, siempre bajo estrictos protocolos de prevención. La venta de indumentaria, calzado y juguetes deberá realizarse de la puerta del comercio para afuera, indicaron desde el Gobierno bonaerense.

Primera etapa de flexibilización en la Ciudad

Lunes 20

  • Comercios barriales, de cercanía, galerías barriales (excluye indumentaria y calzado) con DNI según el día (número par, día par; número impar, días impares)
  • Gastronomía: para llevar
  • Administrativos de instituciones educativas
  • Actividad física individual de 18 a 10, por terminación de número de DNI
  • Escribanos
  • Streaming de música

Martes 21

  • Salidas recreativas de chicos: se amplían a los martes, jueves, sábado y domingo, de 10 a 18, sin restricción por día según el DNI, a 500 metros del domicilio de residencia, con distanciamiento social y uso de tapabocas para mayores de 6 años y duración máxima de 60 minutos por día.
  • Apertura de plazas y parques sin permanencia, sin uso de patio de juegos ni postas aeróbicas.

Miércoles 22

  • Comercios de cercanía y galerías barriales se suman a los comercios de indumentaria y calzado barriales; según terminación de DNI para los clientes.
  • Culto: apertura para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con aforo y tope (máximo de 10 personas a la vez en un mismo templo).
  • Apertura de lavaderos de autos.
  • Paseadores de perros autorizados.
  • Autorización para la industria del juguete

Sábado 25

  • Habilitadas las mudanzas, solo los fines de semana