Cuarentena escalonada con medidas anunciadas en AMBA, CABA y GBA

Cuarentena escalonada con medidas anunciadas en AMBA, CABA y GBA

El Presidente Fernández anunció una flexibilización de la cuarentena, hacia una etapa similar a la fase 3, a partir de mañana (excepto en la Ciudad, donde la reapertura gradual comenzará el lunes), pero con un mensaje claro: si se complica la situación epidemiológica, se volverá a un confinamiento más rígido. «Todo lo que estamos haciendo ahora es para tratar de volver a la normalidad… todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia. Si hay que volver atrás, volveremos para atrás», dijo el mandatario.

Gran Buenos Aires

  • Industria: el lunes abrirán las empresas que estaban abiertas antes de endurecer la cuarentena, con protocolos estrictos y transporte propio.
  • Comercios: el miércoles reabrirán los comercios barriales.
  • Actividades profesionales: el viernes volverán algunas actividades, que serán detalladas en una conferencia de prensa a las 18.
  • Salidas deportivas o de niños: se analizarán los pedidos de los intendentes y se revisará caso por caso.

AMBA

  • Transporte público: quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.
  • Comercios: Primero abrirán los negocios de cercanía. Para las siguientes etapas se prevé la apertura de locales de indumentaria y calzado y luego, los negocios a cielo abierto, salvo en Once y en la Avenida Avellaneda.
  • Salidas deportivas: volverán a estar permitidas, de 18 a 10. En la primera semana, estará dividido por el número de DNI; luego será sin restricciones. Podrá realizarse en forma individual o de hasta dos personas. Sigue prohibido el entrenamiento en forma grupal. El uso del tapaboca no será obligatorio para correr, aunque sí para las otras actividades.
  • Salidas de niños: además de los sábados y domingo, se agregarán días de salidas recreativas para los niños en compañía de adultos.
  • Restaurantes: siguen en modalidad delivery y take away.
  • Culto: continúa la transmisión de misas online y se habilita el rezo individual en los templos con no más de 10 personas a la vez.
  • Peluquerías y locales de depilación, manicura y pedicura: serán habilitados en la primera de las seis etapas de la reapertura gradual.
  • Actividades culturales: transmisión por streaming de actividades como recitales y obras de teatro.
  • Tránsito: volverán los cortes durante el horario en el que se puede realizar deportes para generar mayor espacio donde correr.
  • Mudanzas: estarán habilitadas nuevamente desde el próximo fin de semana.

Ya en la segunda semana de la nueva etapa, la última de julio, se ampliarán a más días las salidas recreativas de los niños y se evalúa la apertura de algunos centros comerciales a cielo abierto en avenidas de baja circulación y que no sean conflictivas por la concentración de gente, como en la avenida Triunvirato. A mediados de esa semana se podrían incluir los espacios comerciales en zonas de alto impacto, como en algunos tramos de la avenida Corrientes, aunque esta etapa aún se encuentra en análisis.

La apertura de peluqueríaslocales de depilaciónmanicura y pedicura serán habilitados hacia fines de esa semana, en los últimos días de julio. En todas las etapas el transporte público quedará reservado solo para trabajadores de rubros esenciales como salud, seguridad, gastronomía y otros.

A partir de agosto se irá sumando más actividades físicas, la habilitación de plazas y parques ya preparados para garantizar el distanciamiento social, la apertura de bibliotecas sin permanencia en el lugar y las actividades profesionales, como abogados y contadores, al menos una vez por semana. Mencionar fechas, en esta etapa y según las fuentes, no es prudente por los cambios que podría haber en el proyecto final.