Cuarentena intermitente en Buenos Aires y qué pasará con el transporte

Cuarentena intermitente en Buenos Aires y qué pasará con el transporte

Transporte público: sólo para trabajadores esenciales.

Carlos Bianco y el ministro de Salud, de la provincia, Daniel Gollán, dieron detalles sobre cómo será la nueva fase de aislamiento social en Buenos Aires. El período al que llamaron «cuarentena intermitente» comenzará el sábado y se extenderá hasta el 2 de agosto.

Axel Kicillof este mediodía, habrá aperturas escalonadas que se mantendrán en tanto y en cuanto la curva de contagios de coronavirus no suba más de la cuenta y obligue a volver hacia atrás.

Según lo pautado, la flexibilización se dará en etapas y de a poco con el transcurso de los días. De esta forma, el lunes 20 de julio podrán abrir las empresas que fueron cerradas hace tres semanas y lo harán con protocolos sanitarios y de seguridad estrictos. Además, incluirá transporte propio para las y los trabajadores.

A partir del miércoles 22 de julio podrán abrir los comercios de cercanía con estrictos protocolos. En tanto, el viernes 24 de julio retomarán varios servicios que incluyen las actividades profesionales.

Bianco describió cómo será la nueva etapa de «cuarentena intermitente». En primer lugar aseguró que «estamos en el peor de la pandemia a nivel mundial», que «hay que ser muy cautos y precavidos» y que de ninguna manera esta flexibilización significa volver a la normalidad. «No ha terminado el aislamiento social preventivo y obligatorio en muchas localidades y provincias. No hay tratamiento validado científicamente, ni vacuna y estamos muy lejos de lograr el efecto rebaño. El único tratamiento es el aislamiento, así que hay que seguir por ahí», explicó.

«Quiero hacer énfasis en el término de la intermitencia, no es que a partir de ahora se permiten actividades de ahora y para siempre sino que esta es una etapa más, una etapa de prueba para ver qué sucede con los contagios y con los tiempos de duplicación de casos para ver qué sucede con las camas de terapia intensiva. En cualquier momento podemos dar marcha atrás», sostuvo.

Después de la primera etapa que se abre el lunes 19 de julio hasta el día 2 de agosto, se hará una evaluación para definir nuevamente cómo se avanzará. El sistema de fases, se mantendrá con modificaciones y ahora serán cinco. Bianco aclaró que el regreso de «los 35 distritos del AMBA a fase tres será de manera escalonada hasta el 2 de agosto».

Aunque las actividades permitidas en la fase tres fueron aprobadas por paquete genérico, serán los intendentes quienes decidirán si se aplicarán o no en sus distritos. De la misma forma, podrán definir según sus resultados territoriales en qué días y horarios podrán realizarse.

En tanto el criterio sanitario utilizado para la división de fases será: en fase cuatro van a quedar los distritos que tengan, en una de las dos semanas más de 10 casos cada 100 mil habitantes. En fase cinco van a ser aquellos distritos en los cuales por dos semanas hayan tenido menos de 10 casos cada 100 mil habitantes por dos semanas y la revisión y el paso de una fase a otra va a ser cada 15 días, algo que antes ocurría cada 21 días.

El ministro Gollán aseguró que la fase que comenzó el 1° de julio y culminó este viernes fue todo un éxito. Tras destacar el aplanamiento de la curva de contagios, confirmó que la medida tuvo como único objetivo que el aumento de casos no se desmadrara y que el sistema sanitario pudiera contenerlos. «Para eso había que nuevamente la medida de restricción de circulación mucho más importante», argumentó.

Sostuvo que gracias a la medida «bajó el porcentaje de casos de gente que se enferma por el coronavirus y necesita una cama de terapia intensiva» en la provincia y añadió que también se acortó el tiempo de estadía en ese sector de emergencia.

Actividades terminantemente prohibidas: transporte interjurisdiccional, turismo en toda la provincia, dictado de clases presenciales, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, museos, clubes y cualquier espacio que implique concurrencia grande de personas.