Deportes y comercios casi sin cambios en el GBA y la Ciudad avanza con más aperturas

Deportes y comercios casi sin cambios en el GBA y la Ciudad avanza con más aperturas

El Conurbano sumará dos semanas más en fase 3. Y será el inicio de la etapa 2 en el ámbito porteño. Los locales en Once y la avenida Avellaneda dependen de una reunión del martes para definir cuando abren. Lo mismo pasará con los hoteles.

Nueva fase de la cuarentena, PERDON, Aislamiento, nueva Fase de Aislamiento…

El Conurbano sumará dos semanas más en fase 3. Y será el inicio de la etapa 2 en el ámbito porteño. Los locales en Once y la avenida Avellaneda dependen de una reunión del martes para definir cuando abren. Lo mismo pasará con los hoteles.

El Conurbano, con pocas modificaciones

La extensión de la cuarentena trae escasas novedades para el Gran Buenos Aires. Si bien el gobierno provincial y los intendentes esperan la publicación del decreto presidencial -se conocerá tras el feriado del lunes- hasta ahora se mantiene una certeza: serán los jefes comunales quienes impulsen aperturas casi «personalizadas», a medida de cada distrito.

Algunos partidos, así, buscarían la habilitación de deportes individuales, sin competencias. Como en la Ciudad, golf, canotaje, natación, ciclismo y atletismo cuentan con las mayores posibilidades pese a la oposición -mostrada incluso en la conferencia de ayer- del gobernador Kicillof.

Otros, principalmente de la zona norte del conurbano, buscan más flexibilidad para el funcionamiento de distintas actividades. Un ejemplo de esto es lo impulsado en la semana por San Isidro, que dio luz verde al «take away plus» en bares y cafeterías, consistente en ubicar sillas en las veredas de los locales, para que los clientes esperen sentados que les entreguen los productos que solicitan.

Caba, modificaciones mínimas de Larreta

Ciudad será la etapa 2 de las seis pensadas para la puesta en marcha gradual en medio de la pandemia de coronavirus. En el GBA, en tanto, será un capítulo más -casi sin cambios- de la fase 3. Ambos distritos forman parte de la misma película: el episodio 11 de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo. El anuncio tripartito de ayer por la tarde confirmó que durará 15 días más. Y que la Ciudad podrá avanzar más de lo que lo hizo el 3 de agosto, aunque todavía quedará pendiente una de las actividades más golpeadas: los restaurantes y bares, que aguardan la chance de comenzar a funcionar con mesas en las veredas.

Allí puso la prioridad en la Educación. Junto a la ministra del área, Soledad Acuña, reafirmó la idea de «ir a buscar uno por uno a los chicos que no tuvieron ningún contacto con las escuelas». Dijo que son 5.000 y habló de la posibilidad, en evaluación y aún sin fecha, de abrir escuelas para que los chicos puedan conectarse.

Aunque parecía que la apertura de hoteles para fines no turísticos era a partir del martes, por la tarde Larreta aclaró que ese día habrá una reunión con el sector para definir protocolos y presentarlos para la aprobación del Gobierno Nacional.

Recibirán a trabajadores permitidos del interior que deban pasar alguna noche en la Ciudad y a personas que lleguen por cuestiones urgentes, como tratamientos médicos. No se habilitará el uso de espacios comunes como piletas o gimnasios, y no habrá servicio a la habitación.

«Estamos conviviendo con el virus y soy consciente de la angustia, la incertidumbre, e incluso el hartazgo que la pandemia nos genera a todos», dijo Rodríguez Larreta.

Y dio varios datos: «Hace dos semanas el promedio de casos nuevos por día era de alrededor de 1.100 y hoy sigue en un nivel muy similar. Esto está estable en la Ciudad desde hace 5 semanas, lo cual es bueno, pero el número de casos sigue siendo alto, lo cual requiere que seamos muy prudentes y sigamos haciendo un esfuerzo todos juntos para bajarlo».

Comercios en espera

Aunque hasta antes del anuncio en Olivos parecía seguro que los comercios de Once y la avenida Avellaneda abrieran a partir de la próxima semana, Larreta dijo por la tarde que el martes recién habrá una reunión para terminar de definirlo.

El protocolo, que fue analizado en una reunión con el Gobierno porteño que se realizó el jueves, ya está acordado: los locales levantarán la persiana según el número CUIT, por lo que podrán trabajar día por medio.

​​Deportes individuales

Los deportes individuales también podrán volver a practicarse. Será al aire libre, y las instituciones no deberán poner en funcionamiento espacios comunes como vestuarios o confiterías. El tenis, en modo single, junto con el golf, son dos de los deportes con mayor cantidad de profesores y alumnos. También se permitirá el remo y el autódromo Oscar y Juan Gálvez abrirá para pruebas de pista de los equipos de las distintas categorías. Otras actividades que se suman son el turf y el ciclismo federado. Se abrirá la pista de ciclismo del KDT, con turno. Y también se anunció que se permitirá los grupos de corredores, o running teams, pero por ahora con cupo de participantes. 

Al mismo tiempo, la actividad física al aire libre ya no estará restringida según el número de documento, como hasta ahora, que estaban divididos en días pares e impares. Era un restricción que casi no se controlaba, pero ahora quedará liberada. El horario seguirá siendo el actual: de 18 a 10.

San Isidro habilitó la atención de bares en la vereda. En la Ciudad, la opción estaba prevista para la etapa 2, pero se demora por la cantidad de contagios diarios.

Profesionales

También se permitirá el regreso de actividades profesionales con atención presencial, como arquitectos, ingenieros y diseñadores gráficos, entre muchos otros que podrán trabajar en forma presencial en estudios y oficinas. Se repite el esquema que se aplica hasta ahora con contadores y abogados, por ejemplo, que pueden abrir sus estudios una vez por semana según el número del DNI. Además, se habilita el trabajo de las aseguradoras y se eliminan las restricciones para los estacionamientos privados.