Nuevas medidas en Capital Federal de la Cuarentena

Nuevas medidas en Capital Federal de la Cuarentena

 

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio implica (ASPO), seguirá en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Resistencia, Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

En estos lugares:

  • Cada persona debe quedarse en su domicilio.
  • Solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

El Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DSPO), se aplicará en lugares con sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria, que no tengan transmisión comunitaria del virus, y cumplan otros criterios epidemiológicos.

En estas zonas:

  • Las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.
  • Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma.
  • Es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Higiene de manos y respiratoria
  • Ventilación de ambientes y desinfección de superficies
  • En lugares cerrados no se pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

Qué sigue estando prohibido?

  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.
  • Cines, teatros, clubes, centros culturales.
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales
  • Actividad turística.
  • Clases presenciales (Sin embargo, el Ministerio de Educación con asesoramiento del Consejo de Rectores y de expertas y expertos analizarán los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales).

Es un hecho que, si la curva de contagios de coronavirus en la ciudad se mantiene estable como en los últimos días se autoricen las salidas a correr en horario nocturno y con tapaboca; también los paseos de niños durante todo el fin de semana, en ambos casos con ciertas limitaciones de horarios. La novedad ahora sería que los recitales vía streaming se sumarían a las celebraciones religiosas que ya se estaban realizando mediante esta vía , pero que tendrían mayor sustento oficial de acuerdo al pedido de los funcionarios porteños. Las galerías de arte también podrían abrir sus puertas.

El padre Francisco Peña transmite la misa desde la parroquia Espíritu Santo, en San Isidro

En el caso de los templos estarán abiertos para que los fieles puedan ingresar en determinadas momentos del día con una serie de requisitos. Los protocolos para todos los casos, se terminarían de cerrar una vez que se tome la decisión de habilitar las aperturas y serán anunciadas mañana, a las 8, por Rodríguez Larreta. Los ministros de diferentes credos ya estaban implementando la predicación en redes, pero ahora tendrán apoyo oficial.

La historia del verdulero que contagió a una fábrica y llevó el Covid-19 a toda una ciudad
Por el momento aún no se permitirían las obras de teatro bajo la misma modalidad online, como lo había solicitado el sector. De todas formas el pedido formal continúa sobre la mesa y quizá sea incorporado en las próximas etapas de la cuarentena.

La posibilidad de realizar recitales y celebraciones religiosas de manera online avanzó con fuerza luego de la reunión del martes entre Fernández y Rodríguez Larreta. Los equipos técnicos de la ciudad tuvieron una reunión hoy a la tarde en la que terminaron de definirse todos los detalles. Fuentes oficiales confiaron que se trata del trazo fino de las nuevas medidas.

El running se habilitará entre las 20 y las 8; se analiza el protocolo definitivo

Aunque la flexibilización es un hecho y fue apoyada por el presidente la evolución de los casos positivos seguirá siendo determinante para incluir algunos rubros o descartar actividades hasta horas antes de que se cumpla el plazo de esta fase de la cuarentena. Los funcionarios advierten que si los contagios se disparan no habrá posibilidades de avanzar; la situación ideal es que bajen o, al menos, se mantengan en una meseta .

En etapa tampoco estarán incluidas las peluquerías , un rubro que permanece paralizado desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, aunque las fuentes adelantaron que podrían abrir en dos semanas , si las condiciones son las adecuadas. Sí abrirán los comercios de indumentaria y calzado ubicados en los barrios y no aquellos que se encuentran en centros comerciales de alto tránsito peatonal. Desde el 25 de mayo, cuando se inició la nueva fase de la cuarentena, unos 25.000 comercios ubicados en 24 arterias fueron obligados a cerrar.

Los comerciantes y clientes deberán cumplir requisitos estrictos como no sobrepasar determinada cantidad de personas de acuerdo a la superficie del local y en el manejo de las prendas . Los probadores no serían habilitados y los clientes deberían llevarse a su casa la ropa o el calzado para probárselas allí; ante eventuales cambios tendrían que se desinfectadas o puestos «en cuarentena».

Coronavirus. Cómo será el protocolo si autorizan el running en la ciudad

La apertura del running se realizará por la noche, de 20 a 8 , una ventana de tiempo donde se considera que existe un bajo riesgo de contagio por la cantidad de personas que están en la calle. Durante la noche se reduce la circulación en la vía pública , una variable que resultó determinante para tomar la decisión. El running , como toda práctica deportiva, está prohibida desde el inicio de la cuarentena preventiva.

Se autorizaría salir a correr en forma individual o acompañado por otra persona en un perímetro cercano al domicilio particular . También se analizará establecer un período de tiempo determinado para realizar la actividad, es decir, dentro del rango de apertura que se puede correr durante una hora o dos al día. Será indispensable utilizar barbijo o tapaboca, como ocurre en todos los casos de circulación por la vía pública. En esta instancia no se contemplará la actividad en grupos de entrenamiento a pesar de que profesores y referentes del sector habían presentado un protocolo, el mes pasado, para iniciar los encuentros.

En la reunión de ayer con el presidente Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de gobierno, Diego Santilli ; el secretario General, Fernando Straface ; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamon , y las especialistas Luisa Brumana (Unicef), Ángela Gentile (Hospital Gutiérrez), Carlota Russ (Sociedad Argentina de Pediatría) y Andrea Abadi , directora infantojuvenil de la Fundación Ineco.

Junto a los especialistas, y para acompañar las salidas recreativas durante todo el fin de semana, el jefe porteño presentó iniciativas de implementación de circuitos lúdicos y tecnológicos , juegos y acertijos en las calles y la preparación de un protocolo para la reapertura de escuelas . Con estas medidas se busca que el impacto de la cuarentena sobre niños y adolescentes no sea aún más grande.