Cómo será la nueva cuarentena en la provincia de Buenos Aires para cada municipio

Cómo será la nueva cuarentena en la provincia de Buenos Aires para cada municipio

Tras la conferencia de la que participó el gobernador Axel Kicillof con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Bianco dio a conocer los detalles de la nueva etapa para los distintos municipios bonaerenses, en una conferencia en la que insistió en que «no terminó el aislamiento» y advirtió que «en cualquier momento» puede darse marcha atrás con los nuevos permisos. «No existe ningún tratamiento validado científicamente. No existe vacuna. Estamos muy lejos del efecto rebaño», sostuvo el jefe de gabinete de Kicillof.

Los 35 municipios del AMBA están en la fase 3 y para ellos la principal novedad es la apertura de peluquerías y centros de estética, que será dentro de diez días.

Desde el lunes próximo se habilitan las fábricas, con transporte propio. Desde el miércoles, los comercios de cercanía -de venta por menor y comercios de textiles- y las agencias de juego oficiales. Desde el lunes 27, se permitirán las mudanzas y los servicios inmobiliarios. A partir de esa fecha también se autorizarán los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría. Además, quedarán habilitados a trabajar los profesionales de la salud que no podían hasta ahora y «los servicios de mantenimiento de hogares» (como los de jardineros y pileteros). Es en esta fecha que podrán abrir sus puertas las peluquerías y los centros de estética.

Fase 3 en la provincia de Buenos Aires

Los niños solo podrán seguir saliendo con sus padres a las salidas de compras. «Gimnasios nunca, por ahora, en esta fase», dijo el jefe de gabinete, ante una consulta periodística.

En cuanto al resto de los municipios, los de más de 10 casos en dos semanas, cada 100.000 habitantes, están en la fase cuatro. En esos distritos, a las actividades permitidas en la fase tres se suman el servicio doméstico y los servicios de «comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos»; la construcción privada; la venta al por menor textiles y de juguetes, y las salidas de esparcimiento.

Fase 4 en la provincia de Buenos Aires

En la fase 5, que alcanzará a las comunas que en dos semanas registren menos de 10 casos, cada 100.000 habitantes, se habilitarán las actividades deportivas al aire libre, las recreativas con distanciamiento social y las actividades sociales de hasta 10 personas. También, los gimnasios y las actividades culturales (con transmisión remota y grabación de shows).

A pesar de los anuncios, Bianco advirtió: «Pasamos a una cuarentena intermitente. En cualquier momento podemos dar marcha atrás».

Fase 5 en la provincia de Buenos Aires

De la conferencia participó también el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, que desatacó que «se está trabajando en un mar de incertidumbre y aún con riesgo de que se sature el sistema de salud». Gollán pidió no salir si no es necesario y no asistir a reuniones.

El ministro informó que la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva hoy es del 57%. «Estamos bajando en la curva la cantidad de gente que necesita una terapia, en términos relativos, no absolutos. Estamos prestando atención a la letalidad. Hoy es de 1,67. En la ciudad es de 1,90. Eso tiene que ver con que no se saturó el sistema de salud», remarcó.

Las clases no vuelven

En cuanto a las clases, el jefe de Gabinete adelantó que seguramente empezarán primero en distritos del interior, no en el AMBA. Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación dijeron que el regreso a clases será «escalonado», tanto por distritos como «por escuelas y por cursos». Y agregaron: «Los distritos que tengan el OK de la autoridad sanitaria y el protocolo acordado por la comunidad, estarían en condiciones de regresar en los términos que dicte ese protocolo».

En tanto, diputados y senadores de Juntos por el Cambio pretenden presentarle a la ministra de Educación, Agustina Vila, un proyecto para que no se pierda el año escolar y que se declare la emergencia educativa.