Se puede tomar Mate en plena epidemia de Coronavirus?

Se puede tomar Mate en plena epidemia de Coronavirus?

En medio de la incertidumbre, se generó un debate en torno al mate, que en países como la Argentina no sólo es una infusión muy popular, sino también una excusa para compartir un momento con amigos y familiares. También tiene sus detractores, que creen que no existe algo más antihigiénico que compartir la bombilla con otra persona. Y en tiempos de circulación de virus que afectan a las vías respiratorias, las dudas invaden hasta a los más fanáticos que salen a la calle con el termo debajo del brazo.

En la Argentina no tenemos circulación activa del virus, por lo tanto seguimos con las mismas medidas habituales; si cambia la situación epidemiológica se dispondrán nuevos protocolos, pero tomar esos recaudos sin indicación de especialistas es entrar en una paranoia”, planteó Tomás Orduna, médico infectólogo (MN 61528). Al ser consultado por Infobae, fue contundente y dijo que no hay motivos para alterar la costumbre de compartir el mate con otras personas y saludar con un beso.

Según el jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, “no entrar en paranoia no implica no mantener todas las medidas para prevenir enfermedades respiratorias que se conocen desde la epidemia de gripe en 2009 y nunca debieran haberse dejado de hacer”, dijo en referencia a “el uso adecuado de pañuelos descartables, que deben desecharse tras cada uso, el lavado frecuente de manos y la sugerencia de estornudar y toser hacia el pliegue del codo”.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.

¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse.

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.

¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.

 

“Esto no quiere decir que no se pueda tomar mate, pero en esos casos debe hacerse de manera individual”, insistió.

En ese sentido, consideró que la recomendación formal (de no tomar mate o desaconsejar el saludo social) “llegará vía las autoridades sanitarias en caso de que empiece a haber circulación masiva de infecciones respiratorias de cualquier tipo, incluida el coronavirus”.

A fines de enero, durante la feria judicial, y luego a principios de febrero, con la reanudación de la actividad, el Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte Suprema de Justicia de la Nación había encendido la polémica al difundir oficialmente una serie de consejos para alertar sobre el coronavirus a los empleados de los tribunales de Comodoro Py y de todos los edificios dependientes del máximo tribunal.

Dentro de los principales consejos de la Corte se destacaba “el lavado de las manos frecuentemente o con jabón en gel o alcohol en gel, así como después del contacto físico y antes y después de comer”, así como “no compartir vasos, utensilios, alimentos, mate y celulares, evitar compartir las lapiceras, lápices, biromes y colocar en mesa de entradas una birome para el público”.

La SADI, que ya había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el virus, publicó en sus redes sociales una aclaración respecto de las recomendaciones del máximo tribunal. “La Argentina no está en situación de brote epidémico por coronavirus, por lo cual estas indicaciones no tienen base en evidencia epidemiológica local”, aseguraron. “Por coronavirus deben seguirse las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”, publicaron en un comunicado, que fue acompañado de sugerencias entre las cuales destacaron “el lavado frecuente de manos, el cuidado al toser (usar pañuelos descartables o el codo), y la vacunación para gripe y neumonía de las personas con factores de riesgo”.

Consejos para la población sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): cuándo y cómo usar mascarilla

Cuándo usar mascarilla

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.