Cómo sigue la cuarentena en el AMBA

Cómo sigue la cuarentena en el AMBA

Las autoridades de los Gobiernos bonaerense y porteño coincidieron en que los próximos días serán clave para saber cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio.

Las autoridades consideran que la decisión de endurecer a comienzos de julio la cuarentena en el AMBA fue importante y, si los resultados son efectivos, la disminución real se verá recién en tres o cuatro días.

Uno de los indicadores a seguir es el factor R (a cuántas personas transmite el virus alguien con la infección; así, por ejemplo, R3 significa que una persona infecta a otras tres). La Ciudad venía con el R en 1.05 y luego subió al 1.06, pero todavía con el impacto de la fase de cuarentena anterior. Entre el lunes y miércoles que viene, llegará la nueva información.

La frase que más se repite es que la curva en la Ciudad “se mantiene estable y tiene una evolución contenida”. En el mismo sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que es «bastante optimista» sobre el resultado de la actual fase de aislamiento más estricto en el área metropolitana de Buenos Aires y que los números actuales «son contagios previos a una cuarentena más fuerte”.

Para analizar estos números se reunieron el viernes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán.

Si bien es prematuro, los 3 funcionarios coincidieron en que por el momento se obtuvieron buenos resultados con la vuelta de una cuarentena estricta en el AMBA, aunque son cautos y esperan por los resultados de la semana que comienza este lunes para contrastar la presunción con datos fácticos.

Otro dato que se mira de cerca en la ocupación de camas de terapia intensiva. Según el monitoreo que realiza el Ministerio de Salud, el porcentaje ocupación total de camas de unidad de terraza intensiva es de 51,2% en Nación y 58,2% en el AMBA.