Se ampliará la lista de Precios Cuidados y analizan congelar algunos artículos por 6 meses

Se ampliará la lista de Precios Cuidados y analizan congelar algunos artículos por 6 meses, Inflación y Precios 2019

Frente a una inflación que sigue sin dar señales de desaceleración, el Gobierno avanza con una apuesta más heterodoxa para controlar los precios, con foco especial en los alimentos. En los últimos días distintos funcionarios de la Secretaria de Comercio iniciaron contactos con las empresas fabricantes y las grandes cadenas de supermercados para lanzar una nueva versión reforzada del programa Precios Cuidados , que podría incluir un congelamiento más estricto de precios de algunos productos de la canasta básica.

La intención oficial es lograr que el inicio de la carrera electoral coincida con una relativa tranquilidad en las góndolas, para lo cual negocia con los grandes proveedores un virtual congelamiento en los precios de una canasta de productos.

El objetivo del Gobierno es acordar una lista de hasta 100 productos de una docena de categorías básicas de alimentos y bebidas, que se mantendrían sin aumentos de precios por un plazo de 180 días, es decir hasta las elecciones presidenciales de octubre.

Se ampliará una nueva versión del programa Precios Cuidados 2019
Para avanzar en este proyecto, a fines de la semana pasada se inició una ronda de contactos con las mayores empresas de alimentos y ayer fue el turno de las principales cadenas de supermercados. Los términos definitivos del acuerdo todavía se están negociando, aunque los funcionarios ya les adelantaron a los supermercados la intención de que el nuevo plan se anuncie antes del próximo viernes.

La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo, de la industria alimenticia y por los supermercados. «Estamos en negociaciones», dijo a este medio una fuente al tanto de las mismas. Según se pudo saber, no está definido aún la cantidad de productos, pero varían entre 50 y 100 y, en principio, serían de fabricantes nacionales.

«Estamos hablando, pero la posibilidad de congelar precios dependerá de las condiciones que ofrezca el Gobierno», dijeron en la industria alimenticia a CepoCambiario.com.

Según contaron otras fuentes, se utilizaría el mismo paraguas de Precios Cuidados. En esa lista integrarían un segmento de productos básicos que podrían mantener sus precios congelados durante 180 días.

«No es congelamiento», dijeron en tanto en el Ministerio de Producción, donde no quieren que se los compare con el kirchnerismo. «Es una locura», respondió escuetamente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, esta noche, durante la cena tradicional de Cippec, cuando un periodista le preguntó sobre la idea de un congelamiento de precios.

«Se está trabajando en fortalecer la canasta de alimentos. Se está negociando. No hay plazos ni cantidad de productos todavía», completaron desde la cartera que conduce Dante Sica.