Larreta demandará al Gobierno ante la Corte Suprema por la quita de fondos a la Ciudad

Larreta demandará al Gobierno ante la Corte Suprema por la quita de fondos a la Ciudad

Para tomar una idea de lo que la Ciudad de Buenos Aires, perdió, lo que Capital Federal le robaron… es lo que todas las propiedades pagan de ABL por año. Sacaron la mitad del dinero que usan para la Seguridad en Ciudad de Buenos Aires…. para dárselo a la Provincia de Buenos Aires. Lamentables, demagogia y más grieta por parte de Alberto y la Señora, graciosamente, en donde ambos viven, en sus barrios «opulentos».

Se tomó casi un día completo para confirmarlo, después de una seguidilla de reuniones con los integrantes de su Gabinete y referentes de Juntos por el Cambio. Horacio Rodríguez Larreta confirmará este jueves presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de la quita de fondos resuelta por Alberto Fernández para transferírselos a la provincia de Buenos Aires.

El Presidente anunció este miércoles que dejará de girarle a la Ciudad 1,18 puntos de los fondos nacionales de la Nación y le enviará ese monto -que en 2021 serán unos 45.000 millones de pesos– al distrito gobernado por Axel Kicillof para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense, luego del conflicto salarial que incluyó protestas de miles de policías en varios lugares de la Provincia, entre ellos la Quinta de Olivos.

Hasta ahora, la Ciudad recibía un 3,5% de los recursos coparticipables y con el decreto pasará a recibir un 2,32%. Por ese motivo, este año dejará de percibir unos 9.000 millones de pesos, porque para este ejercicio tenía proyectado un total de 35.000 millones de pesos que en buena parte ya fueron transferidos y gastados.

“Recurrir a la Corte es una opción muy tangible. Si hay posibilidad de abrir una instancia de diálogo la abriremos, pero con el decreto ya firmado es difícil”, adelantaba después del mediodía un integrante del Gabinete de la Ciudad. El jefe de Gobierno no cerrará los canales de negociación, aunque el modo de avanzar de Alberto Fernández dañó la relación. “La medida y la forma puso en crisis el ejercicio de la moderación. Creemos que tenemos que seguir apostando a eso, que es lo que quiere la mayoría de la gente, pero si del otro lado no paran de tirarte tiros…”, evaluó uno de los funcionarios más cercanos a Rodríguez Larreta.

El argumento del Presidente fue que la masa de dinero que ahora le retira había sido transferida a la Ciudad por Mauricio Macri con el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad y la creación de la Policía Metropolitana. Según Fernández, esos recursos son mayores de los requeridos para funcionar. La Ciudad se presentará ante la Corte para decir lo contrario: que esos fondos le corresponden a la Ciudad porque los necesita para prestar un servicio de Seguridad que antes del traspaso no prestaba.

Clarín pudo confirmar de fuentes de la Jefatura de Gobierno porteño que Rodríguez Larreta hará el anuncio con un discurso «firme, pero sin agresiones ni golpes».

Rodríguez Larreta estuvo trabajando con su equipo jurídico y con los funcionarios del Ministerio de Hacienda porteño desde el miércoles por la noche para hacer la presentación judicial.