Mensaje grabado y sin Alberto Fernández, el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre

Mensaje grabado y sin Alberto Fernández, el Gobierno extendió la cuarentena hasta el 11 de octubre

El gobierno nacional anunció este viernes que la cuarentena contra el coronavirus continuará hasta el 11 de octubre. Y, por primera vez, los detalles de la nueva etapa se presentaron sin la participación del presidente Alberto Fernández, cuya voz ni siquiera se escuchó en el video de 2:23 minutos de duración.

«A partir del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores y gobernadoras de todo el país, hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre», indicó la voz en off de una locutora que, en esta oportunidad, fue la encargada de repasar el estado de situación de la pandemia.

El video grabado incluyó imágenes y filminas para indicar cuál es la evolución de la pandemia en el país. «Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio», remarcaron.

Seguido, en el mensaje que se difundió a través de las cuentas de la Casa Rosada en las redes sociales se indicó: «Es necesario insistir, la pandemia no permite descuidos».

«Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el Covid-19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse», agregaron.

Se indicó además que la curva de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es «alta pero estable» y que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 67,3 por ciento. «Estos datos no nos permiten relajarnos, pero el mapa cambió», se advirtió.

Sobre esto último, se agregó que las provincias ahora «representan el 49,2 por ciento de los nuevos casos, casi el mismo porcentaje que el AMBA».

Antes de que se difunda el video, el presidente Fernández encabezó un acto en el hospital Churruca, en el que adelantó que «profundizarán medidas donde se deban profundizar para evitar el contacto».

«Estamos en un tiempo donde la responsabilidad social tiene mucho que ver, pero también hace falta la responsabilidad política de los que gobernamos. Hoy vamos a emitir un decreto de necesidad y urgencia para tratar de profundizar donde debamos profundizar las medidas para evitar el contacto entre nosotros», señaló.

Respecto a lo que sucederá en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que el objetivo es «consolidar la caída de los casos en el Conurbano y esa pequeña pendiente hacia la baja», y «detectar muy rápidamente los focos de contagio en el interior para que el virus no se siga expandiendo».

En el encuentro de ayer con el Presidente, la Ciudad insistió en la propuesta de abrir más espacios al aire libre de los comercios de gastronomía, como patios y terrazas, que fue rechazada semanas atrás por la Nación.

También se planteó el plan elaborado por el Ministerio de Educación porteño para el «retorno a la presencialidad» de los alumnos que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia, el cual prevé clases de apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público, como plazas barriales o calles.

Desde la Provincia informaron que la posición ante la próxima fase «es continuar lo más parecido posible a la situación actual», aunque admitieron que se está trabajando en un protocolo con el gremio Uocra para la vuelta a la actividad de las obras de construcción del sector privado.