Abren hoy 2000 locales gastronómicos

Abren hoy 2000 locales gastronómicos

“Van a abrir 2.000 locales de los 10.000 que hay en la Ciudad, muchos otros todavía tienen que lograr la habilitación para que les permitan poner mesas y sillas afuera”, aseguró Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC). “Con delivery y las mesas en el exterior calculamos que la facturación rondará entre el 30% y el 35%”, agregó.

Un negocio gastronómico necesita un 70% de ocupación para no perder plata. Si bien este número todavía está lejos de alcanzarse, hay algunas medidas como el ATP, que en principio será hasta diciembre y la eximición del pago de Ingresos Brutos, que compensan un poco la situación.

Mientras tanto, desde la Asociación pidieron un mapeo de la Ciudad y se trabaja junto al Gobierno porteño para ver todas las posibilidades donde podría caber una mesita al aire libre. De esta manera, muchos restaurantes que no cuentan con espacio exterior o posibilidad de instalar mobiliario en el frente, se sumarán al pedido de extender la vereda mediante decks de madera, algo que ya se ve desde hace algunos años. A la vez se estudia la posibilidad de hacer peatonal algunas calles los fines de semana para poder instalar mesas y sillas.

Si bien la habilitación rige a partir de hoy, hay negocios y comensales que se adelantaron y no pudieron contener la ansiedad, por lo que este fin de semana ya se vio gente comiendo al aire libre. De todas maneras, las aperturas se irán dando de a poco, como por ejemplo en Puerto Madero, donde pese a tener el inmenso dique, muchos aguardan la habilitación para comenzar a funcionar.

Si bien los gastronómicos festejan este avance, aseguran que el 43% de lo que facturan se va en impuestos por lo que le piden al Gobierno nuevas medidas para llevar alivio a un sector sumamente golpeado. Entre ellas figuran la continuidad de la asistencia del ATP hasta la recuperación de la normalidad, con ajustes por inflación, reducción del IVA al 10,5%, créditos a tasa cero para la reapertura de los locales, regulación de las APP de repartidores, exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios, entre otros.

Según el protocolo difundido por el Gobierno porteño, quienes abran sus locales para atender al aire libre deberán tener en cuenta que las mesas pueden ser como máximo para 4 personas, deben desinfectarse luego de que se retire cada comensal, los restaurantes deben contratar un seguro de responsabilidad civil o ampliar el que tengan en el local, los trabajadores no pueden utilizar el transporte público, entre otras medidas.