La pandemia nos exige un esfuerzo más, dijo Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

La pandemia nos exige un esfuerzo más, dijo Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Desde Olivos. El Presidente anuncia la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo 2020

Cuarentena focalizada: sigue hasta el 10 de mayo en aglomerados urbanos de más de 500 mil personas

La cuarta fase durará hasta el 10 de mayo inclusive; antes de la presentación de la prórroga, el jefe de Estado se aseguró el respaldo de los gobernadores

El Presidente detalla el nuevo esquema que se definió con los gobernadores y con las autoridades sanitarias.

El mandatario definió la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio con los gobernadores y con el comité de expertos sanitarios que lo asesoran frente a la pandemia del Covid19.

El Jefe de Estado presentará las nuevas medidas desde la Residencia de Olivos. Ahora, se emprenderá una etapa de cuarentena «focalizada» con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias.

En la víspera, el presidente Fernández repasó los últimos detalles del plan de acción con los gobernadores, con quienes se comunicó por videoconferencia.

Hubo diferentes versiones sobre el anuncio que en un principio ─se barajó─ podía ser comunicado el viernes. Al final, se optó por el sábado, como en la última cuarentena, pero no se especificó en qué horario. Por esa razón, durante todo el día las guardias periodísticas coparon el ingreso a Olivos desde temprano.

En un momento se especuló con que el anunció podía darse cerca del mediodía. Vencido ese plazo, se dijo que podía ocurrir a las 17 y finalmente cualquier plazo quedó en el olvido a medida que transcurría el día. Alberto comenzó a hablar después de que se difundió el nuevo parte del ministerio de Salud.

El informe sobre Covid-19 número 84 detalló que en las últimas horas hubo 9 muertos en el día y 173 nuevos casos confirmados, lo que da un total de 3.780 positivos en el país.

Según informaron desde el Gobierno nacional, todos los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldaron la decisión de continuar con la cuarentena.

Tras haber recibido los informes del Comité de Expertos y de haber analizado la situación con los gobernadores, el mandatario tenía previsto realizar el anuncio cerca de las 17 desde la residencia presidencial de Olivos, indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas. Sin embargo, el mensaje se postergó luego para pasadas las 19 para ultimar los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en el Boletín Oficial. Finalmente se decidió que sea un mensaje grabado que se emitió a las 21.05. «Como sociedad tenemos que estar muy orgullosos y contentos. Hemos podido acatar un criterio lógico sanitario para preservar nuestra salud. Quiero darles las gracias. Estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho y hemos cumplido algunos objetivos iniciales, pero no resolvimos el tema», comenzó el jefe de Estado su alocución. Fernández reconoció que «la pandemia también genera conflictos económicos y somos concientes. Hay muchos argentinos que necesitan volver a su vida cotidiana para ganarse el sustento. Pero tenemos que ser muy cuidadosos de no aumentar el riesgo». «En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando. Estamos trabajando en el tema económico; cuando todo esto pase, queremos que la economía se recupere.